ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 12 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

OTRA FRUSTRACIÓN

El lunes 7 mayo, 2018 a las 7:57 am

OTRA FRUSTRACIÓN OTRA FRUSTRACIÓN

Mucha falta le hará a Popayán la construcción de las 14 obras proyectadas con los recursos provenientes de la contribución de Valorización por 86 mil millones de pesos, toda vez que la ciudad tiene un retraso de más de 40 años en infraestructura vial y requiere, con inaplazable urgencia, nuevas avenidas y mejoras en la malla actual e impactar la ciudad en el campo económico y social, en especial para menguar los altos niveles de desempleo (14.9% quinto lugar a nivel nacional, según el Dane).

El Alcalde con las mejores intenciones, además de los recursos de Valorización, acudió a recursos del crédito por $40 mil millones, de los cuales se destinaría hasta $10 mil para pre inversión en las obras complementarias, según el plan estratégicos, pero por inconvenientes en la planeación su destino primigenio se debe replantear inyectándole más recursos dada la inviabilidad jurídica y urbanística para de reubicación de  la galería del barrio Bolívar.

Con la Contribución de Valorización se adelantarían nuevas vías en la Vereda González; en los barrios La Paz, Villa del Norte, Villa Esperanza, Villa del Bosque, Cerritos de la Paz, Villa del Viento, Antigua Real y Variante. Las nuevas construcciones estarían ubicadas en: carrera 15 entre transversal 9 y calle 53 N; carrera 15 entre calle 53 N y calle 35 N-40 N; calle 35 N-40 N entre carreras 15 y 9; y la doble calzada en la 53 N, la pavimentación y/o mejoramiento de la calle 4 A entre la intersección calle 5 y carrera 37, de los barrios La Sombrilla y Carlos Primero, asimismo en el barrio Alfonso López, en la carrera 5 entre calle 13 y 17; en Lomas de Granada, calle 3 A entre carreras 51 y 56. Y como prioridad la carrera 15 que culminaría su conexión con la variante, antes del puente de Cauca, diagonal a la ciudadela Valle del Ortigal; generando un gran polo de desarrollo residencial y comercial, con una vía de dos calzadas, tres carriles, separador, andenes, ciclo-rutas y mobiliario urbano con iluminación árboles y bancas muy similar a la 53 norte que aún requiere completar su salida a la variante.

El Acuerdo No. 13 de 2017 aprobado con 13 votos a favor, 4 negativos y 2 ausentes en la sesión del 5 de mayo de 2017 y sancionado el 15 del mismo mes, según el cual, el Concejo de Popayán aprueba el Plan de Obras de Interés Público, Desarrollo Urbano e Importancia Estratégica para el Municipio de Popayán, se regula el cobro de la contribución de valorización por beneficio general para su financiamiento y se toma otras determinaciones.

Hoy en perjuicio de la ciudad, el acuerdo está suspendido por el auto interlocutorio del 19 de abril de 2018 proferido por Juzgado Séptimo Administrativo de Popayán, quien en el trámite de una demanda presentada por un ciudadano, el juez Alexander Llantén Figueroa determinó la suspensión como medida cautelar, mientras se surten los trámites correspondientes y se obtiene una decisión final.

Concejo Popayán

El Concejo ya había superado el primer escollo, al corregir el artículo 24 del Acuerdo de Valorización, ante la demanda surtida en el Tribunal Administrativo del Cauca por parte del señor gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado, en su función de revisión, al considerarlo viciado de inconstitucionalidad e ilegalidad por violar el Artículo 91 de la ley 136 de 1994, modificado por el artículo 29 de la Ley 1551 de 2012, ya que es propio del alcalde reglamentar los Acuerdos Municipales, por lo que el Concejo no puede delegarle una función legal y constitucional que le corresponde.

Ante la imposibilidad de ejecutar las obras, preocupa la recuperación de los 329 millones de pesos pagados a la firma MONTOÑA Y CONSULTORES ASOCIADOS SAS., la que también tiene en líos judiciales a la ex alcaldesa y al Alcalde de Armenia. Dicha firma utilizó el mismo proyecto de Acuerdo para Popayán, pues la exposición de motivos, todos los capítulos, artículos y parágrafos son exactamente iguales al acuerdo que tiene en problemas a los mandatarios de Armenia e investigados a doce Concejales de esa ciudad.

MONTOÑA Y CONSULTORES ASOCIADOS SAS., igual asesoró a Bucaramanga, donde el Juzgado Segundo Administrativo Oral, anuló el cobro de la contribución pues se omitió publicar en diarios de amplia circulación las convocatorias para la conformación de la Junta de Propietarios y Poseedores, órgano que se encargaría de socializar los alcances del cobro de  valorización.

En mi criterio, la firma consultora debe responderle al municipio de Popayán por su mala asesoría, existen pólizas que garantizan las indemnizaciones y los recaudos respectivos.

Deja Una Respuesta