Sábado, 19 de septiembre de 2020. Última actualización: Hoy

Padilla saliendo a flote

El martes 20 enero, 2009 a las 7:32 pm
El fantasma de la ley 550 sigue rondado por los pasillos del Centro Administrativo Municipal de Padilla, mientras las asfixiantes deudas estrangulan la supervivencia fiscal, administrativa y financiera de un municipio que gracias a la tenacidad y fe en su pueblo de la alcaldesa Noralba Zapata, hoy está saliendo a flote.

Padilla, es un pueblo que trata de sumar a su capital rural y urbano, su capital humano y por tanto, hace de la ciudadanía su mejor inversión, teniendo en la ventaja colaborativa comunitaria su principal exponente.

Un municipio que pareciera estacionado en el olvido y la indiferencia de los años, por la dinámica gestión de su mandataria local, el gobierno departamental y nacional lo están mirando con enormes potenciales y la posibilidad real de salvarlo de su destino como ente territorial.

Padilla, a pesar de sus adversidades y angustias financieras, está progresando al compás que marcan las ideas de sus ciudadanos, las capacidades de éstos para generarlas y la calidad de sus interacciones.

Lo que Padilla requería era un buen gobierno y para el hacer “Buen Gobierno” se está reconociendo la confluencia de intereses, iniciativas, responsabilidades y capacidad de incidir tanto públicos como privados para hacer frente a los problemas sociales y económicos.

Su dinámica alcaldesa le ha impreso, por fortuna, una buena dosis de optimismo a sus habitantes lo que ha permitido comenzar a jalonar procesos comunitarios que junto a obras y acciones concretas, posibilitarán dirigirla hacia mejores caminos de progreso y bienestar para sus gentes tanto del sector rural como urbano.

Por ello, seguir avanzando en la reconstrucción financiera y administrativa de Padilla requiere hacer una gran apuesta, y es: añadir y primar sobre la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía entendida fundamentalmente desde el punto de vista de infraestructuras y el incremento de las capacidades de las personas.

Creando las condiciones para su desarrollo, actuando de forma decidida e incorporando como ejes transversales prioritarios en la definición de políticas públicas y en la propia gestión, la creación de empleo, la garantía de la igualdad de oportunidades y la potenciación de los talentos existentes y posibles.

Porque hoy las ciudades que más avanzan en la sociedad del conocimiento -y Padilla con mayores posibilidades deberían estar entre ellas- son aquellas que se proyectan “desde la persona”. La relación entre cultura ciudadana y progreso económico y tecnológico es un hecho ampliamente demostrado por las ciencias sociales que permite afirmar entonces que las ciudades no progresan ni por recursos naturales ni por situación geoestratégica, ni por clima, ni por demografía, sino porque su desarrollo se basa en que la ciudad esté en disposición para aprender y crear.

Padilla tienes todas las posibilidades de ser un pueblo de tranquilidad soñada, moderno y dinámico. Universalmente puede llegar a ser conocido como “la capital del mejor plátano”, tierra de Quijotes y Sanchos su radiografía socioeconómica mira al futuro casi con descaro.

Sus gentes alegres con capacidad emprendedora e innovadora son la mejor garantía de una ciudad que puede salir del atolladero, progresar, crecer y mirar al futuro sin complejos.

lualbamo@hotmail.com

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta