Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Otra vez se enfrentan tropas del Ejército y disidencias FARC

El sábado 23 julio, 2022 a las 6:18 pm

Otra vez se enfrentan tropas del Ejército y disidencias FARC en el norte del Cauca

Este sábado 23 de julio nuevamente se presentaron enfrentamientos armados entre tropas del Ejército y presuntas disidencias de las FARC en zona rural del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, donde no solamente padecieron los peligros que estos hechos acarrean los habitantes de la vereda Palo Blanco, sino testigos excepcionales.

Los pobladores indicaron a los redactores de Proclama del Cauca y Valle que ya son cinco combates registrados en los últimos quince días en esta vereda, así como en poblados vecinos. El temor permanente es que los enfrentamientos ocurren siempre con viviendas de por medio.

«Uno siente la tensión cuando se transita por estos lugares porque en cualquier momento se forman las balaceras. Vea, tratar de proteger la vida propia y la de nuestros familiares se convirtió en otra labor del día a día», agregó otro habitante del sector.

Entre otros, fue testigo de excepción el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, un grupo funcionarios de dicha institución y los periodistas de Proclama del Cauca y Valle que cubrirían la firma del contrato de construcción de las obras de pavimentación de la carretera que del casco urbano del municipio de Buenos Aires conduce a Palo Blanco-Munchique-Honduras y Asnazú en un tramo aproximado a los 15 kilómetros.

Voz del periodista David Luna (Proclama del Cauca y Valle):

Los periodistas y demás funcionarios, quedaron atrapados en medio de los fuertes combates que se presentaron entre el Ejército y las presuntas disidencias FARC, estructura Jaime Martínez.

Otra vez se enfrentan tropas del Ejército y disidencias FARC

Voz del periodista Erick Vargas (Proclama del Cauca y Valle):

Obviamente, la gestión oficial resultó frustrada en Palo Blanco, pero el gobernador Elías Larrahondo la realizó finalmente en el corregimiento La Balsa.

Asesinato en Suárez

Larry Reinoso Sánchez
Foto cortesía del representante a la Cámara Juan Pablo Salazar

El jueves 21 de julio en esta misma región, concretamente en la vereda El Amparo, perteneciente al corregimiento de Betulia, del municipio de Suárez, fue encontrado sobre una vía el sector de los Pinos el cadáver del líder social y defensor de Derechos Humanos Larry Reinoso Sánchez, quien 72 horas antes había sido secuestrado en la vereda El Hormiguero, corregimiento Los Robles, del mismo municipio.

Reinoso Sánchez fue uno de los fundadores de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la Cordillera de Suárez, Asocordillera, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina y de la Coordinación Política y Social Marcha Patriótica.

Hostigamiento contra la estación de Policía en Caldono

Casi en simultánea, en la noche del 20 de julio, un ataque se perpetraba contra la Estación de Policía del municipio de Caldono.

Según el secretario de Gobierno local, Paulo Porras, “el ataque se extendió por más de 25 minutos (…) atacaron el Comando de Policía desde distintos puntos, pero no tenemos personas heridas o víctimas, afortunadamente”.

El funcionario agregó que “es preocupante porque estamos registrando hechos de violencia cada ocho días, todas las semanas y con la presencia de estos grupos a cada rato reportamos este tipo de eventos desafortunadamente”.

En la zona de acuerdo con las autoridades delinquen las estructuras: Dagoberto Ramos, Jaime Martínez, Segunda Marquetalia y el ELN.

A los ataques se suma una serie de homicidios que se han presentado en la parte urbana y rural de Caldono.

Estudiantes quedaron en medio de un hostigamiento en Corinto

La situación en el norte del Cauca sigue siendo tan peligrosa que antier no más, alumnos de una institución educativa del municipio de Corinto, cuando se disponían a salir para regresar a casa, quedaron en medio de un hostigamiento contra la Policía en el casco urbano de esta población.

Según el comandante de la Policía del Cauca, coronel Gustavo Martínez, “en esta zona hace presencia el grupo armado residual Dagoberto Ramos Ortiz que sería el responsable de este ataque y también el presentado en Caldono”.

Atentado contra líder social en Balboa

Al otro día, un nuevo atentado contra un líder social se presentó en el casco urbano del municipio de Balboa.

La víctima fue presidente de la junta de acción comunal de la vereda San Alfonso, Hoover Jesús Rengifo, quien fue remitido a la ciudad de Popayán, por la extrema gravedad de las heridas.

Este nuevo hecho, como todos los demás, se atribuyen a diferentes grupos que prestan servicio de seguridad a las estructuras del narcotráfico que operan en la región como la Carlos Patiño, la Segunda Marquetalia, las Autodefensas Gaitanistas, el ELN.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?