ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de mayo de 2024. Última actualización: Hoy

Pacífico Task Force: alianza de organizaciones para lograr justicia étnico-racial

El jueves 17 agosto, 2023 a las 6:40 pm
Pacífico Task Force, una alianza de organizaciones para lograr la justicia étnico-racial en la región.

Pacífico Task Force, una alianza de organizaciones para lograr la justicia étnico-racial en la región.

El Pacífico colombiano es una región con una exuberante biodiversidad y riqueza cultural única en el mundo; aunque también es un territorio que sigue sin superar las inequidades históricas que afectan con mayor intensidad a la población afrodescendiente que habita allí, las cuales se agudizaron con la pandemia del COVID-19.

Debido a lo anterior, se crea Pacífico Task Force, una alianza coordinada por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad Icesi, el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Comité del Paro Cívico de Buenaventura, Jóvenes Creadores del Chocó (JCH), el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH) y el Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA).

De esta manera, Pacífico Task Force consolida un ecosistema regional de trabajo colaborativo para y desde el Pacífico colombiano, el cual conoce de primera mano los desafíos regionales, y cuyo propósito es potenciar las acciones que desarrollan los consejos comunitarios, organizaciones de base e instituciones educativas en pro de cerrar brechas sociales, económicas, ambientales y de género.

A propósito, Lizeth Sinisterra Ossa, gerente de la alianza Pacífico Task Force, destaca que “desde su creación en 2020, se vienen articulado esfuerzos académicos y comunitarios para aportar a la sostenibilidad y resiliencia de las organizaciones dado que reconocemos que los liderazgos territoriales son claves para propiciar la justicia social en nuestro Pacífico colombiano”.

Ese es el caso de María Emérita Ibarbo de la Asociación de Mujeres Líderes-ASMUL- de Tumaco, quien lidera la iniciativa Trueque Mercado Ancestral que recupera la relación campo-poblado incentivando la producción propia, el intercambio y la compra de productos cultivados por familias de zonas rurales y urbanas de Tumaco, al tiempo que rescata una práctica ancestral de soberanía alimentaria.

Emérita destaca que “necesitamos volver a cultivar en las fincas como hacían nuestros antepasados, eso va a garantizar la supervivencia nuestra, la de las plantas y los animales, por ejemplo, si usted tumba el árbol pepepán que es el alimento del venado atenta contra la supervivencia de este”.

Pacífico Task Force, una alianza de organizaciones para lograr la justicia étnico-racial en la región.
Créditos fotografía: Jeisson Riascos – El Murcy.

De otro lado, el Consejo Comunitario de Sivirú, un corregimiento costero del Bajo Baudó en el Chocó, con gran desafío crea alternativas productivas sostenibles a través de la producción del viche (bebida artesanal y ancestral de caña), la recolección de la piangua en el manglar y el cultivo del coco, que es el mayor generador de ingresos para la comunidad.

Carlos Castro, exrepresentante legal del Consejo Comunitario, afirma: “nosotros queremos empoderar a las familias con una alternativa de vida y económica, eso es lo que queremos con estos proyectos productivos”.

La alianza Pacífico Task Force diseñó una ruta de impacto dirigida a las organizaciones territoriales. Esto permitió que en una primera fase 300 liderazgos se formaran en la Universidad Icesi, en temáticas claves para la región como protección de recursos naturales y cambio climático, derechos humanos y protección territorial, formulación y gestión de proyectos sostenibles, ciencia de datos para el análisis territorial, justicia étnico-racial y de género, y comunicación para la incidencia política.

De otra parte, en una segunda fase se apalancará la sostenibilidad de estas organizaciones mediante el acompañamiento técnico y financiero, para que estas puedan fortalecer sus estrategias y acciones comunitarias en territorios priorizados por Pacífico Task Force que son Cauca (Guapi, Suárez, Timbiquí, Buenos Aires), Valle del Cauca (Buenaventura, Cali), Chocó (Quibdó, Istmina, Baudó, Bellavista) y Nariño (Tumaco, Francisco Pizarro, Barbacoas).

Por último, Pacífico Task Force enfatiza que es necesario crear políticas contundentes que subsanen los efectos negativos de las inequidades que impiden que la población afrodescendiente tenga un goce pleno de sus derechos como acceso a la salud, la educación y el empleo, teniendo en cuenta que según el último censo del Dane en 2018, la pobreza multidimensional de la población negra, afrocolombiana, raizal y palenquera se ubicó en 30% a nivel nacional, 11 puntos por encima del total nacional. En zonas rurales es del 50%, 10 puntos por encima de la pobreza total en esta categoría.

www.pacificotaskforce.com

**************************************************

Más noticias en información en www.proclamadelcauca.com

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?