ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 17 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

Otros dos indígenas fueron asesinados en Caldono

El martes 30 noviembre, 2021 a las 8:24 pm

Otros dos indígenas fueron asesinados en Caldono

En la madrugada del pasado domingo 28 de noviembre, las comunidades urbanas del municipio nortecaucano de Caldono alarmadas por las detonaciones de armas de fuego, registraron el asesinato de dos jóvenes indígenas en la salida hacia la vereda Porvenir Vilachí, quienes al parecer salían de un establecimiento público.

Las víctimas fueron identificadas como los comuneros indígenas del Pueblo Nasa Gersaín Campo Campo de 17 años, quien pertenecía al resguardo de Pueblo Nuevo y Griceldino Pascué Cayapu de 22 años, del resguardo de San Lorenzo.

Estos asesinatos se suman a la ola de violencia que nuevamente se ha desatado en el Cauca y que mantiene preocupadas a las autoridades locales y regionales que han venido pidiendo una intervención eficaz del Gobierno Nacional para que se retome el control territorial gravemente afectado por las economías ilícitas que se han apoderado del departamento.

Proclama del Cauca y Valle había registrado recientemente que el pasado 17 de noviembre, Gloria Patricia Alos Caviche, indígena nasa de 18 años, del resguardo Sath Tama Kiwe, también fue asesinada en el corregimiento de Siberia, en Caldono. Junto a su cuerpo se encontró una hoja que atribuía su asesinato a un presunto vínculo con las Farc.

De acuerdo con Indepaz, en lo corrido del año, corte al 15 de noviembre de 2021, en Colombia se han presentado 88 masacres con 313 víctimas. De ese registro, 14 masacres se ejecutaron en el departamento del Cauca, en las que fueron asesinadas 46 personas.

Igualmente reporta Indepaz que 152 líderes sociales y defensores de derechos humanos y 43 firmantes del acuerdo de paz fueron asesinados en 2021 en Colombia.

Desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016 a noviembre de 2021, según Indepaz, han sido asesinados 1270 líderes (872 asesinatos cometidos durante el gobierno de Iván Duque), igual que 299 firmantes del acuerdo de paz.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?