ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 30 de marzo de 2020. Última actualización: Hoy

“Para este super bowl no se podía improvisar”: director de Swing Latino

El miércoles 5 febrero, 2020 a las 7:22 pm
“Para este super bowl no se podía improvisar” director de Swing Latino 1.

“Para este super bowl no se podía improvisar”, director de Swing Latino

Por: Isabella García Rodríguez.

Después de varias horas de entrenamiento, de movimientos de caderas y giros en el aire, vestidos de blanco, entraron a la tarima los 24 caleños de Swing Latino a bailar salsa con Jennifer López en el Súper Bowl el 2 de febrero del 2020.

“Para este super bowl no se podía improvisar”, director de Swing Latino
Imagen tomada de https://bit.ly/2v4ps0G

En las instalaciones de El Mulato Cabaret, el 3 de febrero, fueron recibidos los 24 bailarines caleños y su director Luis Eduardo Hernández, por la comunidad, familiares y las secretarías de cultura de Cali y Departamental.

El bailarín de salsa caleño, está preparado para bailar cualquier otra disciplina, pero yo no sé si cualquier otra disciplina está preparada para hacer salsa caleña”, así lo mencionó Luis Eduardo Hernández, director de la academia de baile Swing Latino.

Desde el primero de diciembre comenzó el diseño de coreografías y entrenamientos para el evento deportivo, donde se llevaron a los mejores bailarines, pues son aquellos que llevan más de 10 años en la academia. “Para este Super Bowl no se podía improvisar, o sea que había que llevarse todo el armamento”, expresó Hernández.

Un ejemplo de lo anterior es Andrés Castillo, bailarín de Swing Latino desde hace 7 años, quien mencionó que “los ensayos son muy arduos, de las 24 horas que tiene el día ensayamos 25, el Mulato siempre nos mantiene en una condición física estable y preparados para cualquier evento que salga; gracias a Dios salió el Super Bowl y estábamos listos para comernos esa oportunidad y la supimos aprovechar”. Igualmente, expresó que para él es un orgullo “ser latino, caleño y sobretodo ser bailarín de salsa caleña”.

“Para este super bowl no se podía improvisar”: director de Swing Latino
Andrés Castillo, bailarín de Swing Latino.

Este es un logro para cada uno de los miembros de Swing Latino, su director y de Cali, además de que deja claro que invertir en cultura, en la identidad del territorio y en lo autóctono del Valle da resultado. Referente a esto, Hernández dijo “El mensaje que le estamos dando a los gobernantes de nuestra amada Santiago y de nuestro Departamento del Valle del Cauca es que lo que nos representa a nosotros y lo que nos tiene posicionados en todo el mundo es la salsa; hay que amarla más, hay que sacarle más provecho”.

Cabe resaltar que desde la alcaldía y la Gobernación se viene realizando proyectos donde se incentive la cultura. Leira Ramírez, secretaria de Cultura Departamental, comentó que se están “desarrollando procesos de formación artística y cultural, (…) lo que es salsa, teatro y artes plásticas. Ese ha sido el proceso que se ha llevado en el Valle del Cauca y adicional, estamos desarrollando lo que habló nuestra gobernadora, la profesionalización de nuestros gestores culturales”. 

Respecto a lo anterior, Clara Luz Roldán se comprometió a formalizar a los bailarines de Swing Latino “¡Queremos profesionalizarlos!, Así que desde hoy les digo, todos los de Swing Latino, estarían cobijarlos con esta propuesta nuestra de profesionalizarlos, así que los esperamos, inscríbanse, porque desde la Gobernación vamos a darles la oportunidad de hacer sus estudios universitarios y tener una profesión”.

Por el lado de la Alcaldía, se le está apostando a la investigación y publicación de aspectos culturales, se esta incentivando la formación desde las escuelas y “vamos a seguir trabajando con los procesos de circulación, es decir que en los espacios públicos, en las comunas y en los corregimientos se presenten los grupos para ayudar a que se visibilicen”, mencionó José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali.

En medio de la rueda de prensa, se le otorgó, por parte de la Alcaldía de Cali, al director de esta academia, Luis Eduardo Hernández, un reconocimiento como ‘Embajador de la Cultura Caleña‘. “El mulato y su Swing Latino ha dejado una huella muy alta, una impronta de la caleñidad, es el embajador en el mundo de la caleñidad y es quien tiene la llave, que apertura a que otros bailarines, participantes del tema de la salsa y de la danza, a que puedan mostrar su talento a través del mundo”, afirmó el secretario de Cultura de Cali.

Finalmente, Luis Eduardo Hernández, mencionó que su próximo reto sería llevar ‘Mulato Cabaret’ a Estados UnidosLa misión mía, ahora después de haber logrado el 2 de febrero esto, es poder entrar a los Estados Unidos con el Mulato Cabaret (…) es un sueño que tengo de poder llevar a las mejores ciudades del mundo una noche caleña y que se den cuenta de cómo vivimos nosotros los caleños, la salsa”.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta