ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 20 de enero de 2022. Última actualización: Hoy

El miércoles 1 febrero, 2012 a las 11:08 am

Otro “carrusel”

La Contralora General de la República, Sandra Morelli, abrió juicio de responsabilidad contra 21 magistrados y exmagistrados del Consejo Superior de la Judicatura, por el posible detrimento patrimonial de 13 mil millones de pesos por el llamado ‘carrusel de las pensiones’. Los magistrados nombraron magistrados auxiliares por periodos de dos a tres meses para aumentarles sus pensiones de jubilación, la Contraloría intentará establecer por qué a varios de los pensionados, quienes recibían 4 millones se les aumentó el pago a 13 millones de pesos.

Ganan más los desmovilizados que las víctimas

La contralora general, Sandra Morelli, reveló que es más lo que reciben los desmovilizados de los grupos al margen de la ley que las víctimas del desplazamiento forzado y el despojo de tierras. “Resulta paradójico que la manutención de una persona que ha decidido abandonar las armas, y eso está muy bien, ingresar al grupo de la civilidad, pero que no realizan ninguna actividad, no tienen ningún cargo al interior del estado, reciben exactamente la misma remuneración que un soldado profesional colombiano”. Las decisiones tomadas por la contralora la han puesto entre la opinión pública, como la más grande luchadora contra la corrupción.

Santos intentó tumbar a Samper

Fuertes acusaciones hizo en su columna periodística Francisco Santos contra su primo, el presidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de querer derrocar a Ernesto Samper a pesar de que la justicia lo absolvió. «Juan Manuel Santos jamás habría sido presidente si no es por Álvaro Uribe Vélez. Lo hizo ministro de Defensa, y lo defendió a capa y espada de acusaciones que son ciertas, además, aunque la justicia lo haya absuelto de querer ‘tumbar’ a Samper para armar un Gobierno de unidad y paz con paramilitares y guerrilla. Es más, cuando su campaña naufragaba se la jugó por dejar un sucesor digno de la labor de transformación que se inició en el 2002 y que esperaba se consolidara con él», sostuvo el director de noticias de RCN radio.

800 millones de pesos

Es la suma que recibió de las AUC el expresidente del Congreso de la República, Javier Cáceres Leal, según afirmó ante la Corte Suprema de Justicia, José Gélvez Albarracín, alias «el Canoso». Según el exparamilitar, la primera reunión con el exsenador Javier Cáceres se realizó en el Hotel El Virrey, en Bogotá, y allí aceptó apoyar el borrador del proyecto de ley creado para la desmovilización de los paramilitares. Veinte días después se realizaron dos reuniones más, en el restaurante Pesquera Jaramillo y en Creppes and Wafles del parque de la 93, en Bogotá, relató. Albarracín dijo que Cáceres había sido una pieza importante para que pasaran los debates de la Ley de justicia y paz.

Directora de noticias

Clara Elvira Ospina fue designada como directora periodística de América Noticias, el sistema informativo peruano. La comunicadora boyacense fue, hasta hace poco, directora de Noticias RCN. La destacada periodista viajará en los próximos días para asumir el cargo, con el compromiso de buscar el liderazgo de noticias en ese país vecino.

Agarrón
La excongresista Yidis Medina y Blanca Jazmín Becerra, protagonizaron un enfrentamiento en la cárcel El Buen Pastor de Bogotá. La exparlamentaria Medina sostiene que se ha limitado a denunciar actos de corrupción dentro del centro carcelario, auspiciados por Blanca Jazmín Becerra, quien es ampliamente conocida por ser la jefa de la multimillonaria defraudación a la DIAN.

Definen caso en Gobernación del Valle

La Contraloría General de la República aspira a definir el caso relacionado contra los funcionarios del Valle del Cauca, a quienes les adelanta una audiencia de control fiscal por un presunto detrimento de las finanzas públicas. Entre los acusados se encuentran el exgobernador Juan Carlos Abadía, y el actual gobernador, Héctor Fabio Useche. Los diez abogados que representan a los diez acusados harán uso de la palabra, para desvirtuar las acusaciones. La contralora General, Sandra Morelli, confía en el término del proceso, que se ha venido aplazando a petición de la defensa.

