ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Titulares de hoy:    

Falleció de Covid-19 el influencer Dmitriy Stuzhuk     ~    

Más de 3.6 millones de mujeres rurales están afiliadas en régimen subsidiado     ~    

Avanzamos juntos en el Cauca para la prevención del Cáncer de Mama     ~    

Cada 8 minutos y medio muere un colombiano por enfermedades cardiovasculares     ~    

Detecte el cáncer de mama a tiempo     ~    

Cerrado el sector comercial de La Esmeralda como medida sanitaria     ~    

Más de 100 familias quilichagüeñas fueron beneficiadas con el programa Mi Negocio     ~    

VILLA RICA TE RECONOCE     ~    

Trump y la decadencia de los Estados Unidos     ~    

Establecimientos cerrados por no cumplir con protocolos de bioseguridad     ~    

Capturan a responsables que lanzaron granada en un CAI de policía     ~    

Entrega de equipos audiovisuales a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana de Popayán     ~    

14 mil personas del área rural de Popayán accederán agua potable     ~    

Infectado con Covid puso en riesgo a funcionarios y ciudadanía en Quilichao     ~    

Quilichao Vive la Música e impulsa la cultura local     ~    

Así va la recuperación de los puentes históricos de Popayán     ~    

Leve aumento de casos positivos para covid – 19 en el Valle     ~    

Caleños aprovechen papayazo tributario antes del 31 de octubre     ~    

Educación ambiental para proteger recursos naturales en Piamonte     ~    

Alcaldía de Popayán verificará el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en la venta de licores     ~    

Miércoles, 21 de octubre de 2020. Última actualización: Hoy

Paréntesis literario urgente

El jueves 26 septiembre, 2019 a las 8:36 am
Paréntesis literario urgente
Imagen: http://elecciones.elnuevosiglo.com.co
Paréntesis literario urgente

Paréntesis literario urgente

Estando a un mes de la realización de las próximas elecciones locales a realizarse el próximo domingo 27 de octubre, las primeras del posconflicto con ese carácter, después de la firma del Acuerdo de Paz de La Habana y refrendada luego en el Teatro Colón, es bueno, justo y necesario, con carácter urgente y en el término de la distancia, hacer desde ya una especie de paréntesis “literario” lo podríamos denominar, para contrarrestar este agite electoral que estamos viviendo, esta confusión que nos invade, esta parafernalia actual cuando se nombran y se “cantan” nombres y números de los candidatos por doquier, acompañados por sus cortinas musicales, en bajo y alto volumen, que nos invitan por todos los medios posibles en forma subliminal a votar por ellos, en una especie de actividad sicológica disimulada, sin olvidar la invasión de la propaganda y publicidad electorales, ya conocida y comentada antes, que nos tiene hasta la coronilla.

Para completar el anterior panorama electoral, no podemos olvidar el diagnóstico muy trágico que nos proporcionó Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), con los posibles “cuatro picos” de la violencia: antes de las elecciones, en diciembre, antes de la posesión y una semana después de la posesión. Mejor dicho, el colmo de los colmos (Estocolmo).

Vistas así las cosas con el permiso de ustedes, amables lectores, me permito recomendar y sugerir una lista comentada de algunos libros y autores, apropiada para estos días, que nos van ayudar un poco a aliviar ese estrés electoral, que estamos padeciendo y seguir adelante disfrutando esta vida que es tan bella y hermosa y estos días que deben convertirse siempre en poemas. Veamos:

1.- Bolívar, libertador de América: en mi concepto personal, la mejor biografía que he leído sobre Simón Bolívar, atrayente desde la primera página, sin querer soltar el libro, bien escrito y documentado, haciendo realidad lo que alguien dijo sobre los buenos libros: “si un libro es bueno, nos retiene por más tiempo que los brazos de una mujer”. Escrito por Marie Arana, limeña, de padre peruano y madre estadounidense. Merecedora con esa biografía de Los Ángeles Times Book Award. (Editorial Penguin Random House, colección Debate, 2019).

2.- Disparos a la paz: (la historia desconocida de la implementación del acuerdo): es un libro necesario para entender a cabalidad las interioridades de los sucesos posteriores al Acuerdo de La Habana, del plebiscito en sí mismo, de lo que ocurrió después del mismo, del fast track, el exterminio de los líderes sociales, de la Minga Indígena. Escrito por los exministros del Interior, Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera, con prólogo de Daniel Coronell. (Grupo Editorial Penguin Random House, agosto 2019).

3.- El regreso del uribismo: de manera magistral, tal como es su estilo, el escritor y analista político León Valencia, toma como buen pretexto el inesperado triunfo del actual mandatario de los colombianos Iván Duque, y va diseccionando lo que ha sucedido en este primer año, ayudado por su eterno conserje y eterna sombra, Álvaro Uribe, concluyendo que es “el gobierno de la incertidumbre”, por su culpa. (Editorial Planeta, 2019).

Nada mejor que concluir esta columna, en relación con el agite electoral y los libros afirmando con Thomas Chambers que: “los libros son el cloroformo bendito de la mente”

Para leer otras columnas del autor aquí

Correo electrónico: jaendor70@hotmail.com

Twitter: @javiergolden_

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta