Martes, 27 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Padilla: Ineficiencias en salud desatan protestas

El viernes 19 enero, 2024 a las 5:59 pm
Padilla: Ineficiencias en salud desatan protestas y demandan acciones inmediatas.

Redacción: Unidad Investigativa Proclama Cauca y Valle.

En una reunión convocada por la Alcaldía de Padilla el pasado jueves 18 de enero, la gerente de la Empresa Social del Estado (ESE) Norte 3, Adela Mesú Pontón, dejó sin respuesta a la comunidad que ha estado planteando sus preocupaciones con respecto a deficiencias en los servicios de salud esenciales. Este encuentro fue programado tras manifestaciones ciudadanas en las que se denunciaron irregularidades que afectan el derecho a la salud de los padillenses.

Padilla: Ineficiencias en salud desatan protestas y demandan acciones inmediatas.

La alcaldesa de Padilla, Aidé Romero Gonzalías, en compañía del secretario de Gobierno, de las secretarías de Desarrollo Comunitario, Planeación, Personería Municipal, Comisaría de Familia, concejales, integrantes de la Comisión Prosalud, de dos representantes de la Liga de Usuarios y demás asistentes, expresaron su inconformidad por la ausencia de la gerente, quien una hora y treinta minutos después de haber iniciado la reunión envió una comunicación solicitando un nuevo encuentro para el 31 de enero del 2024.

Padilla: Ineficiencias en salud desatan protestas y demandan acciones inmediatas.

“Hoy teníamos una reunión a las nueve de la mañana, la gerente no acudió, nos llamó otra persona a indicar que ella no vendría; lo cual me parece una falta de respeto. La excusa no es valedera porque no se canceló con antelación y es una muestra de la falta de voluntad para concertar estrategias que respondan a las peticiones de los usuarios”, aseveró James Leonardo Escobar, integrante del Comité Pro Salud.

El Comité denunció diversos problemas, incluyendo demoras significativas en traslados en ambulancia, la carencia de servicio de laboratorio en la Unidad de Atención en Salud de Padilla y la falta de mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.

Padilla: Ineficiencias en salud desatan protestas y demandan acciones inmediatas.

Los padillenses expresaron su frustración, destacando que estos inconvenientes persisten a pesar de los llamados previos a la gerente para implementar mejoras. Entre las denuncias, se destaca la tercerización del servicio de ambulancias, generando demoras perjudiciales para la comunidad.

“En otras ocasiones el Concejo Municipal, la administración y la comunidad han llamado a la señora gerente para que haga planes de mejora, planes de acción que solucionen esta situación; pero como ha quedado plasmado en los documentos la gerente ha hecho caso omiso”.

Padilla: Ineficiencias en salud desatan protestas y demandan acciones inmediatas.

“A veces los traslados se pueden demorar cinco o seis horas o incluso más tiempo. Las muestras de laboratorio son analizadas por una empresa en Cali; la cual se demora entre cinco y hasta ocho días para dar los resultados. La infraestructura del centro asistencial es otra de las problemáticas, hace muchos años no se le hace mantenimiento al mobiliario, a las redes de agua potable, no hay agua; necesitamos soluciones”, agregó Escobar.

Usuarios como Eukaris Gómez compartieron experiencias de traslados tardíos y problemas en la toma y entrega de resultados de laboratorio, exponiendo situaciones que afectan la salud y seguridad de los pacientes:

Padilla: Ineficiencias en salud desatan protestas y demandan acciones inmediatas.

“A mi madre la remitieron el viernes a las cinco de la tarde, solicitaron la ambulancia a Puerto Tejada, pero esta llegó el día sábado a las cinco de la tarde, 24 horas después”, dijo Eukaris quien acudió al hospital con su madre que había estado hospitalizada en una UCI por un derrame cerebral.

“A mi paciente le hicieron un examen de sangre y otro de orina, para lo cual también solicitaron la ambulancia y como han de imaginarse nunca llegó. ni para trasladar a mi madre, ni para llevar las pruebas que le habían hecho”: Eukaris Gómez.

Alcaldesa de Padilla, Cauca, Aidé Romero Gonzalías.
Alcaldesa de Padilla, Cauca, Aidé Romero Gonzalías.

Las voces de descontento resuenan en Padilla, haciendo un llamado a la Gobernación del Cauca, a la Superintendencia de Salud y a las autoridades nacionales para abordar estas preocupaciones de manera urgente. La comunidad clama por acciones concretas para mejorar la calidad de los servicios de salud en la región, destacando la importancia de este derecho fundamental.

“Desde el año 2017 venimos presentando dificultades con el servicio de salud debido a muchas negligencias, hemos tenido inconvenientes con la atención prestada a amigos, familiares, vecinos; incluso esta situación ya ha dejado fallecidos. Padilla no aguanta más esto que está viviendo, con la salud no se juega, la salud es un derecho fundamental del ser humano. Padilla se merece lo mejor, no podemos seguir en el abandono. Gobernador: de corazón le pedimos que nos colabore porque en realidad lo necesitamos”: Concejal Juan Carlos Carabalí Castro.

*****************************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/crisis-en-la-salud-del-municipio-de-padilla-cauca/

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?