Se destapó «Don Berna»

Diego Fernando Murillo Bejarano, alias «Don Berna», prendió «el ventilador» desde una prisión de los Estados Unidos, donde le dijo a un fiscal colombiano que altos funcionarios del anterior Gobierno se asociaron con paramilitares, para desacreditar a la Corte Suprema de Justicia. La revelación fue hecha por Daniel Coronell (foto) en su columna de la Revista Semana. Coronel revela que «Don Berna» afirmó que el secretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, estaba enterado del plan en contra de los funcionarios de la Corte Suprema de Justicia. Las reuniones en busca de desprestigio para la Corte Suprema de Justicia, según «Don Berna», y divulgadas por Coronel, se habrían cumplido en la residencia del exembajador del gobierno de Uribe, Juan José Chaux.

Corte Suprema confirma plan criminal en su contra

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia confirmaron sus sospechas sobre el plan criminal de que fueron víctimas, por parte de paramilitares y funcionarios estatales que se incomodaron como consecuencia de las investigaciones sobre la llamada parapolítica. La Corte tendrá en cuenta las revelaciones que hizo alias «Don Berna», quien dijo que había un plan entre altos funcionarios del Estado y los miembros de la AUC, para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.

Panamá negará extradición de Hurtado

Fuentes cercanas a la exdirectora del DAS, expresaron que Panamá negará la extradición de María del Pilar Hurtado, por instrucciones del propio presidente de ese país, Ricardo Martinelli. La determinación habría sido comunicada extraoficialmente. La hoy prófuga de la justicia colombiana permanecerá en el vecino país, protegida por el Gobierno panameño.

CPI investigará a Belisario Betancur

En la ratificación de la condena a 30 años de prisión para el coronel en retiro Alfonso Plazas, el Tribunal Superior de Bogotá solicitó que sea investigado por la Corte Penal Internacional el expresidente Belisario Betancur Cuartas, por los hechos del Palacio de Justicia, donde fueron desaparecidos varios ocupantes; otros, torturados; y varios, muertos con tiros de gracia. En el pronunciamiento del Tribunal, además, se exige que los mandos militares en acto público pidan perdón a los familiares de las víctimas y a los colombianos, por esos crímenes cometidos.

Corzo sigue con los permisos

A pesar de la denuncia realizada por el senador Armando Benedetti, sobre el presunto tráfico ilegal de permisos de circulación de vehículos, el presidente del Senado, Juan Manuel Corzo (foto), dijo que por ahora no suspenderá los permisos para la circulación de esos carros en el Senado, sino que va a cambiar de inmediato los mecanismos para otorgarlos. La Fiscalía iniciará las investigaciones, para establecer quiénes son los culpables de la red que negocia permisos para vehículos a nombre del Congreso.

Presidente del Consejo de Estado

Gustavo Eduardo Gómez Aranguren, boyacense de origen, fue elegido como presidente del Consejo de Estado. Gómez Aranguren es abogado de la Universidad del Cauca, ha realizado estudios de postgrado en Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca, España; es diplomado en Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Angelicum, de Roma; y diplomado en Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia. Además, es especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, de Bogotá. El nuevo presidente del Consejo de Estado dijo que la reforma a la Justicia va a afectar a todos los colombianos, y por eso es un tema que requiere mucha reflexión.

Las candidatas de Rojas Birry

Yamile Guerra, actual secretaria general de la Personería, y Mirtha Patricia Bejarano, personera delegada para los Derechos Humanos, son las candidatas patrocinadas por el actual personero, Francisco Rojas Birry (foto), para que lo sucedan en el cargo, revelaron varios concejales. Sin embargo, en el Concejo de Bogotá se contempla una elección ajena a Rojas Birry, como personero distrital.

Regalo de Piqué a Shakira

Ahora que Shakira está por celebrar su cumpleaños número 35, su novio, el futbolista Gerard Piqué, se lució con un costoso regalo: nada más y nada menos que un lujoso auto Mercedes Benz, de dos plazas, con un valor de 62 mil 200 dólares. La mediática pareja día a día ha demostrado que su amor va viento en popa, y que esa chispa sigue más que viva. Hace unos días, el futbolista tuvo el gran detalle de llevar a su novia a una agencia de autos, para que ella personalmente eligiera el color de su nuevo auto, según lo relató la revista Lecturas. El auto elegido por Shakira fue un Roadster biplaza, uno de los modelos más atractivos de la marca y del mercado, con un valor que supera los 62 mil dólares. La pareja, que lleva ya casi un año de relación, celebrará este próximo 02 de febrero sus respectivos cumpleaños: Shakira, cumplirá 35; y Gerard, 10 menos.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?