ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 4 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Otra intimidación a periodistas del Cauca en cubrimiento del paro agrario

El jueves 9 junio, 2016 a las 4:59 pm

Las versiones sobre una presunta retención e impedimento de la labor del periodista de Noticias Caracol, Fredy Calvache, son encontradas. Hablamos con las partes involucradas en el hecho.

Fabrit Cruz

Fabrit Cruz / cruzimania@gmail.com / proclamadelcauca.com

Las últimas dos semanas en el Cauca, la vía Panamericana se ha convertido en el escenario para la movilización y protestas de comunidades campesinas, indígenas y negritudes como parte del paro agrario que cumple once días, en este rincón del país. Los encargados de registrar y contar los hechos son los periodistas, no obstante, también se han convertido en la noticia.

En horas de la mañana del miércoles 08 de junio, el periodista Freddy Calvache viajó en su vehículo particular de Popayán al resguardo La María, Piendamó, para hacer el respectivo cubrimiento de las negociaciones entre indígenas y ministros del Gobierno nacional que se adelantaban en ese lugar, sin embargo, su reporte para Noticias Caracol nunca salió al aire. ¿Qué pasó?

De acuerdo con la información entregada por el reportero a Proclama del Cauca, campesinos impidieron el paso del periodista en el sector de El Túnel, uno de los puntos donde persisten los bloqueos sobre el corredor vial, ubicado entre los municipios de Cajibío y Piendamó a unos 15 kilómetros de capital del Cauca.

“Algunos campesinos encapuchados, otros no, interceptaron el vehículo en el que me movilizaba a La María (…) La orden era que yo no podía ir a cubrir la noticia porque supuestamente se estaba informando mal”, expresó Fredy Calvache.

El reportero de Noticias Caracol dijo además que fue regresado hacia Popayán, un trayecto de 500 metros, acompañado por un grupo de manifestantes. Calvache intentó reconocer los rostros pero los campesinos le pidieron “no voltear a mirar” y mantener “la cabeza agachada”.

Imagen Fredy Calvache

Escuchar testimonio del periodista de Noticias Caracol, Fredy Calvache:

 

Por su parte, John Jairo Astudillo, camarógrafo que viajaba junto al periodista cuando se presentaron los hechos, afirmó que alcanzaron a pasar dos puntos de concentración sobre la vía y en el tercero, fueron detenidos.

“Allí llegó un señor y dijo: ¿el señor Fredy Calvache?, ¡nos acompaña! Usted no tiene permitido el paso”, indicó Astudillo quien cataloga el hecho como una “violación a la libertad de prensa”.

Imagen Jhon Jairo Astudillo web

Escuchar testimonio del camarógrafo de Noticias Caracol, Jhon Jairo Astudillo:

 

Sin embargo, el pronunciamiento de los miembros del movimiento político, Marcha Patriótica, quienes tenían representantes en la zona, rechazaron las explicaciones del periodista. Una vocera de la comisión de Derechos Humanos dijo que nunca estuvo retenido por los manifestantes.

“El periodista nunca estuvo retenido. Él se movilizó por sus medios. Queremos aclarar a la opinión pública que la información difundida a través de algunos medios de comunicación se basa en posturas apresuradas que no verificaron la información (…)”, explicó la vocera de Derechos Humanos de Marcha Patriótica a través de un video en redes sociales.

Otros casos

Aunque no se han confrontado las versiones, el hecho se suma a dos casos más, presentados en las últimas semanas, en medio del cubrimiento periodístico del Paro Agrario en Cauca.

El primero, del reportero Juan Sebastián Fuentes de Meridiano Noticias quedó en medio de los bloqueos, en el sector El Descanso, trayecto entre Popayán y Santander de Quilichao, antes de Pescador, quien y denunció que integrantes de la protesta amenazaron con incinerar el vehículo. El caso, presentado el martes 01 de junio, pasadas las 11 de la mañana, se solucionó gracias a la intervención de integrantes de una ONG, dijo el joven periodista.

Por otro lado, el mismo día, en el sector La Agustina en Mondomo, Santander de Quilichao, el reportero gráfico Oswaldo Páez, integrante de la redacción de El País, (Cali), denunció intimidaciones por parte de un grupo de manifestantes y dijo que parte de su cuerpo fue rociado con “gasolina”.

Alfonso J. Luna GellerEl lunes 6 de junio, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao, mientras se realizaba una reunión entre el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri; la viceministra del interior Carmen Inés Vásquez, delegados de la Defensoría del Pueblo, las Naciones Unidas y voceros de la Cumbre Agraria, así como autoridades militares y de Policía, el periodista Alfonso Luna Geller fue forzado, por algunos de los líderes indígenas que allí se encontraban, a abandonar la reunión, en una evidente persecución a la independencia de Proclama del Cauca como medio de comunicación, pues en el recinto sí se autorizó la presencia de unas periodistas que cubrían el evento para los medios indígenas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?