ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

PANORAMA INCIERTO

El martes 25 abril, 2023 a las 3:40 pm

PANORAMA INCIERTO

Alvaro J Urbano R

Un panorama incierto de la situación económica del Cauca se presentó en la Biblioteca Jaime Macías de la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR, por parte de la directora nacional del DANE, Piedad Urdinola Contreras, acompañada por el director territorial del suroccidente, Luis Alejandro Torres Valdivieso, quienes firmaron con el rector Héctor Sánchez Collazos, un convenio interadministrativo para desarrollar proyectos y actividades de investigación de carácter tecnológico como instrumento de intercambio de información, orientado a la generación y validación de estadísticas y metodologías de información en el departamento del Cauca.

El Centro de Datos dispuesto por el DANE, surge como resultado de un trabajo investigativo, liderado por la Oficina de Relacionamiento con el Entorno y el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial del Cauca, adscrito UNIMAYOR, integrado por 1.300 investigadores dotados de la mejor infraestructura tecnológica de software para atender las solicitudes de procesamiento de la información.

El Centro de Procesamiento Especializado Externo del DANE, pone a disposición de la comunidad académica, un sistema en el que se podrán procesar microdatos anonimizados de las estadísticas no disponibles en sitios web. Herramienta de gran utilidad para que los investigadores y sectores que lo requieran, puedan acceder en tiempo real y con certeza certificada a los datos disponibles con reserva estadística, confidencialidad y uso de la información, de conformidad con el Código de Buenas Prácticas para las Estadísticas Oficiales. El sistema ofrece cifras del DANE para implementar políticas públicas que respondan a las necesidades del territorio con miras a potenciar el desarrollo socioeconómico de la región.

La actual realidad monetaria, los datos presentados por la directora del DANE, evidencian la inestabilidad monetaria y económica de la mayoría de los caucanos, donde el poder adquisitivo es precario por el incremento de los precios al consumidor y la inflación, en comparación con el resto del país.

El nuevo reporte que corresponde a indicadores estadísticos del año 2022, muestra cifras desalentadoras; la inflación alcanzó una histórica subida del 10.97%, con relación al promedio porcentual a nivel nacional, dado el aumento indiscriminado en los precios de los insumos agrícolas importados por las secuelas que dejaron el confinamiento por el Covid-19, los bloqueos del paro nacional del 2021 y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Siendo Popayán una ciudad universitaria, las matrículas en instituciones privadas alcanzaron incrementos hasta del 46%, las tarifas de los servicios públicos aumentaron en un 28%, la carne subió un 35% y el almuerzo diario o “corrientazo” subió en un 15%, acrecentando de manera desmedida el costo de la canasta familiar.

La pobreza extrema en la ciudad pasó del 11 al 20%, con 59.000 personas en situación de suma vulnerabilidad y 51.000 sumidas en el espectro de pobreza absoluta.

La pobreza monetaria en el Cauca es del 58.8% y en Popayán del 46.3%.

Según el DANE, conforme a la variación anual en la inflación, las tres ciudades colombianas donde es más costoso vivir son: Santa Marta (12,29 %); Cúcuta (12,28 %), y Popayán (11,95 %).

************************************

Otros artículos del autor aquí

Álvaro Jesús Urbano Rojas
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?