ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 11 de agosto de 2022. Última actualización: Hoy

Ordenan capturar a responsables de asesinatos en Cauca

El viernes 4 febrero, 2022 a las 2:03 pm
Fiscalía logró órdenes de captura por asesinatos en Cauca

Ordenan capturar a responsables de asesinatos en Cauca.

Por afectaciones contra la comunidad indígena de esta zona del país, la Fiscalía logró órdenes de captura contra cuatro integrantes de las disidencias de las FARC.

Según la Fiscalía, se logró esclarecer el homicidio del ex coordinador de la Guardia Indígena del Resguardo de Las Delicias, José Albeiro Camayo Guetio, perpetrado el pasado 24 de enero, en zona rural de Buenos Aires.

Por este hecho, que fue atribuido a la columna Móvil Jaime Martínez, se expidieron dos órdenes de captura en contra de Jaimes Alberto Peña Pisacue, alias Beto y un menor de edad, quienes serían los presuntos responsables de este crimen, según informó el ente investigador.

Estas fueron las declaraciones del fiscal Francisco Barbosa Delgado sobre el caso:

Esta columna también sería la responsable del ataque que sufrió la Guardia Indígena, del resguardo Las Delicias, en este mismo municipio, donde una persona murió y otra resultó gravemente herida, el pasado 14 de enero.

El desarrollo de la investigación permitió la identificación de dos presuntos integrantes de estas disidencias, por las cuales ya se emitieron órdenes de captura.

Afectaciones a columna Dagoberto Ramos.

La Fiscalía judicializó a Ferney Yafue Hilamo, alias Franco, cabecilla de la columna móvil Dagoberto Ramos, capturado el pasado 17 de enero.

‘Franco’, sería responsable del carro bomba accionado en el municipio de Corinto, el 26 de marzo de 2021 donde resultaron heridas 43 personas. Así mismo, tres homicidios de defensores de derechos humanos y tres reincorporados.

El material de prueba da cuenta que esta columna móvil sería la responsable del ataque contra un camión del Ejército en Corinto el pasado 12 de enero y del hecho registrado contra integrantes de la Policía en Santander de Quilichao el 23 de enero, donde resultaron gravemente heridos dos uniformados.

Golpe al Comando Coordinador de Occidente.

En Toribío en una acción militar, murió Euclides España Caicedo, alias Jhonier, quien sería el cabecilla principal del Comando Coordinador de Occidente de las disidencias de las FARC.

‘Jhonier’ sería uno de los hombres de confianza de alias Iván Mordisco y alias Gentil Duarte y posible responsable de controlar las rutas y narcotráfico en el suroccidente del país.

Tendría a su cargo un componente armado de más de 1.000 hombres, con influencia en Cauca y Nariño, además como cabecilla del comando sería el responsable de varios homicidios y afectaciones que se dieron en el departamento.

En el 2021, la Fiscalía habría logrado impactar a este grupo armado ilegal con la captura e imputación de 81 presuntos integrantes de esta organización, por delitos que afectan la seguridad territorial.

Afectaciones disidencias ‘Carlos Patiño’.

Tras enfrentamientos con el Ejército Nacional, el pasado 25 de enero, murieron en combate cuatro presuntos integrantes del frente Carlos Patiño de las disidencias, entre los que se encuentran alias “Juan Carlos” y alias “Alacrán”.

Esclarecimiento de masacres en Cauca.

Según informó la Fiscalía, entre los crímenes resueltos se encuentra el homicidio de 6 personas ocurrido en El Tambo, el 21 agosto 2020. Por este hecho, se encuentran en la cárcel tres presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez.

En otro hecho, se logró en dos días el esclarecimiento de la muerte de 5 personas en Argelia, ocurrida el 21 de noviembre de 2020. Dos presuntos integrantes del frente José María Becerra del ELN, fueron judicializados y se encuentran en la cárcel.

Por su parte, por la masacre de seis personas ocurrida en El Tambo; el 20 de septiembre 2020, se logró la captura y medida de aseguramiento de dos presuntos integrantes de la columna móvil Jaime Martínez y se encuentran cuatro órdenes de captura pendientes de materialización.

Así mismo, se logró la medida de aseguramiento en centro carcelario contra dos presuntos integrantes de la columna móvil Dagoberto Ramos, por su posible responsabilidad en el homicidio de seis personas en Santander de Quilichao, el 4 Junio 2021.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Un comentario en "Denuncian asesinato de líder social y masacre de jóvenes en Argelia"

  1. Carolina Ordóñez dice:

    Excelente columna la del representante electo Óscar Rodrigo Campo refleja el análisis sobre lo importante para nuestro Departamento y región. Su voceria amplia por el Cauca será fundamental en el congreso de la República y deja claro que las publicaciones en otros medios de comunicación no eran ciertas. Este representante evidentemente tomara una decisión teniendo en cuenta lo importante necesario y urgente para el Cauca.

Comentarios Cerrados.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?