ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Otra vez atentan contra la dignidad de directivos Proclama

El jueves 15 abril, 2021 a las 4:32 pm
Otra vez atentan contra la dignidad de directivos Proclama

Otra vez atentan contra la dignidad de directivos Proclama

Alfonso J Luna Geller

“Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento”: Kant

La red de medios de comunicación Proclama del Cauca y Valle en los últimos días, como ocurre cada vez que se acercan las campañas electorales, vuelve a ser objetivo de mensajes anónimos vía WhatsApp, con amenazas de muerte, llamamientos a la violencia y otros extremadamente abusivos de la libertad de expresión, enviados con la intención de atentar contra la dignidad de sus directivos.

Los delincuentes desde números celulares anónimos, o sim cards desechables, han cogido nuestros números públicos (dirección y gerencia) para enviarnos, desde hace varios días, comentarios agresivos, como un verdadero alud de odio que nos hizo reaccionar.

Ingenuamente, me sentí coaccionado a responderle al delincuente, que tal vez era lo que pretendía. Hizo captura de pantalla a una de las respuestas que hice y la puso a circular descontextualizada entre otros periodistas tratando de conseguir el rechazo de ellos hacia nosotros, como si esa respuesta la hubiera dirigido a los colegas y no al criminal que nos amenazaba.

La situación del ciberacoso ha sido lo suficientemente grave y la irresponsabilidad del delincuente lo suficientemente preocupante como para justificar una demanda penal. Por esta razón acudimos a la unidad especializada en delitos informáticos de la Fiscalía General de la Nación para notificar los números desde donde se originaron los mensajes, para lo de su competencia.

Sea esta la oportunidad para ratificarle a todos nuestros colegas periodistas y amigos, que rechazamos los mensajes de odio o amenazas. No merecemos esto porque nunca hacemos uso del anonimato para opinar o criticar; entendemos que eventualmente le caemos mal a alguien por el motivo que sea, es natural, pero aun así, siempre tenemos como guía el respeto hacia los demás, por más fuertes que sean las críticas al funcionario que corresponda. Tampoco intervenimos nunca en la vida privada de nadie.

Pero el delincuente, que lleva varios días atacándonos con rutina y que nos persigue desde la cobardía que implica tener una pantalla de por medio, sí muestra su peor faceta. Parece ser alguien altamente frustrado.

Estas circunstancias me obligan a informarles a quienes conocieron mi agobiada respuesta al delincuente, sacada de contexto, que era una contestación exclusiva para el anónimo criminal, y que, obvio, no podía utilizarse sino en el sentido en que fue creada: dirigida a un canalla.

A pesar de estos nuevos inconvenientes pre-electorales, por nuestra responsabilidad social seguiremos informando, compartiendo opiniones, críticas, noticias, fotografías genuinas o vídeos auténticos, que sean apropiados y de interés público, respetando siempre los derechos de autor y fomentando interacciones relevantes, con todo el respeto para todos nuestros lectores y visitantes.

Finalmente, tengo que decir que yo también creo que la importancia de las redes sociales es, precisamente, su valor como herramienta de democratización de la comunicación, capaz de permitirnos acceder a lo que ocurre en tiempo real y proporcionarnos a todos la posibilidad de expresarnos libremente ante los demás, los que pueden decidir, igualmente de forma libre, si quieren o no leer nuestras opiniones o reflexiones, escucharlas o verlas. Pero no hay excusa para el abuso o para delinquir a través de ellas.

Chao pues, y gracias por haber llegado hasta aquí. Nos veremos.

*************************

Otros editoriales de este autor:

Alfonso J Luna Geller
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?