Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Padres de familia: matriculen a sus niños y niñas

El jueves 29 septiembre, 2022 a las 4:47 pm
Padres de familia, matriculen a sus niños y niñas en las Instituciones Educativas - Gobernación del Cauca

Padres de familia: matriculen a sus niños y niñas en las Instituciones Educativas para el 2023.

Con capacitaciones sobre el Sistema de Matrícula (SIMAT) y el Sistema de Información para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar (SIMPADE), personal administrativo de las Instituciones Educativas del Cauca que ingresaron por concurso, adquirieron las competencias necesarias para adelantar las inscripciones para el próximo año lectivo.

Con el objetivo que ningún niño en edad escolar se quede por fuera del sistema educativo para el año lectivo 2023, el Gobierno Departamental “42 Motivos para Avanzar” brinda asistencia técnica a las Instituciones Educativas de los 41 municipios no certificados del Cauca, para el correcto cargue de la información de los nuevos estudiantes en las plataformas SIMAT y SIMPADE.

La líder del área de calidad educativa, Delly Delgado, indicó que estas herramientas permiten por una parte hacer seguimiento a la deserción y observar el proceso de matrícula en todas las instituciones, permitiendo a la entidad definir e implementar estrategias para garantizar la prestación del servicio educativo a los niños en cada rincón del Cauca. “La matrícula para el 2023 depende de toda la información que se registre en las instituciones, por lo que hacemos un llamado para que todos los niños queden inscritos en este momento”, manifestó.

Vanesa Guzmán Caicedo, administrativa de la Institución Educativa Madre Caridad Claver de Rosas, agradeció a la Secretaría de Educación y Cultura el espacio de formación y resaltó la importancia de la misma “es una capacitación para todo el personal administrativo, más para nosotros que estamos iniciando una vinculación nueva, garantizando una información clara y real de cada uno de los estudiantes de las instituciones”.

Así mismo, Eduar Yair EPE, de la Institución Educativa Intercultural Sek Walaça, sostuvo que esta capacitación es importante para el sector educativo, ya que les permite ponerse al día y contar con las herramientas necesarias al momento de vincular de manera adecuada a todos los estudiantes.

El llamado que se hace desde el Gobierno Departamental, es para que los padres de familia se acerquen oportunamente a realizar el proceso de inscripción y de esta manera puedan garantizar el acceso a la educación de sus hijos en el año 2023.

Gobierno Departamental fortalece la educación y cultura desde la Semana de la Afropatianidad.

Gobierno Departamental fortalece la educación y cultura desde la Semana de la Afropatianidad

La Gobernación del Cauca en un trabajo articulado con el colectivo afropatiano, desarrolló actividades educativas y culturales en el marco de la Semana de la Afropatianidad.

El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” le apuesta a la construcción de identidad a partir de espacios de diálogo colectivo, por ello con actos culturales, gastronomía típica, conversatorios, entre otros, se resaltaron los sabores, alegría y saberes ancestrales, en el marco de la ‘XII Semana de la Afropatianidad’, donde se congregaron estudiantes, consejos comunitarios, docentes, historiadores y grupos autóctonos de la región sureña.

Amarildo Correa Obando, secretario de Educación y Cultura manifestó que desde la Gobernación del Cauca se viene apoyando a las comunidades en la realización de eventos que buscan fortalecer y rescatar las tradiciones culturales y educativas “en el transcurso del evento participamos con ponencias sobre retos y desafíos de la etnoeducación, capacitación en violencia basada en género desde la perspectiva étnica y demás temáticas que aportan al rescate de la identidad cultural”, puntualizó.

Gobierno Departamental fortalece la educación y cultura desde la Semana de la Afropatianidad

Para el docente y miembro del colectivo afropatiano James Amado Caicedo: “Este espacio nos permite encontrarnos, es un espacio de hermandad, de inclusión que nos sirve para enaltecer nuestra cultura y visibilizar el trabajo de experiencias significativas que se realizan en las instituciones educativas y las comunidades afropatianas”.

Por su parte Nelcy Guevara Sánchez, Rectora de la institución Educativa Agrícola Camilo Torres y anfitriona del evento, no sólo agradeció a la Gobernación del Cauca por los procesos etnoeducativos que se vienen trabajando e implementando en los territorios, sino también habló de los retos que están enfrentando “es un proceso que ya iniciamos y debemos seguir porque esto es un proceso que no termina, recién lo estamos iniciando con la ayuda de todos los entes, se debe tener ese interés en seguir sin desfallecer, es un reto que tienen altibajos, pero la idea es querer hacerlo”, afirmó.

Finalmente, la celebración de la XII versión de esta semana cerró con una presentación de grupos musicales, reuniendo cada año a los sureños en torno a diferentes ejes temáticos en pro de su comunidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?