Martes, 26 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Óscar Campo deja huella en la construcción de un Territorio de Paz

El jueves 19 diciembre, 2019 a las 9:17 am
Óscar Campo deja huella en la construcción de un Territorio de Paz

Leidy Cruz – Redacción Popayán.

La comunidad caucana pudo conocer la gestión de todo el equipo de trabajo del gobierno departamental en cabeza del gobernador Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

La socialización de las metas y objetivos alcanzados se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda, en la ciudad de Popayán, a través de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas.

El informe, que respondió al trabajo realizado en el periodo 2016 al 2019, fue presentado en la mañana del pasado lunes 16 de diciembre, ante actores departamentales, autoridades públicas y privadas, empresarios y comunidad en general.

Alrededor de 500 personas participaron de esta rendición, que bajo el slogan “Dejamos Huella”, detalló el cumplimiento del plan de desarrollo Cauca Territorio de Paz, a través de la moderación de los periodistas Alberto Ordóñez Muñoz y de Alfonso Luna Geller.

La información sobre los principales logros de la Administración Departamental en los diferentes frentes fue entregada a través del análisis alrededor de las gestiones ejecutadas en cada uno; como se refleja a continuación:

El cumplimiento y alcance de metas del plan de desarrollo refleja un 86,15% de ejecución.

La gestión ante el Sistema General de Regalías dejó como el resultado la aprobación de 126 proyectos por valor de $838.113 millones de pesos.

Dentro de estos proyectos y en general en toda la administración, la mujer tuvo un papel importante. Fueron más de $4 mil millones invertidos en la ejecución de proyectos en beneficio de las mujeres: empoderamiento económico, prevención de violencias y transversalización de género, que abrieron escenarios de participación.

Estos espacios fueron ampliados también gracias a la caracterización de 150 organizaciones que albergan a más de 3 mil mujeres con sus unidades productivas; y gracias a la puesta en marcha de la Escuela Itinerante de Formación Política y Organizativa de las Mujeres para el Empoderamiento Económico y la Construcción de Paz.

ParcheTic” es una de las estrategias educativas más representativas de esta Administración, por medio del uso de las nuevas tecnologías ofrecidas a 58 mil estudiantes de todo el departamento, con una inversión de $28 mil millones financiados con recursos del Sistema General de Regalías.

Ser Estudioso Cuenta constituye una más de las estrategias a nivel educativo, con becas que favorecieron a estudiantes de estratos 1,2 y 3; inversiones de $4 mil millones. En la actualidad 82 estudiantes desarrollan su carrera en la Universidad del Cauca, con becas 100% condonables para sus estudios y gastos de sostenimiento.

En cuanto a salud, el departamento recibió el reconocimiento nacional por resultados obtenidos con la implementación de MAITE, modelo de atención integral que era conocido como MIAS.

Así mismo, se fortaleció la red hospitalaria con una inversión cercana a los $97 mil millones para infraestructura, dotación hospitalaria y se actualizó la red de ambulancias por un valor superior a los $4.200 millones y una inversión histórica de $26 mil millones durante, que permitió la gestión de la salud pública en todo el territorio caucano a través de los planes de intervención colectiva PIC.

Por otra parte, en temas de infraestructura vial se realizaron inversiones que permitieron generar mejores condiciones, especialmente en el sector rural, donde se intervinieron 19 ejes viales para un total de 142 kilómetros, de los que 44 kilómetros se encuentran totalmente ejecutados, 38 kilómetros en procesos de ejecución y 60 kilómetros en proceso de adjudicación. Así pues, el 95% de las cabeceras municipales tienen acceso a vías pavimentadas.

Gracias a la gestión en el cuatrenio, el Departamento del Cauca se consolidó como pionero a nivel nacional con la estructuración de 25 planes viales municipales, con una inversión superior a los $3.000 millones.

Para el caso de la red vial secundaria (1.800 Km), esta es atendida a través del programa Caminos de Oportunidades, que posibilitó el mantenimiento permanente, convirtiéndose en icono de esta Administración.

Como todo lo anterior, muchas más ejecuciones fueron detalladas por parte de la Administración Departamental, en razón a un crecimiento integral del Cauca, que trabajó mancomunadamente con las comunidades, lo que permitió trabajar el plan de desarrollo a partir de las necesidades y expectativas de la población.

“Muy contento, porque más que una rendición de cuenta, es la oportunidad que este balance me permite y es hacer un protocolo de despedida al pueblo caucano quien me dio cuatro años al frente de la gobernación trabajando, entregando absolutamente todo. Hoy, a través de este ejercicio participativo mostramos todo lo que se logró estos 4 años”, expresó el mandatario.

Campo Hurtado hizo también un llamado a no permitir que el departamento regrese a escenarios de guerra y de conflictos.

Finalmente se hizo entrega del informe de empalme al gobernador electo Elías Larrahondo Carabalí, quien expresó su alegría por recibir esta responsabilidad de manos “del mejor gobernador del país”, como lo manifestó.

Los asistentes pudieron disfrutar de música en vivo y del recorrido por los diferentes stands dispuestos en los pasillos, que albergaron la socialización de las acciones ejecutadas desde cada una de las secretarías departamentales, así como de las empresas descentralizadas. Toda una gestión y ejecución en equipo, que da cuentas del compromiso por un Cauca, Territorio de Paz.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?