Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

OTRA MORDAZA MÁS

El viernes 6 noviembre, 2015 a las 8:33 am

CREPITACIONES 2015 - Lic. Javier Enrique Dorado Medina

Desde que el pasado viernes 30 de octubre del presente año, se conoció la noticia del veto al conocido y famoso humorista vallecaucano Roberto Lozano por su excelente papel del “Soldado Micolta” en el programa “Sábados Felices” de Caracol TV, de parte de la organización Chao Racismo, dirigida por Ray Charrupí. Al instante se “toreó el avispero” (como se dice popularmente) y de inmediato, en menos de lo que canta un gallo, las redes sociales hicieron su aparición a diestra y siniestra, unos a favor, la gran mayoría y otros en contra, dando su opinión al respecto.

Los argumentos esgrimidos por el mencionado Director de la organización giran alrededor de la idea equivocada (en mi concepto personal), según la cual el mencionado artista denigra con sus actuaciones, chistes y modo de hablar de la raza negra, hoy denominada afro, en una especie de atentado racista a la misma, algo así como una actuación que los incomoda y ridiculiza. También aducen que no están de acuerdo con el uso del “black face” (una costumbre artística importada desde los Estados Unidos), en palabras sencillas: cara pintada de negro.

Los siameses de sábados felices - Codelcauca

Comentando la noticia en su real contexto, en forma libre y sin ningún prejuicio, para mí el artista lo que hace es simplemente una representación de la forma de ser de los afros, sin ninguna intención burlista o para ridiculizarlos (según lo ha manifestado a los medios de comunicación). Sus actuaciones, en compañía del otro vallecaucano Alexander Rincón quien hace su rol como el “Teniente Rincón”, conformando el dúo de “Los Siameses”, son magistrales y lo que hace es valorar la forma de ser de los afros, como una especie de rescate del ostracismo en el que históricamente se han encontrado desde los tiempos aciagos y nefastos de la esclavitud. De esta manera, al contrario de lo que se piensa, en vez de ir lanza en ristre en contra del artista, lo que debe hacer Chao Racismo es reconocer el esfuerzo y el talento que tiene, pues de una forma sana y pacífica nos hace reír cada ocho días, contribuyendo de esta manera a la paz colombiana y a la convivencia que tanta falta nos hacen. Esa actitud beligerante, absurda, paradójica y discriminatoria de la organización en contra del “Soldado Micolta” lo que hace es enrarecer el buen clima que empieza a gestarse en toda Colombia.

No sé por qué, pero guardadas las proporciones, este episodio triste de la vida colombiana, me recuerda al instante lo sucedido al gran periodista y humorista Jaime Garzón, quien con humor fino, crítico, sagaz y mordaz, puso en entredicho a las clases sociales colombianas, en especial a la política, interpretando a muchos personajes típicos que han pasado a la historia. Me pregunto, ¿qué pensaría él del tema “Soldado Micolta”, por culpa de la mencionada organización? Por su forma de pensar y de ser, ya me imagino su respuesta irónica y crítica en contra de lo sucedido y de la organización.

Ojo vivo, así como van las cosas, esta mordaza a la libertad de expresión y este atentado al derecho al trabajo, son una afrenta al grupo de humoristas colombianos que día tras día se esfuerzan por hacer de Colombia un país feliz, en medio de las vicisitudes y dificultades del afán cotidiano y del conflicto. Felicitaciones a todos ellos ¡y que viva el “Soldado Micolta”, carajo!

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?