Miércoles, 21 de abril de 2021. Última actualización: Hoy

Panamericana: 63 bloqueos en 33 años

El lunes 11 marzo, 2019 a las 9:00 am
Panamericana: 63 bloqueos en 33 años

Imagen: http://caracol.com.co

Panamericana: 63 bloqueos en 33 años

Panamericana: 63 bloqueos en 33 años

En el 2002, La María, Piendamó, fue proclamada por el Consejo Regional Indígena territorio de convivencia, diálogo y movilización social de los pueblos ancestrales de América. Con 63 bloqueos a la Panamericana, lograron sentar a todos los presidentes de Colombia. Allí se concita la Minga de Resistencia para forzar al Gobierno Nacional a suscribir acuerdos en materia de política social, económica, salud, educación, medio ambiente, compra de tierras y el acatamiento del derecho internacional humanitario como temas centrales de exigencia política.

Al cumplir 40 años de fundación el CRIC, (Febrero 24 de 2019), ante el reiterado incumplimiento de los acuerdos por parte del Estado, moviliza 50 mil indígenas apoyados por ASOINCA, campesinos, afrodescendientes y anarquistas para convertir  al Cauca en territorio de movilización social.

El presidente de la República Iván Duque, por conducto de la vicepresidente Martha Lucía Ramírez, le cursó invitación al CRIC para  conversar en el Palacio de Nariño pero las autoridades indígenas del Cauca, Valle, Caldas y Huila, no aceptaron la invitación y como contrapropuesta convocan al presidente para que asista a la “Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz”.

Si el presidente no asiste se ordenará el taponamiento de vías en Caldono, Rosas, vereda pan de Azúcar, resguardo López Adentro, vía a La Sierra, Coconuco, Puracé y Paletará. Varias comunidades se desplazan desde el domingo 11 de marzo a Monterilla, Caldono.

El Código Penal castiga a todo aquel que “por medios  ilícitos incite, dirija, constriña o proporcione los medios para obstaculizar de manera temporal o permanente, selectiva o general, las vías o la infraestructura de transporte de tal manera que atente contra la vida humana, la salud pública, la seguridad alimentaria, el medio ambiente o el  derecho al trabajo, con prisión de veinticuatro (24) a cuarenta y ocho meses (48) y multa de trece (13) a setenta y cinco (75) salarios mínimos legales mensuales vigentes y pérdida de inhabilidad de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena de  prisión”.

Defiendo el derecho a la protesta pacífica pero sin anarquistas, quienes quieren la desaparición del Estado y sus organismos e instituciones representativas y defienden la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad. Tenemos que unirnos para derrotar su frívola hipocresía que condenan los abusos contra los más débiles, mientras causan daño, renunciando al dialogo, al entendimiento y a los principios rectores de la convivencia pacífica.

El anarquista es relativista, para él todo es válido, el abuso, el atropello y la violencia, el fin justifica los medios, no se le puede capturar ni condenar, pues hábilmente se hace respaldar por los defensores de los Derechos Humanos, para ellos pulula la impunidad y sus víctimas no cuentan, la autoridad es una convidada de piedra, la desconocen e irrespetan, para ellos no existe Dios, Ley ni Patria, son capaces de  provocar con sus acciones vandálicas histeria colectiva.

No me gusta su rencor anacrónico que reivindica al depredador sobre el emprendedor. Son enemigos acérrimos de la excelencia, el civismo, los escrúpulos, la ética, la moral y el decoro; desconocen el poder de la autoridad y de las fuerza del orden, para ellos, los criminales son buenos y la Policía es mala, como si la sociedad fuera la culpable y el victimario el inocente. Se rasgan las vestiduras cuando se lesiona al  instigador de actos vandálicos, pero exigen apoyo policial y claman justicia cuando asaltan o atacan sus bienes personales.

Los anarquistas atizan el odio de clases, irrespetan la propiedad, el trabajo empresarial y combinan la lucha social con ideologías foráneas, se cobijan bajo banderas con siluetas de mártires guerrilleros, olvidando que las luchas sociales son del pueblo y no tienen tinte político.

**************************************

Otras publicaciones del autor: CLICK AQUÍ

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?