ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 5 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Oscar Marino Holguín David

El miércoles 28 septiembre, 2022 a las 2:40 pm
Oscar Marino Holguín David

Un instante biográfico en la vida de Marino Holguín

El exalcalde de Santander de Quilichao, Oscar Marino Holguín David, falleció este miércoles 28 de septiembre en la ciudad de Cali, a los 97 años.

Marino Holguín (a quien sus amigos le llamaban cariñosamente «Gato Arisco») era hermano de Henry Otoniel (también exalcalde), Guillermo León (periodista “Barrilito”), César y Alina, todos fallecidos. Marino había nacido en Santander de Quilichao, en el barrio El Rosario, el 6 de abril de 1925. Estudió en la escuela Rafael Tello y en el colegio Instituto Técnico, terminando su bachillerato en el Liceo de la Universidad del Cauca en 1946.

Inició sus estudios de Ingeniería Civil, pero se retiró para entrar a la Fuerza Aérea; ingresó como cadete en 1947, y prestó servicio militar en el Ejército hasta el 31 de diciembre de 1950.

Fue alcalde de Santander de Quilichao a los 33 años, nombrado por el gobernador Víctor Mosquera Chaux en noviembre de 1959, siendo confirmado por los gobernadores Miguel Ángel Zúñiga, Carlos Obando Velasco y por Antonio J. Lemos Guzmán, hasta 1962.

En su mandato se compraron las casas de la Curia, para poner a funcionar el Hospital Francisco de Paula Santander, con el liderazgo de los médicos Luis Ángel Mosquera (director), Saulo Velasco Zúñiga (médico general) y la asistencia de las Hermanas de la Caridad para su funcionamiento interno.

Marino Holguín fue el alcalde que firmó la escritura de traspaso de la Hidroeléctrica de Mondomo a Cedelca. Igualmente, el mandatario que compró los terrenos y construyó el estadio municipal Fabricio Cabera.

En el año 2013 la Administración Municipal de Santander de Quilichao le otorgó la condecoración la “Cruz del Samán de Oro”.

El pasado 18 de julio, durante la celebración del Aniversario 267 de vida político-administrativa de Santander de Quilichao, la Alcaldía Municipal exaltó a Marino Holguín incluyéndolo en el Salón de la Excelencia, espacio simbólico en el cual se exponen pinturas de ciudadanos que con sus acciones positivas hacia el municipio han dejado huella.

Oscar Marino Holguín David
Marino Holguín David, Ricardo Cifuentes Guzmán, Alfonso Luna Geller, Eliécer Mosquera Brand.

En su libro inédito Un instante biográfico en la vida, Marino Holguín reseñó como obra de su mandato en calidad de alcalde municipal, la gestión para la compra de un lote, de propiedad de Antonio Caballero, donde el Instituto de Crédito Territorial, construyó las viviendas que conforman el barrio El Jardín, y la construcción de la escuela El Centenario, obra efectuada por el arquitecto quilichagueño Enrique Jordán Sarria.

En su libro inédito biografió personajes contemporáneos (del siglo pasado), que sintetizan una importante etapa de la historia comarcana, “de quienes me atrevo a narrar, lo bueno, lo noble, lo festivo y lo bello en el tránsito por el Universo”, escribió Holguín David.

Desde Proclama del Cauca y Valle, presentamos un saludo de condolencia a su esposa Cira Mera, y a sus hijos, Lucy Amparo, Oscar, Alma, Claudia y demás familiares. Paz en su tumba.

En contexto:

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?