Martes, 9 de marzo de 2021. Última actualización: Hoy

Oscar Angola: “No es un pecado contagiarse de Coronavirus”

El miércoles 22 abril, 2020 a las 9:54 am
Oscar Angola “No es un pecado contagiarse de Coronavirus”

Oscar Angola: “No es un pecado contagiarse de Coronavirus”

Agradezco los gestos de solidaridad y compromiso de personas del sector privado que en Miranda pusieron un hotel a disposición del personal de la salud.

Redacción: Yaritza Cassiani

La Empresa Social del Estado Norte 2, bajo la gerencia de Oscar Angola Lasso, está implementando una serie de estrategias para atender los usuarios en Corinto, Caloto, Miranda y Guachené durante la pandemia del Covid-19. El Ministerio de Salud y Protección Social suspendió las consultas para evitar las aglomeraciones y el contagio, pero los programas de vacunación, la atención a pacientes crónicos y mujeres en gestación debe continuar.

“Estamos haciendo teleconsulta para los pacientes crónicos y acordamos con el asegurador entregar medicación trimestralmente evitando la exposición de este grupo porque son los más vulnerables pues padecen de hipertensión, diabetes o de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas. Para los programas de vacunación y control prenatal utilizamos la base de datos, vamos a los domicilios y a quienes ameriten atención prioritaria se la brindamos en los hospitales”, explicó el Angola.

Además siguiendo las directrices de Secretaria de Salud Departamental la entidad estableció los lugares para las zonas de expansión previniendo las limitantes que se pueden presentar en caso de una propagación del virus, el gerente fue enfático al decir que de presentarse esta situación no trasladarán pacientes de un municipio a otro:

“Para estas zonas de expansión habilitamos el área de consulta externa en los puntos de atención ubicados en Corinto, Caloto y Miranda; en Guachené colocaremos una carpa en el estacionamiento del hospital porque la infraestructura no nos permite valernos de consulta externa. Aprovecho los micrófonos del medio de comunicación Proclama Cauca y Valle para aclarar que no voy a andar trasladando pacientes con diagnóstico de Covid positivo a otros municipios; pues los protocolos establecen que cada localidad debe tener una zona de expansión cómo respuesta primaria para ubicar los enfermos que probablemente van a llegar”.

El galeno también resaltó los gestos de solidaridad y compromiso de personas del sector privado que en Miranda pusieron su hotel a disposición del personal de la salud que no puede desplazarse debido a las limitaciones: “Desde la ESE miramos esto con buenos ojos, porque nos muestra que la articulación va en beneficio de la gente”, dijo.

“De acuerdo a la descripción de las anotaciones epidemiológicas e históricas definitivamente esta es la problemática en salud más grande que ha afrontado Colombia en todos sus tiempos, agradezco al personal que deja todos los días su familia para hacer frente a esta gran batalla, en pro de la salud de todas nuestras comunidades. Infinitas gracias, no están solos tienen todo nuestro apoyo”, agregó.

El gerente de la ESE envió un mensaje para sensibilizar a la ciudadanía de que no es momento de rechazos: “No es un pecado contagiarse de coronavirus, sé que todos tenemos miedo porque hasta ahora es una patología que no sabemos cómo resolverla; pero el llamado es a que tratemos a ese paciente que puede estar infectado cómo nos gustaría que nos traten a nosotros de estar en su lugar. Soy consciente del temor que provoca esto, pero generar rechazo hacia los enfermos y al personal de la salud no es la manera responsable y adecuada de enfrentar una pandemia que en algún momento de acuerdo a lo que dicen los epidemiólogos nos puede afectar a todos”.

Oscar Angola “No es un pecado contagiarse de Coronavirus”
Oscar Angola “No es un pecado contagiarse de Coronavirus”

Además del virus Oscar Angola y su antecesora Beatriz Bohórquez tienen la responsabilidad de realizar el proceso de empalme; pero indicó que tienen dificultades para hacerlo presencialmente: “Tanto la gerente que estaba a cargo de la ESE Norte 2 cómo yo, tenemos que hacer empalme de otras instituciones por eso de común acuerdo decidimos hacer la entrega de esta empresa a través de un medio magnético, para que los pares tanto de la prestación del servicio, como de las áreas administrativas revisen y posteriormente en el transcurso de esta semana sentarnos a analizar toda la documentación”.

Angola concluyó recordándole a los usuarios que las líneas telefónicas para teleconsulta y la atención a domicilio están prestas las 24 horas del día, que continuarán colocándole la cara a esta emergencia y a su vez buscando las alternativas para solucionar las problemáticas en salud que tienen cada uno de los municipios, estando siempre más cerca de la gente.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?