Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

ParcheTic listo para combatir la vagancia, las drogas y la violencia en el Cauca

El domingo 10 febrero, 2019 a las 1:40 pm

Cauca, Macizo, Pazcífico y Tierra Adentro llegan cargados de tecnología para impactar la calidad educativa del departamento. Jóvenes que tienen la pasión y amor para entregar lo mejor de sí a la población caucana.

ParcheTic listo para combatir la vagancia, las drogas y la violencia en el Cauca

Los protagonistas de este proyecto liderado por la Gobernación del Cauca, son cuatro jóvenes caucanos, cuatro super héroes que tendrán la tarea de socializar con los niños, padres de familia, docentes y comunidad en general el alcance de tan importante estrategia.

Estefany Caicedo es CAUCA, la líder de este Parche. Fue en busca de sus amigos para emprender este viaje, una joven inquieta, destinada a trabajar por fortalecer los valores a través de las nuevas tecnologías. Es oriunda de Popayán, profesional en salud ocupacional y docente de danza.

Estefany Caicedo es CAUCA

“El Cauca es para mí un departamento de transformación; me ha dado la oportunidad de aportar a los demás por medio de lo que disfruto hacer, y con este proyecto puedo unir la parte artística con la educación para dejar una huella positiva en la comunidad”  indica Estefany con emoción.

Asegura que está feliz porque podrá inculcar en los niños y jóvenes el liderazgo y además aportar a la calidad educativa del departamento al que representa con orgullo. Son más de 28 mil millones invertidos en esta estrategia de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, para que el departamento sea una región pionera en implementación del sistema FAB-LAB, (taller de fabricación digital).

Juan Manuel Santiago Gonzáles es TIERRA ADENTRO, y su tarea principal es incentivar la inclusión. Es imitador y estudiante de comunicación social y periodismo en Unicomfacauca. Es un joven que irradia amor, espontaneidad y alegría.

Juan Manuel Santiago Gonzáles es TIERRA ADENTRO

Nació con ceguera total debido a ausencia del nervio óptico y con displasia de cadera. Sin embargo, no ha dejado de hacer lo que le gusta y de demostrar que, con el apoyo de la familia cumplir los sueños es posible. Ama la música y toca distintos instrumentos, el tambor será su compañero en esta aventura.

“Hace falta inclusión en muchas instituciones. Quiero que la inclusión educativa sea mayor y que no nos cierren las puertas por pensar que no podemos. Soy Tierra Adentro y junto a mis amigos lograremos combatir esos 3 males: el vicio, la vagancia y la violencia” dice Juan Manuel con seguridad.

Este proyecto denominado “Fortalecimiento de la Calidad Educativa Mediante el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas del departamento del Cauca, a través de una estrategia de inclusión tecnológica es una apuesta de Educación disruptiva, de Innovación en el Sector Educativo haciendo uso Intensivo de las TIC, mediante la adopción de prácticas internacionales exitosas para la democratización de la tecnología y para la inclusión social.

Juan Gabriel Acálo es MACIZO, un joven con descendencia indígena Yanacona que compartirá en su viaje por el departamento parte de la ancestralidad de los pueblos indígenas que son parte fundamental del Cauca.

Juan Gabriel Acálo es MACIZO

“No sabía en qué rollo me estaba metiendo cuando acepté representar a este personaje, pero ahora estoy seguro de que es una gran oportunidad. Gracias a la Gobernación por creer en la educación como el pilar fundamental para la solución de conflictos, y a los jóvenes mi invitación para que aprovechen esto y conozcan las naves cargadas de conocimiento”, expresa entre risas.

Juan Gabriel es Licenciado en educación artística de la Universidad del Cauca y su principal meta es ser feliz, ayudar a su familia, seguir educándose y aportar a su comunidad.

Cuatro componentes hacen parte de este proyecto de formación educativa en nuevas tecnologías de la información y la comunicación donde “los niños y jóvenes de las zonas marginales del Cauca tendrán, a partir de 2019, nuevos conocimientos sobre robótica, informática, Internet de forma integral, internet de las cosas, manejo de correos electrónicos y de las páginas web como ayudas educativas, etc., con lo cual entrarán a la era moderna de la educación innovadora y aportará en la construcción de un territorio de paz» aseguró Óscar Rodrigo Campo Hurtado, gobernador del departamento.

1.      Centros de innovación e inclusión móvil (Naves) para el aprovechamiento y masificación de las TIC.

2.      Puntos de desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación para la juventud caucana basados en una estrategia de educación disruptiva – dotación tecnológica para 41 instituciones educativas.

3.      Plan de mejoramiento de los resultados en las Pruebas Saber mediante actividades coordinadas por un Centro de Innovación en Educación quien se encargará de impulsar y analizar el uso y apropiación de contenidos educativos.

4.      Estrategia de formación para la Educación Terciaria Abierta con base en plataformas virtuales y Cursos Masivos Abiertos en Línea.

Para cerrar este Team de súper héroes tenemos a PAZCÍFICO representado por Alonso Rodallega Ordoñez, un joven nacido en Morales, Cauca y criado en la represa de la Salvajina. Consciente de la riqueza natural y cultural del departamento y ansioso por aportar y aprender en esta aventura.

Alonso Rodallega Ordoñez es PAZCÍFICO

“Pazcífico es un joven con carisma y actitud. La música y la danza lo representan y trabaja por superarse cada día. En mi vida personal la música es el lenguaje de mi alma y puedo expresar mis sentimientos sin palabras” enuncia.

Es arquitecto de profesión y planea seguir educándose. Siente pasión por la danza, por viajar y conocer los territorios. Cada día trabaja para mejorarse así mismo y ser mejor persona.

“ParcheTIC”, es una estrategia innovadora, a través de la cual se invierten más de 28.200 millones de pesos

“ParcheTIC”, es una estrategia innovadora, a través de la cual se invierten más de 28.200 millones de pesos en Software y Hardware y otros equipos de alta tecnología especializada en educación modernista, con impresoras 3D, cortadoras laser, drones laboratorios de robótica, y otra serie de ayudas educacionales a las que de ninguna manera han tenido acceso los estudiantes de las zonas más alejadas de los municipios caucanos.

La iniciativa, fue presentada por el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, y la secretaria de Educación y Cultura del Departamento, Yolanda Meneses contará con una inversión que supera los $28 mil millones y beneficiará a 56.000 estudiantes de educación básica y media de varios municipios.

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *