ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

“Para convivir en paz…

El lunes 24 junio, 2019 a las 2:13 pm
“Para convivir en paz…

“Para convivir en paz lo importante es conciliar las diferentes visiones de desarrollo”: Muñoz Coronado

conciliar las diferentes visiones de desarrollo: Muñoz Coronado
  • “Todavía existe estigmatización social y racismo…
  • ¿Y el maíz colombiano qué se hizo…?
  • Recuerdo del gobierno del Taita Floro Tunubalá
  • Nada se puede construir sobre posiciones radicales irreconciliables
  • Tengo la suficiente capacidad y responsabilidad para hacer lo correcto
  • Es posible otra opción de gobierno
  • Tengo libertad porque no tengo enemigos…”

La Convención extraordinaria Departamental del Movimiento Alternativo Indígena Social, MAIS Cauca, realizada el 18 de junio de 2.019 en la ciudad de Popayán, ratificó la candidatura “única e indeclinable” a la Gobernación del Departamento del Cauca, del maestro Gilberto Muñoz Coronado, “por su calidad humana, amplios conocimientos, experiencias en los procesos sociales y en el manejo del sector público”.

Así se dio a conocer en un comunicado expedido la semana pasada en el cual se informa sobre la decisión tomada por autoridades indígenas, delegados de 25 comités municipales de MAIS, candidatos a concejos, alcaldías y a la Asamblea departamental, líderes, Consejería Mayor del CRIC, comunidades negras, campesinas, urbanas y la directiva del Comité Ejecutivo Departamental del MAIS Cauca.

En ése mismo documento se decide “continuar con la disposición de diálogo con otros partidos políticos, que estén comprometidos seriamente en la proyección, progreso y desarrollo sostenible del departamento del Cauca, cuya finalidad sea el bienestar de los caucanos”.

“Para convivir en paz…

En consecuencia, Proclama del Cauca se entrevistó con el dirigente Muñoz Coronado para que explicara a la comunidad caucana sus puntos de vista sobre la actual situación socio-económica y política del departamento del Cauca y algunas de sus propuestas para superar contrasentidos históricos vigentes.

Lo cierto es que luego de escuchar a Gilberto Muñoz, en el parque Francisco de Paula Santander, de Quilichao, uno deduce que es un hombre optimista, que tiene claro cuáles son esos antivalores que no nos permiten desenvolvernos adecuadamente como sociedad; es notable en él su espíritu con el distintivo de la paciencia, la tolerancia, el aprecio por sus semejantes, y el rechazo a las emociones negativas, potentes, y dañinas como el odio, los celos, la envidia. Dice Muñoz Coronado, también, que los caucanos deberemos levantarnos nuestra propia autoestima, porque somos seres pensantes, e inteligentes, y sobre todo, diversos, lo cual es un patrimonio valioso y no una estigma deshonrosa que nos desuna como colectivo social. Remata su exposición diciendo que “soy una persona que tengo libertad porque en mi corazón y en mi cerebro no tengo enemigos”.

“Yo tengo un criterio, explicó, no hay ser humano ni superior ni inferior, usted puede haber estudiado, puede ser magister, puede ser un doctor, puede ser lo que quiera, un P.H.D., lo que quiera, pero usted no es superior al que vive en la calle, al que no fue a la escuela, los seres humanos no somos ni inferiores, ni superiores, tenemos diferencias de cosmovisión, de formación, de espacio pero no dejamos de ser eso; entonces yo, yo lo vivo así, lo entiendo así y me gusta ser así”.

conciliar las diferentes visiones de desarrollo: Muñoz Coronado

Conversamos de todo, por ejemplo, teniendo en cuenta que el exalcalde de Toribío y de Corinto estuvo presente en la XVI Asamblea de la ANDI realizada el 14 de junio en Santander de Quilichao, comentó que hay dos visiones de desarrollo, una, la de nuestros pequeños esfuerzos, de nuestros avances, de la economía rural y familiar de las comunidades campesinas, afro e indígenas, cuyo convencimiento es respetar la madre naturaleza, la vida misma, que se apoya en alianzas productivas; otra, la del gran capital que tiene una visión de utilidad económica, de producir mayores ganancias con la cual “tenemos que tener la capacidad de encuentro, de diálogo, para evitar posiciones radicales. Considera fundamental conciliar esas visiones de desarrollo para el bienestar de todos. “Yo creo que los industriales cumplen un papel muy importante en la Nación-Estado, pero las comunidades también, porque son las que producen la comida de una manera mucho más sana, sin deteriorar y sin acabar la base fundamental que es nuestro medio ambiente”.

Hablando sobre la diversidad étnica caucana dijo que “tenemos que dialogar, tenemos que acercarnos entre los diferentes sectores de nuestro departamento, para poder encontrar juntos cómo hacer una convivencia donde todos ganemos y no solamente un sector lo haga, yo sé que hay esta prevención hacia el sector indígena, yo sé que a veces genera mucho malestar y lo otro es que se ha producido, no ahora sino siempre, una estigmatización; uno ve que todavía existe el racismo, no solo con los indígenas, también con los afro… por eso, yo soy candidato para el Cauca, no de un solo sector.

Muñoz Coronado se pregunta cómo es posible que en un país como el nuestro, con una riqueza natural excepcional, con unos territorios tan generosos, hoy tengamos que importar maíz, ¿por qué importamos maíz?, ¿Por qué importamos soya?, ¿Por qué importamos millo?, ¿por qué ya no hay algodón?

Recordando el gobierno alternativo del Taita Floro Tunubalá, dijo que un periodo no significa un cambio total, pero si puede ser el inicio de unos cambios. Le tocó una época en que el Departamento estaba en Ley 550, pagando pasivos y en recuperación económica y entonces realmente la maniobrabilidad de él no fue mucha, pero tuvo mucho apoyo: “yo veía la importancia del Cauca a nivel internacional que luego, lógicamente, al no haber continuidad de gobierno, pues todos esos esfuerzos se fueron diluyendo”.

Experiencia administrativa

“Yo creo que la experiencia administrativa que tengo me permite conocer por dentro la institucionalidad y ser capaz de tomar decisiones, guiar, orientar y controlar, además, el equipo de gobierno debe ser capaz, profesional, tener la habilidad, la agilidad, la eficiencia y la eficacia, para hacer la cosas correctamente y con compromiso social”.

Cree firmemente que es posible otra opción de gobierno, no una opción de gobierno excluyente o clientelista, sino una opción de gobierno que pueda dar la oportunidad a mucha gente capaz que hay en el departamento, y finaliza el diálogo hablando de su entorno familiar.

Entrevista completa en el siguiente video:

Deja Una Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *