Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

¿PAPEL EN EXTINCIÓN?

El miércoles 24 septiembre, 2014 a las 11:22 am
mauricio arboleda

Por Mauricio Arboleda Vivas.

Dudo mucho que en un plazo corto o mediano los medios informativos digitales  lleguen a desplazar por completo al papel (prensa escrita), como aseguraba un colega que hace poco nos hablaba del “boom” de recursos como el twitter, el Facebook, las aplicaciones para tablets y smartphones para estar al día con las noticias.

Lo cierto es que actualmente muchos de estos canales modernos sí están transformando el hábito de leer, principalmente en la juventud, pero de manera negativa, por aquello de ofrecer todo de forma parcial, sin profundidad, sin contenido que valga la pena, sin contexto, sin sentido crítico y desde un apestoso ángulo farandulero que hace que cualquier información sea susceptible de caer en la frivolidad.

Cabe preguntarse además si es conveniente para estas generaciones entregarles todo tan a la mano, pues saltarse el proceso de búsqueda, selección y consulta de información que tanto nos inculcaron a los no tan jóvenes, promueve la pereza mental y el conformismo mediático, tan dañinos para la sociedad.

En su intervención, aquel joven profesional comentaba cómo los jóvenes están acudiendo cada vez más a la tecnología para “conectarse” con el mundo, aunque la intención no sea ubicarse políticamente ni untarse de interculturalidad. Hallar en su smartphone flashes de cuántas lentejuelas llevaba Lady Gaga en su tanga, no genera más que desdén, no aporta nada útil, no produce conocimiento y posiblemente en muchos casos le roba tiempo al que participa en los blogs de opinión, aunque en últimas es el tiempo de un ocioso.

Con respecto a la acción de leer, el problema no es el medio o el canal, sino el hábito. Si la persona no lee siquiera afiches, por ejemplo de campañas de salud, que son tan concisos, mucho menos dará click a una nota que sugiere informar y profundizar en temas de cierta trascendencia, sobre todo cuando ni siquiera se sienten ciudadanos del mundo, es decir, no logran relacionar el impacto que puede tener en su vida o en su entorno algún acontecimiento geográficamente lejano.

Irónicamente la modernización de los medios tradicionales, como la prensa escrita o la radio, es indiscutible, necesaria e inminente. Y es que debe ser así, ningún recurso tecnológico entraña ninguna forma misteriosa de aturdimiento a la masa, ni complots para hacernos menos pensantes. Responsable y éticamente bien dispuestas, las casas de periodismo podrán lograr hacer de los avances científicos unos aliados en la construcción de ciudadanía, de cultura política, de reconciliación con la capacidad de opinar con seriedad y profundidad.

No es que el papel (impreso) sea indispensable para mantener un periodismo confiable, se trata más bien de no dar a la tecnología un crédito inmerecido. La hoja es un símbolo de calidad, incluso de calidez, en el oficio de informar; no es preciso preservar la linotipia y resistirse al cambio, como sí es importante imitar los principios que le permitieron convertirse en una necesidad fundamental para la humanidad.

Es entonces una gran, grandísima responsabilidad de los medios, modernos o modernizados, crear la necesidad de consumir noticias “sanas”, motivar al público para que se nutra intelectualmente, crear formatos ágiles sin descuidar la calidad, abrir espacios amplios de perspectiva y generosos en información, ofrecer alternativas diferentes para audiencias selectivas, fomentar una cultura periodística de noticias pertinentes y digeribles para los jóvenes, generar debate y opinión alrededor de temas significativos; en fin, hacer del comunicador un profesional útil y de su oficio un arte versátil que edifique sociedades aterrizadas.

No confinar la tecnología a la condición de “razonera” de lo trivial es una tarea urgente para los nuevos periodistas digitales (ciberperiodistas), community managers o cualquier otro portador de noticias en esta enorme “sociedad de la banda ancha”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?