Miércoles, 27 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Para cerrar filas

El miércoles 30 diciembre, 2020 a las 10:09 am
Para cerrar filas
Alfonso Luna Geller, director de la red de medios Proclama del Cauca y Valle
Para cerrar filas

Para cerrar filas

Javier Enrique Dorado Medina invita a “cerrar filas en defensa de Proclama del Cauca y Valle. Desde el título de su artículo, Javier se presenta como amigo y colega de don Alfonso José Luna Geller. Y luego se refiere al desobligante trato de que ha sido objeto don Alfonso en escritos publicados en los periódicos Extra y Diario del Cauca. También los leí. Me pareció una rara especie de autorreportaje; y lastimó mi atención, además de la actitud irrespetuosa hacia don Alfonso, la torpísima burla infligida al señor gobernador del Cauca, dr. Elías Larrahondo Carabalí.

Leída la última línea del autorreportaje, la primera idea que despuntó en mi mente fue escribir sobre el asunto, para exponer mi punto de vista. Dejé pasar algunos días, y decidí esperar que otra pluma, distinta a la de don Alfonso, se pronunciara en Proclama del Cauca y Valle; con una razón, de parte mía, que considero objetivamente sólida: no conozco personalmente a don Alfonso Luna; sin embargo, hay dos argumentos que comprometen y justifican mi solidaridad con él, y con los cuales quiero dar fe de su persona y de su don de gentes.

Primero: llegué a las páginas de Proclama, hace tres años, por sugerencia del artista y escritor payanés Rodrigo Valencia Quijano. Hasta la fecha he publicado 102 artículos; pero no es la cantidad lo más importante para mí, sino el respeto recibido por el contenido de mis escritos, nunca una censura, nunca una engavetada; además de la generosidad para publicarme notas que ocasionalmente envío sobre mi recóndito villorrio natal: Agustín Codazzi (Cesar). Segundo: me habré cruzado unos tres mensajes escritos con don Alfonso, que han sido suficientes para formarme una idea cabal de este caballero: cordial y afectuoso, humilde cuando cree pertinente presentar una disculpa, siempre magnánimo en reconocer los méritos ajenos, y un amor por el oficio que hace que sus “amigos lo quieran más”.  

Del susodicho autorreportaje, subrayo, me desconcertó el sesgo racista al referirse o aludir al dr. Elías Larrahondo, además de la ramplonería para justificar la descalificación de este funcionario, acudiendo incluso al sarcasmo, ante la idea de que Larrahondo pudiera ser candidato a la presidencia. Olvida el sujeto autorreporteado que cualquier colombiano de nacimiento y alfabetizado puede aspirar a la presidencia de la República; quizás ignora que Alberto Lleras Camargo y Julio César Turbay Ayala fueron presidentes de Colombia sin haber pasado del bachillerato. Cualquiera infiere, entonces, que la intención es abiertamente discriminatoria y racista.

Concluyo, pues, esta nota con la decisión de “cerrar fila” solidaria con don Alfonso José Luna Geller, adalid de la libertad y la democracia; y con Proclama del Cauca y Valle, faro de la dignidad y el periodismo de la región. Tiempo, además, para recordar y discernir, en aquello de que “se cosecha lo que se siembra”. A don Alfonso José Luna Geller y a los lectores de Proclama les deseo un año 2021 saludable.

***********************************************************

Para leer otros artículos del autor aquí:

Para cerrar filas
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?