Que Cali sea la segunda ciudad de América con mayor porcentaje de población afrodescendiente no sólo es significativo para los caleños y vallunos sino también para todos los que representamos a la amplia diáspora africana.
Que Cali sea la primera ciudad de contribuyó a que se realizara el Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas en agosto de 1978, aperturado por Manuel Zapata Olivella; convida a manifestar seguridad en la identidad de la gente negra, afrocolombiana, raizal y palenquera.
Que Cali haya sido sede de la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes en el año 2013, posibilita estrechar las manos para sentir pasión por la diferencia étnico-racial.
Que Cali exprese a través de la salsa qué hay del puente para allá y del puente para acá, obliga a adueñarse de una buena pista.
O, entre otras, que Cali se precie de tener una de las universidades públicas de alta calidad, mueve las fibras para insertarse en los distintos programas de pregrado o posgrado y adquirir el título de Magíster en Historia; por ejemplo.
Hasta aquí no hay problema, mientras a usted no se le ocurra buscar en la base de datos de algunas de las más sonadas universidades ubicadas en esta bella ciudad, el Diccionario Enciclopédico Afrocolombiano: afroamericanismos y africanismos de Fabio Teolindo Perea Hinestroza, herramienta indispensable e inexistente en los anaqueles de sus bibliotecas.
Es así que en línea, hice la solicitud de la compra de este tesoro que será agregado a la base de datos de Univalle y estará a disposición de quien lo necesite, a partir de 60 días calendario.
Es importante anotar que en la biblioteca de la institución educativa Almirante Padilla del municipio de Padill, en el departamento del Cauca, se encuentra en existencia.
Deja Una Respuesta