ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 30 de junio de 2022. Última actualización: Hoy

PAÑOS DE AGUA TIBIA PARA EL CALENTAMIENTO

El lunes 1 febrero, 2016 a las 8:53 am
Bulevar de los Días

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy
Loco-mbiano

Efecto invernadero

http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/12312125/Es-malo-el-efecto-invernadero.html

La Radio Nacional se hizo eco del Ideam para dar consejos fuera de tiempo y a quienes menos se imagina uno sobre la contaminación ambiental y la producción de gases llamados de invernadero.

A juzgar por cómo se halla nuestro mapa colombiano signado por manchas en donde hay deforestación y perforaciones mineras – de oro, níquel, carbón, petróleo, esmeraldas, uranio – y otros metales, el mensaje se está dirigiendo a una población que muy poco tiene que ver en el problema.

En efecto, el calentamiento del planeta, es causado en Colombia con mucha responsabilidad, por grandes empresas extranjeras, algunas colombianas y mixtas autorizadas por el Gobierno. En menor proporción también contribuyen a contaminar el ambiente pequeños agentes domésticos que usan carbón en hornos, chimeneas, quemas de residuos de caña y botan residuos plásticos y basuras a los ríos. A estos últimos se dirigía el amplio discurso de la Emisora estatal.

No podemos hundir la cabeza en la mentira, como el avestruz, pidiendo mesura a los pequeños causantes, dejando a un lado el gravísimo daño que ocasionan al país y al ambiente mundial los consorcios y compañías con sus irresponsables errores repetidos en miles de puntos y sitios del territorio patrio.

Cómo han ido acabando con los lechos y caudal de los ríos tutelares, con la flora nativa y única en el mundo, con las aves que pueblan lagunas, selvas, cañadas y alegraban los paisajes. Cómo han ido destrozando nuestros bosques centenarios con especies sagradas y lugares que no habían sido tocados por el pie humano en Guaviare, Vaupés, Vichada y en el Macizo caucano. Cómo han desolado a fieras, reptiles, animales de monte de su hábitat y los han sacrificado sin que nadie los condene. Cómo han desplazado de sus terruños a humildes campesinos e indígenas con dádivas y engaños de conciliaciones y los han relegado a otros parajes nunca comparables ni de felicidad como los que eran propios y seculares.

Mientras las emisoras siguen lanzando al aire alertas sobre la gravedad del calentamiento global y el recrudecimiento del tal fenómeno del niño, siguen las Agencias del Gobierno dando patentes de corzo y licencias y aprovechamientos para exploraciones, deforestación, y devastaciones de lo que se denomina territorio nacional. ¿En dónde queda el mandato constitucional de protegerlo? La Radio Nacional y sus libretistas callan sobre estos asuntos.

¿Hasta dónde llegará la voracidad de nuestros legisladores y de nuestros mandatarios de todo nivel? ¿Hasta dónde quieren llevar ellos a la Naturaleza? Ya el ambiente no parece aguantar más excesos y socavación. Inconcebible que vengan orugas, bulldóceres, volquetas, a desollar como a un buey en el matadero hoyas, valles, montañas para llevarse los tesoros que guarda en su seno la tierra madre.

No tenemos Procurador, ni Contralor, ni Defensor del Pueblo ni Universidades que frenen el despojo de nuestra riqueza y patrimonio. Ellos se hallan inmersos en otras lides religiosas y sujetos a compromisos sociales y políticos.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?