Sábado, 10 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Orinarse en la calle vale más que el salario mínimo

El martes 21 junio, 2016 a las 2:55 pm

Esta y otras drásticas multas del nuevo código de policía.

Nuevo Código de Policía

Hay una gran diferencia entre el comportamiento de la sociedad colombiana en 1.970 y la de ahora. El nuevo Código de Policía y Convivencia aprobado en las plenarias de Senado y Cámara fue modificado precisamente para optimizar los niveles de seguridad en el país.

Según explica el senador Germán Varón Cotrino, promotor del proyecto, la actualización de estas normas incluye conductas que en el año 70 (cuando se creó el primer Código de Policía) no se presentaban en nuestra sociedad.

“En esa época no había transporte masivo, entonces no había colados de Metro ni Transmilenio; no había problemas de grafiteros y no existía el gran número de establecimientos que tenemos ahora como tabernas, discotecas, prostíbulos, que se ubican en sectores residenciales y que ha sido imposible sacarlos de ahí”, señala el congresista en diálogo con KienyKe.com

De los 300 artículos que componen este conjunto normativo, algunos resultan ser toda una novedad y en definitiva, prometen un fuerte control a prácticas que parecían inofensivas pero que ahora se constituirán en un delito.

Multas para los ruidosos

Policía

Una multa de $367.709 aproximadamente tendrán que pagar quienes perturben la tranquilidad de sus vecinos con música en alto volumen; además, las autoridades podrán suprimir la fuente de energía temporalmente en su vivienda si usted hace caso omiso y reincide en esta acción.

“Hay mucha gente a la que se le da por hacer fiestas un martes a las 2:00 am, mientras el resto de sus vecinos está durmiendo y descansando para poder ir a trabajar. Pues a esas personas se les suprime la fuente de energía, la Policía no está autorizada para entrar al domicilio, pero si para solicitar la desconexión del equipo”, expone Varón Cotrino.

Controles para los ‘colados’ del transporte masivo

A quien destruya, manipule, altere o fuerce las puertas en un sistema de transporte masivo; ya sean estaciones, buses articulados, metro, tranvía, vehículo férreo, cable aéreo o vehículos de servicio público o urbano de pasajeros, les corresponderá el pago de $184.000 como sanción.

Además, para quienes utilicen equipos de sonido en alto volumen que incomoden a los pasajeros en las busetas, existe la advertencia de que la Policía también podrá quitarles el equipo, en favor de las normas de convivencia.

Multas a los bromistas del 123

En respuesta a las ‘falsas alarmas’ que a diario se reciben a través de la línea de emergencia 123, el nuevo Código de Policía contempla sanciones de 32 salarios mínimos diarios o $735.418 por el uso ilegal de la misma.

De esta manera, se espera reducir la cifra entregada a finales de 2015 por el ministro Defensa, Luis Carlos Villegas, quien aseguró que de 14 millones de llamadas que ingresaron a la línea de emergencia 123, 11 millones son bromas, perjudicando la inmediatez y la efectividad en la atención de casos reales.

La misma sanción tendrán quienes boten basuras en la calle, irrespeten o reten a la autoridad policial, incumplan, desobedezcan o interrumpan la labor de un policía o agredan de cualquier manera a un uniformado.

Mete en cintura a quienes orinan en la calle

De ahora en adelante, la Policía podrá imponer sanciones a quienes sean sorprendidos haciendo sus necesidades fisiológicas en el espacio público. La sanción asciende a los 736.000 pesos y tiene como complemento la obligación de asistir a cursos pedagógicos de convivencia para corregir esta desagradable conducta.

Sobre el ingreso de la policía sin autorización a su vivienda

Entre las nuevas medidas incluidas en el Código de Policía, se encuentra la autorización para que las autoridades registren personas, bienes e incluso ingresen a las instituciones educativas cuando se presenten conductas que afecten la convivencia.

Respecto a este punto, el senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, aclaró que esta es una norma condicionada, pues para que la policía pueda ingresar sin orden judicial a una vivienda, desde adentro el morador debe haberlo solicitado.

“Si la policía llega y pretende, por fuera de sus funciones, tomar una decisión que afecta y que viola la ley como decir que quiere entrar en una casa y no hay nadie adentro que lo haya solicitado, la persona perfectamente se puede negar y verificar en el 123 si tienen autorización o no la tienen”, indica el congresista.

Tras su aprobación, el proyecto de ley que hará tránsito al despacho del Presidente de la República para que éste lo sancione y sea incorporado al ordenamiento jurídico nacional.

El nuevo Código de Policía y Convivencia será implementado seis meses después de su sanción, pues se adelantarán labores de pedagogía al interior de la institución para que los uniformados tengan claros hasta donde llegan sus funciones.

***************************************************************

Ver publicación original en: http://www.kienyke.com/politica/codigo-policia/

“El presente contenido fue tomado gracias a la alianza vigente con el medio de comunicación KIENYKE.COM. El titular de los derechos de autor no es proclamadelcauca.com y el contenido es publicado en cumplimiento de una licencia otorgada para este fin. El contenido no puede ser distribuido por terceros sin la autorización del titular de los derechos de autor”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?