ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Paola Moreno, una caucana que representa al Valle en natación con aletas

El martes 31 diciembre, 2019 a las 9:34 am

Por: Isabella García Rodríguez.

Paola Moreno, una caucana que representa al Valle en natación con aletas
Paola Moreno.

“Cuando uno práctica un deporte de alto rendimiento no eres solo tú, es un departamento, es un equipo, es toda una nación”
Paola Moreno.

Paola Moreno es una deportista de 28 años, nacida en el municipio de Santander de Quilichao (Cauca), que práctica natación con aletas desde que estaba pequeña y en los pasados XXI Juegos Deportivos Nacionales 2019 ganó cuatro medallas de oro, dos individual y dos por equipos.

Paola Moreno, una caucana que representa al Valle en natación con aletas

Inicio en este deporte desde los cinco años, primero realizó natación de carrera y tiempo después conoció una de las modalidades que hoy en día le permitió este triunfo, la natación con aletas. La diferencia entre ambas modalidades consiste en que en la primera se requiere habilidad aeróbica y en la natación con aletas se necesita la habilidad aeróbica y aumentar la fuerza en las piernas, debido a que las aletas tienen un peso aproximado de 3 kilos. Para este tipo de natación se compite con bialetas y monoaletas.

Paola Moreno, una caucana que representa al Valle en natación con aletas

La introducción de Paola desde temprana edad a la práctica de este deporte le aportó la habilidad y estado físico con la que goza hoy por hoy, ya que como dice su entrenador Francisco Méndez Daza, lo ideal es “de 6 a 11 años recibir una muy buena base de técnica y de trabajo aérobico, de los 11 a los 14 años recibir un muy buen entrenamiento de perfeccionamiento con entrenadores capacitados y con el apoyo del Estado para lograr las metas. También se necesita, que después de los 14 años, se haga una especialización en las distancias específicas de cada atleta y en el caso de Paola tuvo una muy buena especialización en bialetas”.

Francisco Méndez Daza, entrenador de Paola Moreno.

La disciplina, persistencia y confianza en sí mismo, a voz de Paola, es la clave para lograr desempeños óptimos en cualquier deporte y eso lo reafirma Méndez Daza cuando define a Paola como una persona enfocada en lo que hace: “es una de las deportistas más juiciosas que tengo, ella estudia, trabaja, hace maestrías, hace mil cosas para poder hacer lo que quiere y alcanzar sus metas”.

Para los Juegos Nacionales de este año, Moreno tuvo que entrenar desde el año 2016, siendo éstos los terceros juegos nacionales a los que asiste, en los que disputó en la competencia de 50 y 100 metros bialetas en las que ganó oro, en 50 apnea en la ganó una medalla de plata, en relevos 4 x 50 superficies ganó, también compitió en 4 x 100 apnea y 4 x 50 bialetas, en las que obtuvo la victoria y dijo “Me siento feliz con los resultados que obtuve”.

Igualmente es motivo de alegría para Francisco Méndez Daza, entrenador de la liga de actividad subacuática del Valle del Cauca y entrenador de alto rendimiento en Indervalle el logro de Paola porque “aportó mucho al Departamento y logró la medallería de oro que necesitaban para el Valle del Cauca. Fue un aporte grandísimo en medallería, en marcas técnicas y un aporte grande en récord Nacional”.

Los cambios son buenos

Para que esta deportista llegará donde está en estos momentos, tomó una decisión rotunda. Pues a sus 24 años se aburrió de la natación convencional y decidió practicar una nueva modalidad, la natación con aletas “arranque en una competencia y me aproximé mucho a las marcas de clasificación para el mundial de China y con mi entrenador iniciamos un proceso para podernos clasificar para el mundial y en el siguiente campeonato de este deporte, lo logramos y me quede entrenando para tener una mejor representación en China”.

Hoy en día, Moreno se desenvuelve mejor como velocista, entrena cinco horas diarias a la semana, excepto los lunes y sábados que entrena tres horas que se dividen en dos horas de piscina, 1 hora de gimnasio y en algunas ocasiones cuando es doble jornada, se dedica otras dos horas de piscina, por eso mismo en las competencias mencionadas se enfocó más en las pruebas de 50 y 100 metros.

A estos estrictos horarios se le suma otro tema, la alimentación, pues no existe un estándar o un peso límite para los y las deportistas, pero igualmente se debe tener un peso que vaya acorde a la categoría de natación en la que se encuentre la persona. Si es un velocista necesita estar un poco más delgado y si es un nadador de carrera puede tener un poco más de masa corporal. En el caso de Paola como es velocista, necesita ganar masa muscular y perder peso graso. “Sí, hay un compromiso con la alimentación pero es una parte de las tantas cosas que tocan”.

Moreno comenta que para llegar a los campeonatos mundiales se necesitan “Ganas para venir a entrenar, dedicación porque se necesita, además del trabajo en el agua, se necesita el trabajo del gimnasio para mover los implementos, también se requiere del compromiso del deportista pero también del Departamento por el cual participa, porque es un deporte que requiere de mucha inversión económica, ya que las aletas no son económicas, son muy caras, son aproximadamente como 3 millones de pesos por cada una, más el traje que cuesta aproximadamente un millón y medio, así que todo esto hace que el este deporte requiera como de un conjunto de apoyos, ya sea de la red familiar y el compromiso del deportista”.

¿El Cauca no apoya a sus deportistas?

Una de las razones por las que Paola se pasó a representar al Valle del Cauca fue por la falta de apoyo del Departamento hacía los deportistas, pues aunque tenían entrenadores e instalaciones para entrenar, existían otros aspectos muy limitados y, como se ha mencionado anteriormente este deporte en especial es costoso. Además de eso, Moreno mencionó que hubo un momento en el que se trató de apoyar e invertir más en el deporte, pero una vez terminado el periodo Administrativo del Gobernador y alcalde de esa época, el deporte tuvo un año muy incierto. “Entonces se dio la oportunidad de poder participar para el Valle del Cauca, el Valle me recibió y en este programa me siento muy feliz. En este programa tuve apoyo para realizar mi maestría, tengo apoyo económico mensual para poderme mantener y concentrarme en mis entrenamientos, mis compañeros deportistas también tienen apoyo en residencia, alimentación, o sea es una cosa que realmente no la viví en el Cauca”.

Paola además de ser deportista de alto rendimiento, es enfermera egresada de la Universidad del Cauca, especializada en Epidemiología de la Universidad del Valle, donde fue beneficiaria de una beca con la cual pagaba la mayor parte de la matricula por medio de Indervalle y actualmente, trabaja en la Secretaria de Salud Departamental.

¿Qué le espera Paola?

Con este logro, Paola se plantea la meta de clasificar al mundial en Rusia y continuar con el compromiso que tiene: la natación, ya que así define ella a este deporte: “es un compromiso conmigo misma, porque es un sueño. Porque es lo que quiero, es el deporte que amo, es en lo que amo pasar el tiempo y porque cuando uno práctica un deporte de alto rendimiento no eres solo tú, es un departamento, es un equipo, es toda una nación que inclusive cuando pasas a mundiales estas en proceso de demostrar que eres capaz”.

Paola Moreno, una caucana que representa al Valle en natación con aletas

Finalmente la deportista le mandó un mensaje a los próximos mandatarios: “El Cauca tiene deportistas muy buenos y tiene diferentes disciplinas que en realidad pueden sacar la cara por el departamento, ya depende del Gobierno que viene, que en realidad invierta en el deporte, en los entrenadores, en un equipo biomédico, que sepan que ser deportista de alto rendimiento no es fácil”.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta