ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Organizaciones sociales del Cauca conmemoran tres años de inclusión

El miércoles 26 octubre, 2022 a las 8:39 am

Organizaciones sociales del Cauca conmemoran tres años de inclusión.

Tejiendo Historia Afrocaucana

En el Tercer Encuentro de Conmemoración a la Afrocaucanidad denominado Trenzando Historia Afrocaucana que se realizará este miércoles 26 y jueves 27 de octubre de 2022, organizaciones sociales conmemoran tres años de inclusión y liderazgo del primer gobernador afro del Cauca.

Por su compromiso con la gente, por representar la decencia, la transparencia, encarnar a indígenas, afros, mestizos y campesinos, las fuerzas vivas y clases menos favorecidas del Cauca celebran los tres años de mandato y futuro promisorio del primer gobernador negro del Departamento. Dicho festejo iniciará con una caminata desde el Parque de Carantanta hasta el parque Francisco José de Caldas de Popayán para para desarrollar distintos actos culturales coloreados con gastronomía, música, emprendimientos y folclor, con el fin de celebrar la elección de Elías Larrahondo Carabalí como el primer mandatario afrodescendiente de los caucanos.

Tejiendo Historia Afrocaucana

Y es que hay que recordar que pasados 31 años desde la expedición de la Constitución de 1991, a muchos se nos olvidó o no queremos entender que nuestro país dio estreno al reconocimiento de la diversidad cultural. Recapitulemos que Popayán y varios municipios fueron levantados por las manos de cimarrones; si no hubiese existido un Martin Luther King, un Barack Obama, un Nelson Mandela como ejemplo, o para no ir lejos un Petronio Álvarez, Belky Arizala, Pablo Armero, Joe Arroyo, Jorge Artel, Faustino Asprilla, Óscar Borda, Guillermina Bravo Montaño, Hansel Camacho, Clemencia Carabalí, Marelen Castillo, Mauro Castillo, Yimmi Chará, Piedad Córdoba, Bruno Díaz, Teresita Gómez, Leonor González Mina, Mary Grueso, Dorina Hernández Palomino, Caterine Ibargüen, Marino Klinger, Mábel Lara, Alexis Lozano, Claudia Lozano, Francia Márquez, Petrona Martínez, Francisco Maturana, Yerry Mina, Piper Pimienta, Paula Marcela Moreno, Luis Gilberto Murillo, María Teresa Ramírez, Adrián Ramos, Édgar Rentería, Edna Liliana Valencia, Totó la Momposina, María Isabel Urrutia, Delia Zapata Olivella, Manuel Zapata Olivella, el Proceso de Comunidades Negras, ACONC, etcétera, hoy Colombia y el Cauca no tendría como un hecho histórico el primer gobernante afrodescendiente haciendo honor al himno “Blancos, indios y negros una sola ilusión/ Hijos de la misma tierra/ Frutos de la misma flor”.

Los jóvenes y las mujeres tendrán una especial participación en dicha actividad, preponderando la inclusión y participación que han tenido en este gobierno, “los jóvenes y las mujeres también reconocemos y queremos seguir el camino de Elías. Podemos decir que sí es posible que los menos escuchados, ahora transformen los territorios con entusiasmo, compromiso y responsabilidad”, afirmó Keisy Tatiana Castro del Grupo Afrocauca, asociación que organiza Trenzando Historia Afrocaucana quien también expuso a Proclama Cauca y Valle la agenda a desarrollar así:

Trenzando Historia Afrocaucana
Trenzando Historia Afrocaucana
Trenzando Historia Afrocaucana

Cierre de película tendrá este encuentro este 27 de octubre a las 8 de la noche con el Embajador del Pacífico Colombiano, Jimmy Saa, reconocido cantante y compositor, quien con sus canciones lleva mensajes de alegría, amor, reconciliación y paz para el mundo entero, quien además rendirá un sentido homenaje con el lanzamiento de una canción en honor al gobernador de los caucanos.

Elías Larrahondo Carabalí

Es un hombre de provincia, nacido en La Balsa, corregimiento de Buenos Aires, al norte del Cauca. Nació el 5 de febrero de 1968 y se graduó de derecho de la Universidad Libre; es especialista en derecho administrativo y en derecho constitucional de la Universidad Santiago de Cali.

Su mamá es un ejemplo a seguir de la región, se llama Rosa Amelia Carabalí, su papá Abraham Larrahondo Carabalí (QEPD), fue concejal de Buenos Aires por el Partido Liberal y también personero municipal.

El gobernador del Cauca 2020 – 2023 es casado con Deysi Caracas y tiene cinco hijos, a partir los 15 años inició su trabajo comunitario.

Desde hace más de dos décadas está en lo público. En 1998 fue director de Tránsito en Santander de Quilichao y al siguiente año fue director de proyectos productivos en Buenos Aires.

Comenzando el año 1999 hasta 2008 trabajó como impulsor de los consejos comunitarios y etnoeducativos, defensor de comunidades negras y de las mujeres de su municipio, como parte del Proceso de Comunidades Negras (PCN), uno de los grupos afro más importantes del país.

En el marco de ese proceso, hizo parte del consejo directivo de la Asociación de Municipios del Norte del Cauca (Amunorca) entidad encargada de promover el desarrollo regional sostenible y el fortalecimiento de los municipios, que conformaban 13 alcaldes de la región norte del departamento y un director ejecutivo.

En 2003 fue secretario General en la Alcaldía en Buenos Aires y en 2010 personero municipal de Buenos Aires.

Con esa experiencia en 2011 se lanzó como alcalde de Buenos Aires avalado por la ASI siendo elegido con 2.786 votos.

En el 2015 ocupó los cargos de secretario de Educación del Cauca y gerente de la Industria Licorera del mismo departamento.

El 27 de octubre de 2019, con el 44% de los comicios, Larrahondo ganó la Gobernación del Cauca con 235.500 votos, garantizando así, que llegara el primer afro a este cargo en la historia del departamento.

También ha recibido entre otros premios el galardón al “Afrocolombiano del año 2020”, distinción otorgada por la Fundación Color de Colombia y periódico El Espectador.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?