Martes, 22 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

Organizaciones en Minga exigen presencia del presidente Duque

El lunes 11 marzo, 2019 a las 9:09 pm
Imagen suministrada

Organizaciones en Minga exigen presencia del presidente Duque

En un comunicado dado a conocer esta noche, la minga social del suroccidente, integrada por el Consejo Regional Indígena del Cauca, Consejo Regional Indígena del Huila, Consejo Regional Indígena de Caldas con las demás organizaciones sociales y procesos populares en el marco de la Minga de la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz, exigió la presencia en territorio caucano del presidente Duque.

Aclaran en dicho documento “que la presencia de los funcionarios de gobierno hoy en la minga, que venían con el propósito de organizar el protocolo de la venida de la ministra del Interior, no responden al requerimiento de la petición enviada en la carta por el CRIC y organizaciones sociales”.

La exigencia, según autoridades y comunidades concentradas, porque «en pasadas mingas los acuerdos logrados y concretados con ministros y delegados del Gobierno no se han cumplido…»

En consecuencia, dicen las organizaciones apostadas sobre la vía panamericana, que “reiteramos con la presencia de las comunidades, las autoridades y las organizaciones sociales el llamado al presidente Iván Duque para el día 12 de marzo”.

Y culminan la información con un ultimátum: “Hacemos claridad a la opinión pública y al pueblo colombiano, que el responsable de las vías de hecho, es el presidente por su desinterés en escuchar las necesidades y peticiones de las organizaciones movilizadas en el suroccidente colombiano”.

Fuerza pública impide movilización

De acuerdo con la evolución de los hechos en el norte del Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca, denunció que la fuerza pública impide la movilización de la comunidad al sitio de concentración.

Explica el CRIC que siendo a las 4:00 pm de este lunes 11 de marzo, cuando comunidades indígenas se dirigían al sitio de concentración de la minga iniciada ayer domingo, en El Pital, corregimiento de Caldono, colindante con el corregimiento de Mondomo, municipio de Santander de Quilichao, sobre la vía panamericana la Policía de tránsito detuvo tres “chivas” y un furgón que transportaba alimentos, para solicitar documentos e impartir comparendos, impidiendo el paso de dichos vehículos.

Al respecto, declararon voceros de la guardia indígena y las autoridades tradicionales: “Rechazamos estos hechos contra la protesta pacífica y social que hasta el momento se está desarrollando, ya que durante este día van cinco reportes de comparendos a los servicios de transporte. Hacemos un llamado a la fuerza pública para que respete la movilidad de nuestras comunidades, ya que con anticipación se hicieron acuerdos entre la Consejería del CRIC y Policía de tránsito para la libre movilidad de los transportes de servicio público y particular que se van a concentrar en MInga”.

********************************

En contexto: CLICK AQUÍ

También te puede interesar
Deja Una Respuesta