ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 18 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

PALABRAS EN PAZ

El domingo 14 julio, 2019 a las 2:18 pm
PALABRAS EN PAZ

PALABRAS EN PAZ

PALABRAS EN PAZ

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil y el escribir, preciso”.
Sir Francis Bacon

La vinculación entre lectura, escritura y pensamiento es, sin duda, objeto de estudio, reflexión y preocupación de la gestora social en el Departamento del Cauca, ingeniera Mabel Vargas. Ella y un equipo liderado por Marco Antonio Valencia Calle se han mostrado inquietos y han querido trasladar a chicos y grandes el amor por la cultura, la escritura y la lectura, y fue así como se llevó a feliz término el VI Concurso departamental de Cuento “El Cauca entre palabras de paz”.

En efecto, una vía para formar seres humanos integrales es educando en el conocimiento e insistiendo en la lectura y en la escritura, de modo que estas actividades se constituyan en verdaderos instrumentos de estructuración del pensamiento y en herramientas que favorezcan la consolidación del dominio discursivo, fundamental en las sociedades de siglo XXI.

Después de ser parte del equipo encargado de seleccionar los ganadores del concurso de cuento, debo poner sobre la mesa lo siguiente:

  1. Urge ayudar a leer y escribir desde la perspectiva epistémica en todos los niveles de formación.
  2. Reclamar de las secretarias o coordinaciones o unidades de educación que centren la mirada en el proceso de formación de los docentes, revisar sus prácticas y proponer tareas que favorezcan este tipo de iniciativas.
  3. Hacer entender las ventajas de los procesos de lectura y escritura y la función que cumplen como instrumentos de construcción de conocimiento.
  4. Diseñar modos de enseñanza que orienten el aprendizaje en cada disciplina o área de formación.

Además de estas 4 premisas, se requiere que los mandatarios de turno y los que están por llegar inicien la construcción de una política pública en lectura, escritura y oralidad en el departamento del Cauca. Este será un verdadero proceso que requiere poner a prueba caminos desconocidos y recoger indicios sobre cómo leer y escribir en cada región para alcanzar la construcción de conocimientos específicos.

Esta iniciativa supone, asimismo, la comprensión por parte de los profesores de que el objeto de enseñanza y de aprendizaje lo constituyen, tanto el corpus conceptual, conformado por sistemas de conceptos, principios, teorías, clasificaciones, procedimientos y problemas, entre otros, como las prácticas discursivas características de la disciplina, que son las que instituyen formas de razonamiento, a través de los géneros, las secuencias textuales y las convenciones del discurso.

En este tiempo en el cual las palabras quedan en suspenso, se necesita más que nunca estudiantes y docentes que valoren la lectura y la escritura como instrumentos de crecimiento personal y de progreso social y de esta manera comprender que son la esencia del desarrollo humano.

Insisto en que la esencia de la educación está en la formación de la persona que piensa y razona, analiza, argumenta y propone, que está en capacidad de reconocer las intencionalidades e ideologías que se movilizan en diferentes tipos de discursos, que combina, en su actuación concreta en la vida social, su competencia lingüística con su capacidad cognitiva, su conciencia socioafectiva y sus valores éticos para luego coadyuvar a construir un CAUCA EN PAZ.

Como amigos de la paz tenemos responsabilidades con la democracia y la convivencia. Es entonces una exigencia educativa promover y animar en los espacios de formación experiencias que lleven a los estudiantes a comprender y a valorar el poder que tiene el discurso escrito para comunicar, informar, seducir, convencer y resolver diferencias, así como también para tomar conciencia de los deberes y poder actuar en defensa de los derechos humanos.

Ello significa que, desde la escuela, el colegio y la universidad, los estudiantes y docentes participen de experiencias en las que debatan, discutan, cuestionen, defiendan su opinión, manifiesten sus puntos de vista, con el derecho que nos asiste el expresar ideas con libertad.

Deja Una Respuesta