Jueves, 12 de diciembre de 2019. Última actualización: Hoy

Orobio vuelve a la Alcaldía de Popayán

El jueves 18 julio, 2019 a las 9:14 pm
Orobio vuelve a la Alcaldía de Popayán

Orobio vuelve a la Alcaldía de Popayán

El Gobernador del Departamento del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, designó esta tarde al ingeniero civil Juan Carlos Orobio Quiñones, otra vez, para que desempeñe el cargo de alcalde de Popayán, como consecuencia de la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo por el término de once meses, ordenada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal y confirmada por la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación en contra del titular César Cristian Gómez Castro.

Orobio Quiñones fue seleccionado de la terna presentada por las organizaciones políticas Partido Alianza Social Independiente (ASI), Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) y Partido Alianza Verde de Colombia, que habían avalado inicialmente al suspendido alcalde Gómez Castro.

La terna presentada a la Gobernación del Cauca estuvo integrada por los ciudadanos William Felipe Castillo Domínguez, Juan Carlos Orobio Quiñones y Martha Lucia Agredo Cerón. Administrativamente el gobernador Campo Hurtado procedió a verificar los antecedentes fiscales, disciplinarios y policivos de los ternados, así como también las hojas de vida aportadas, evidenciando que cumplen con los requisitos legales para desempeñar el cargo.

Con esta decisión regresará como Secretario de Hacienda de la Gobernación Juan Pablo Matta Casas quien había venido desempeñándose como alcalde encargado desde el 5 junio pasado.

El accidentado ejercicio administrativo de Gómez Castro

Orobio vuelve a la Alcaldía de Popayán

Tal como ha venido informando detalladamente Proclama del Cauca el proceso administrativo, penal y disciplinario sobre la primera autoridad de la Capital del Cauca, comenzó a mediados de junio de 2017, cuando en la ejecución del programa ‘Popayán te abraza’ desarrollado para la Semana Santa 2016, la Procuraduría le abrió indagación por irregularidades en la suscripción de un convenio de asociación que ascendió a la suma de $176.000.000 con la Fundación Tortuga Triste, contrato que finalmente le causó la suspensión definitiva por 11 meses, conocida a principios de junio del presente año.

El martes 18 julio de aquel año se llevó a cabo una audiencia para imputación de cargos en el Juzgado Primero Penal Municipal por los delitos de “peculado por apropiación, celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad en documento público y falsedad en documento privado” presuntamente por “haber creado una fundación fachada para realizar contratos de publicidad y eventos de la ciudad con sobre costos y adulteración de facturas que exceden los cientos de millones de pesos”.

El lunes 31 julio de 2017, se reanudó la audiencia que vinculó a funcionarios y ex funcionarios de la Administración por los delitos de “peculado por apropiación a favor de terceros, interés indebido para la celebración de contratos, tráfico de influencias, contrato sin cumplimiento de requisitos legales y concierto para delinquir agravado” y por eso, exigió medida de aseguramiento. Sin embargo, la Juez con control de garantías desvirtuó delitos imputados por la Fiscalía y se abstuvo de dictar medida intramural.

En estas condiciones, el martes 1 agosto se pronunció Gómez Castro al término de la audiencia pública para indicar que “aquí lo que se ha dado es justicia” y señaló que “al no presentar evidencias y pruebas queda claramente demostrada mi inocencia”.

Por otra parte, el jueves 31 mayo de 2018 la Procuraduría Segunda Delegada Vigilancia Administrativa archivó otra investigación disciplinaria contra Gómez Castro, por presunta participación en política. En esa ocasión el mandatario aseguró que la decisión ratifica su compromiso de gobernar para la ciudad y dijo que la persecución política no es sana para el progreso y desarrollo de Popayán. La denuncia había sido interpuesta por Germán Callejas, presidente del Partido Verde en Popayán, el 15 de enero de 2018.

Luego, el martes 29 enero de 2019, al acoger una petición de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado Tercero de control de garantías envió a la cárcel al alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, por supuestas irregularidades en un contrato celebrado el 28 de marzo de 2017 entre la Alcaldía y la empresa EMTEL, que a su vez habría realizado una alianza estratégica con la empresa Quipux SAS de la ciudad de Medellín para la concesión de los servicios de la Secretaría de Tránsito Municipal. El contrato ascendió a los 4 mil millones de pesos.

Héctor Andrés Gil Walteros
Héctor Andrés Gil Walteros

En consecuencia, el miércoles 30 enero, el médico Héctor Andrés Gil Walteros, secretario de salud departamental, fue designado por el gobernador como alcalde encargado, mientras recibía la terna de los partidos que avalaron al titular. Cumplido el requisito, el 26 de febrero se escogió al secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio Quiñones, como alcalde de Popayán. Tras conocer la noticia le presentó la renuncia al alcalde de Cali, Maurice Armitage. Duró 48 horas en el ejercicio del cargo pues el Juez Cuarto Penal del Circuito el jueves 28 febrero dejó en libertad al alcalde Gómez tras un recurso de apelación presentado por la defensa. El elegido en octubre de 2015 retomó sus funciones de inmediato.

Juan Pablo Matta Casas
Juan Pablo Matta Casas

Pero el miércoles 15 mayo, la Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión por 11 meses al alcalde Gómez Castro, por las irregularidades en la celebración y ejecución del convenio de asociación con la Fundación La Tortuga Triste, compulsando copias a la Fiscalía General de la Nación, entidad que adelanta simultáneamente la investigación penal.

Entonces, el miércoles 5 junio de 2019 el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado, designó como alcalde encargado de la capital caucana al señor Juan Pablo Matta Casas, secretario de Hacienda del departamento y gerente encargado de Indeportes Cauca.

Orobio vuelve a la Alcaldía de Popayán

Hoy, nuevamente, fue designado alcalde de la ciudad de Popayán el ingeniero Juan Carlos Orobio Quiñones.

Deja Una Respuesta