Domingo, 20 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Para Alfonso de toda mi consideración y aprecio:

El lunes 21 julio, 2014 a las 11:42 am

Horacio Dorado GómezNo es nada fácil llegar a 30 años de vida jurídica. Quienes conocemos todos los sacrificios que ha desarrollado Alfonso J. Luna Geller para establecer en la segunda ciudad más importante del Cauca, en la ciudad de los Samanes, el periódico de gran relevancia en la región, sabemos de la buena tinta que ha corrido debajo del rio Quilichao.

Pocos son los hombres de valía, que hacen estas quijotescas tareas por el periodismo. Y entre ellos, resalta la estampa del inconfundible Alfonso Luna con su clásico mostacho, conocido personaje no solo a través de este elemento singular, sino por las arduas luchas libradas como los conquistadores de la época de la Colonia, para logar un lugar privilegiado entre la sociedad quilichagueña.

Alfonso Luna Geller, es un periodista que siempre ha buscado información relevante sobre los acontecimientos en el entorno social donde vive, que con el decurso de los años extendió a todo el Cauca por la cualidad principal de la noticia veraz, porque para ser un buen periodista, escritor o literato se debe ser testigo ocular de un hecho significativo, siempre actualizado, no solo la información en nuestro entorno social, sino además; saber que está ocurriendo, lo que ha ocurrido y lo que puede suceder en el mundo.

Alfonso Luna-GellerLuna Geller, ha sido un buen periodista porque es observador, intuitivo, un hombre de gran resistencia física y psicológica para no involucrar los sentimientos o mimetizarse hacia una situación que lo lleve a dejar la imparcialidad. Siempre ha tenido contacto directo en el acontecimiento con la gente, porque estas fuentes directas son el centro de la historia, la clave de todo para no dejarse involucrar de las emociones; saber escuchar y participar en la noticia al grado de fijarse hasta en el más mínimo detalle.

En el mundo de avance tecnológico, los cambios hay que reconocerlos y aceptarlos porque esta profesión siempre necesita nuevas fuerzas, diferentes puntos de vista, nuevas expectativas, por lo que me atrevo a decir, que Alfonso Luna Geller, pensó en ello, al incluir a su familia y a sus hijos como sucesores del periódico “Proclama del Cauca” con quienes tendrá vigencia por largos años para bien de los lectores razón de ser del periodismo.

En este oficio del periodismo se debe tener paciencia, disposición y aceptación al sacrificio, por lo que cabe en la posibilidad de estar solos, por ello con visión futurista, Luna Geller proyecta a su hijo y a su familia en la empresa. El periodismo bien concebido es una profesión que ocupa toda nuestra vida y para lograrlo no hay otro modo.

Al cumplir treinta años de “Proclama del Cauca”, me sumo  a las muchas personas que celebran este aniversario, por la prolongada y renovada existencia de su publicación que indica una sólida tradición, junto al ímpetu de sus iniciadores.

No cabe sino desear que los nuevos impulsores mantengan la publicación perdurablemente, como lo ha sido hasta hoy.

Con mi abrazo cordial,

HORACIO DORADO GÓMEZ
Escritor y Columnista

Deja Una Respuesta