Titulares de hoy:    

De 60 a 50 km/h cambió el límite de velocidad en Cali     ~    

Alcalde de Buenaventura dio positivo para covid -19     ~    

Paz con legalidad a través de la piscicultura en Santander de Quilichao     ~    

Cancelan credenciales a tres concejales de Quilichao     ~    

Colombia superó los 37.000 muertos por coronavirus     ~    

UN PARO DE FIN DE SEMANA     ~    

Alcalde de Popayán, ganador del Premio Construyendo Sueños     ~    

Hospital San José ya cuenta con el servicio de Cirugía de Mano y Microcirugía     ~    

Iglesia agradece por acogida del Madrugón de Oración     ~    

CRC invita a conmemorar una navidad ambiental y sostenible     ~    

Buscando en mi despensa mental     ~    

Como un acierto fue calificada creación de nueva secretaría     ~    

Medidas sanitarias para disminuir contagios por covid – 19 en Cali     ~    

Operativos diurnos y nocturnos para evitar rebrotes en diciembre     ~    

Primer quemado con pólvora en el Cauca es de Quilichao     ~    

Traslado de archivos del IGAC de Quilichao a Popayán perjudicaría a la región     ~    

Niño de 9 años es el primer quemado con pólvora en Cali     ~    

Secretaría de Salud invita a no manipular pólvora para evitar quemados     ~    

Gobierno Departamental transforma vida de los caucanos, con apoyo de Cooperación Internacional     ~    

AGROSAVIA entregará semilla de yuca para uso industrial en Cauca     ~    

Jueves, 3 de diciembre de 2020. Última actualización: Hoy

Pandemia incrementa la xenofobia

El miércoles 20 mayo, 2020 a las 10:06 am
Pandemia incrementa la xenofobia

Pandemia incrementa xenofobia hacia migrantes venezolanos

Pandemia incrementa la xenofobia

Redacción: Yaritza Cassiani

Diariamente por la vía panamericana transitan cientos de migrantes que intentan retornar a Venezuela después de que la Covid 19 los dejará sin empleo y sin recursos económicos para sostenerse durante el confinamiento. Para estas personas la estigmatización y la xenofobia se ha convertido en la constante que los acecha, pues indican que los rechazan porque creen que son portadores del virus.

“Hay bastante xenofobia en estos países, te discriminan porque eres caminante, porque piensan que tienes coronavirus, gracias a Dios que en Pasto nos realizaron unas pruebas para descartar que estuviéramos contagiados y nos dieron un certificado”, expresó Warner Iriarte Martínez, un caraqueño que lleva dos semanas caminando desde Atacames, Ecuador.

Cuando Iriarte ingresó al territorio nacional el 12 de mayo en compañía de otros connacionales, la Empresa Social del Estado Pasto Salud le realizó un tamizaje de SARS-CoV 2 y les entregó una constancia que indica que no representan un riesgo por coronavirus; pero aun así, su presencia en las vías nacionales y sitios públicos infunde un temor en la ciudadanía que termina convirtiéndose en xenofobia.

Un caso similar vivieron otros migrantes que se movilizaban en un furgón en Puerto Tejada y se les obligó a salir del municipio persiguiéndolos con la Policía Nacional. El lenguaje utilizado por el funcionario público que aparecía en el video fue criticado fuertemente por líderes políticos de esta localidad:

“No es aceptable bajo ningún punto de vista que estas personas sean tratadas con ese tipo de lenguaje desde la institucionalidad; eso me parece gravísimo y por ello hemos asumido una posición en contra de estas situaciones para garantizar a cualquier ciudadano venezolano, ecuatoriano, colombiano o de cualquier parte del mundo lo más importante que puede tener una persona, su dignidad y el respeto por los derechos humanos”, expresó el excandidato a la Asamblea por el departamento del Cauca Edwin Machado.

Machado también hizo públicas las presuntas amenazas realizadas a una familia con un bebe que improvisó una estructura en un tramo de la vía hacia Cali, pues no se podían movilizar por la cuarentena: “Nos enteramos de una familia venezolana que pedía ayuda, iniciamos una campaña a través de redes sociales que tuvo gran acogida. Les conseguimos comida, ropa, pañales, un mosquitero y hasta un corral; pero nos preocupó mucho que se les amenazará con rociarles gasolina si no se iban de allí, por ello salimos al paso manifestando que no estaban solos, que como seres humanos necesitaban de nuestro apoyo”.

Finalmente Machado invitó a la ciudadanía a ser solidarios y respetar los derechos humanos: “Puede ser que los hermanos migrantes venezolanos que vienen del suroccidente colombiano generen una sensación de temor por lo disparado que esta la enfermedad en Ecuador, pero eso no los hace merecedores del maltrato, la discriminación y mucho menos de intenciones de arrebatarle la vida. Hay gente que ha caminado kilómetros huyéndole a la enfermedad, por eso entre más podamos ayudar cumpliendo las medidas de bioseguridad ayudemos, porque hoy son ellos mañana podríamos ser nosotros”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta