Jueves, 8 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias

El jueves 13 octubre, 2022 a las 8:46 am
Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias
Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias

Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias en Popayán

A raíz del fuerte aguacero que se presentó en la tarde de este 12 de octubre en la capital caucana, se registraron afectaciones que fueron atendidas por los organismos de socorro. De acuerdo con la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, seis viviendas tuvieron daños en cubierta e inundación, hubo caída de cuerdas eléctricas en la Vereda Gonzáles, corte del fluido eléctrico en Yanaconas, Yambitará, Pueblillo, Real Independencia, vereda El Sendero, Santa Bárbara, entre otras. Así mismo, se presentaron 183 impactos de rayos en la meseta de Popayán.

«En este momento los organismos de socorro atienden el llamado de la ciudadanía y elaboran los censos correspondientes para establecer las afectaciones presentadas. Desde la Administración Municipal, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, se realizará en las próximas horas la entrega de la Ayuda Humanitaria de Emergencia (AHE) que se requiera”, aseguró Germán Callejas, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo Municipal.

Finalmente, se invita a la comunidad a comunicarse con los números de emergencia, que están disponibles para brindar atención inmediata a las situaciones que se presenten.

Administración Municipal promueve con pedagogía la educación vial en Popayán

Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias

Con el objetivo de fomentar la educación vial en los habitantes de Popayán, la Administración Municipal por medio de la Secretaría de Tránsito viene realizando un trabajo pedagógico en diferentes escenarios de la ciudad. Esta iniciativa ya ha sido acogida por varias empresas de la capital caucana, las cuales han mostrado interés por sensibilizar a sus colaboradores para que sean actores viales más responsables, que aporten a la disminución de la accidentalidad y al mejoramiento de la movilidad.

Hasta el momento las charlas de seguridad vial, que comprenden una revisión de la importancia de las señales y normas de tránsito, socialización de cifras relacionadas con accidentalidad e infracciones más comunes y actualización de la normatividad vigente, se han desarrollado en empresas como: Compañía Energética de Occidente, Doble Click, Mennar S. A. S., Droguería Alianza de Occidente e Icobandas S. A.

De acuerdo con Luis Fernando Grajales Rojas, gerente administrativo de Icobandas S. A., desde su organización quieren que sus colaboradores estén capacitados como actores viales responsables. “Básicamente el objetivo es hacer conciencia de que todos somos actores viales y podemos estar inmersos en un accidente (…) debemos cuidarnos a nosotros y a las demás personas”.

Por su parte, Manuel Pérez, auxiliar de farmacia en Mennar S. A. S., sostuvo que las capacitaciones “son muy buenas para la prevención de accidentes y para nosotros ser más prudentes como conductores de vehículos” e hizo un llamado a la comunidad para que sea más respetuosa de las normas de tránsito y más tolerante en las calles.

Mientras tanto, Fernanda Martínez, analista de precios en Mennar S. A. S., dijo que las charlas que dicta la Secretaría son de vital importancia porque “nos llama a la conciencia, a la prudencia y al conocimiento porque somos parte de todo el proceso (…) si ponemos de nuestra parte vamos a contribuir para que la movilidad se desarrolle de mejor manera y disminuir la tasa de accidentalidad”.

Finalmente, los participantes en estas capacitaciones coincidieron en que desde la Secretaría de Tránsito se está dando un gran paso al escuchar y abrirle las puertas a las empresas y hacerlas parte de su proyecto de educación vial, ya que esto no solo permite conocer y responder a las necesidades de ambas partes, sino que también hace que la Administración se sienta cercana a la comunidad y al sector empresarial.

Beneficiarios del programa Adulto Mayor aportan a la conservación del medio ambiente en Cajete

Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias

La Administración Municipal, a través de las secretarías de Salud y Cultura y Turismo, acompañó a los beneficiarios del programa Adulto Mayor del satélite de Cajete en la siembra de árboles para la recuperación del entorno en este sector.

 «Estamos realizando la siembra de árboles en La Lajita, un sector que está en proceso de recuperación por los líderes de este lugar, quienes sueñan con tener nuevamente el lugar donde crecieron y vivieron su niñez», afirmó el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina.

Los árboles que se sembraron fueron entregados por los niños de la zona a los adultos mayores. «Agradezco a la Alcaldía Municipal y a la Secretaría de Salud por venir y realizar esta actividad, y trabajar con nosotros las personas de la tercera edad. Sembramos 45 árboles como resucitados, gabos y guayacanes», contó Flor Sánchez, beneficiaria del Programa Adulto Mayor del satélite de Cajete.

De esta forma, la Administración Municipal continúa trabajando por recuperar estos espacios para la comunidad y contribuir a la sostenibilidad ambiental.

Alcaldía de Popayán crea importante espacio de participación para los veteranos

Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias
Organismos de socorro atienden emergencias  por las lluvias

La Administración Municipal de Popayán participó en el evento de celebración del Día del Veterano, llevado a cabo este 10 de octubre de 2022 en instalaciones del Centro de Convenciones Casa de la Moneda. Con la entrega de dos medallas “Honor al Mérito Alcaldía de Popayán” y el anuncio de creación del Comité de Veteranos del municipio, ratificó su compromiso por mejorar las condiciones de vida de estos hombres y mujeres que se dedicaron a proteger a los colombianos.

El evento contó también con la participación de la Gobernación del Cauca, que otorgó una serie de distinciones; de la Policía Metropolitana de Popayán, el Ejército Nacional y las familias de los homenajeados.

La secretaria de gobierno de Popayán, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, bajo la directriz del mandatario local Juan Carlos López Castrillón, entregó la medalla “Honor al Mérito Alcaldía de Popayán” al soldado de la Reserva Activa del Batallón de Infantería No. 7 “José Hilario López” Ejército Nacional, Carlos Pino, y al agente de la Reserva Activa de la Policía Nacional, Jaime Arturo Peña Muñoz.

De igual forma, se conoció que a través del Decreto 20221000003095 del 27 de septiembre del 2022 fue creado el Comité de Veteranos del municipio de Popayán, cuyo principal objetivo es velar por la implementación a nivel municipal de la Ley 1979 del 2019 por medio de la cual se reconoce, se rinde homenaje y se otorgan beneficios a los veteranos de la fuerza pública; y de la Ley 1699 del 2013 por la cual se establecen unos beneficios para las personas con discapacidad, viudas, huérfanos o padres de los miembros de la fuerza pública.

“Desde la Alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca les entregamos varios reconocimientos, pero especialmente desde la Administración Municipal, bajo el liderazgo de nuestro alcalde, hemos creado el Comité de Veteranos, que es un espacio por el cual vamos a interlocutar con el fin de que podamos implementar acciones que mejoren sus condiciones de vida. Siempre contentos y orgullosos de ellos, agradecidos por el servicio que han prestado a la patria y por lo que siguen haciendo desde el contexto social”, señaló Cuenca Bonilla.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?