Domingo, 28 de noviembre de 2021. Última actualización: Hoy

¡Oportunidades para jóvenes payaneses!

El martes 19 octubre, 2021 a las 8:55 am

¡Oportunidades para jóvenes payaneses!

88.800 jóvenes de la ciudad serán beneficiados con la estrategia Popayán Cree En Los Jóvenes

Con música, gastronomía, emprendimientos, oferta de servicios institucionales y expresiones propias de los jóvenes, se realizó el lanzamiento de la estrategia “Popayán cree en los jóvenes”.

La Administración Municipal, en un esfuerzo conjunto con las Secretarías de Educación, Deporte, Cultura, DAFE, Gobierno y Participación Comunitaria, le ofrece más oportunidades con espacios de participación a 88.800 jóvenes de la ciudad.

En compañía de los protagonistas de esta estrategia y del gabinete municipal, el Alcalde Juan Carlos López Castrillón recorrió el Parque Caldas, y en tarima ratificó el compromiso que la Administración “Creo En Popayán” adquirió con los jóvenes en su Plan de Desarrollo, para darles más equid, “con más cultura, con más deporte, más educación y más emprendimiento para demostrar que Popayán cree en ellos”, expresó.

Agregó que esta iniciativa se da, “como una respuesta a lo que el país debe leer frente a las necesidades de la población menor de 28 años”, teniendo en cuenta las demandas sociales de los jóvenes en el marco del Paro Nacional y la situación socioeconómica que viven en el municipio.

Por su parte, la secretaria de Gobierno y Participación Ciudadana, Elvia Rocío Cuenca Bonilla, enfatizó que con los programas de “Popayán Más Joven” y  “Democracia y Participación”, entre otros que lidera su cartera, se están implementando estrategias que se desarrollan en articulación con esta población, y que buscan fomentar su participación ciudadana como el acompañamiento institucional a las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, y a la Semana de la juventud, que se desarrollará en noviembre, por lo anterior, para quienes deseen más información, pueden escribir al correo: programa.juventud@policia.gov.co.

En materia de educación, se propone ampliar la cobertura del Fondo Educativo Municipal para beneficiar a los jóvenes que se formen en institutos técnicos y tecnológicos, para que, en el marco de la gratuidad educativa, se financien los estudios de quienes tienen condiciones económicas vulnerables. 

En cultura, se apuesta por la reactivación del sector histórico disponiendo la infraestructura y logística a las expresiones musicales y artísticas de la cultura juvenil en cuatro sitios icónicos para la juventud payanesa: Pueblito Patojo; Teatro Bolívar; Arcada Herrería y Parque Caldas.

En materia de emprendimiento, se hizo el lanzamiento del proyecto «500 jóvenes creando», que pretende acompañar y potenciar los proyectos innovadores que tengan énfasis en tecnología a través del operador CreaTIC, para respaldarlos con capital semilla en insumos y materiales.

En deporte, se va a potenciar particularmente las nuevas tendencias deportivas, disponiendo cuatro puntos de calistenia en la ciudad, para fomentar estas tendencias e integrarlos a nuevas a dinámicas que los aleje del delito y del consumo de alucinógenos.

Finalmente, el alcalde Juan Carlos López Castrillón recordó que, “estamos trabajando para que los jóvenes de Popayán sientan que son la parte más importante, porque son nuestro presente y nuestro futuro”.

Avanza el Plan de Obras

Transcurre con efectividad la ejecución en conjunto entre la Administración Municipal “Creo en Popayán” y la empresa de Acueducto y Alcantarillado de la ciudad, el programa de Plan de Obras, que tiene como objetivo realizar la reposición y el reemplazo de las redes de alcantarillado del centro histórico de la ciudad, garantizando una mejor movilidad de vehículos y personas que a diario circulan y transitan por estas importantes calles.

El alcalde Juan Carlos López Castrillón, divulgó en sus redes sociales los trabajos operativos que iniciaron del programa de obras este fin de semana, exactamente en las intersecciones de las calles 3ª entre 7ª y 8ª (contiguo al Teatro Municipal Guillermo Valencia), y en la calle 5ª entre carrera 4ª y 5ª, donde se dio comienzo al mejoramiento de la carpeta o capas asfálticas de estas vías, una vez finalizadas las labores de reposición de tuberías de alcantarillado.

El mandatario manifestó que estos trabajos pretenden mejorar las condiciones en las que anteriormente se encontraba y por ende facilitar la movilidad de los ciudadanos.

Administración Municipal cree en las segundas oportunidades para los animales

La Administración Municipal Creo En Popayán, sigue realizando actividades relacionadas a la política animalista desde diferentes frentes, con el fin de brindar segundas oportunidades también a estos seres sintientes.

Por tal razón, de manera contundente mantiene en diferentes sectores de la ciudad los operativos VTA (Vehículos de Tracción Animal) con el objetivo de revisar desde las autoridades como el Grupo GRIA de la Secretaría de Salud, de Tránsito y la Policía Ambiental, el verdadero estado en el que se encuentran algunos equinos que laboran en la ciudad, donde la principal meta es terminar con todo tipo de maltrato animal.

“En Popayán no permitiremos que sigan maltratando a nuestros animales, por eso continuamos con las Secretaría de Tránsito y de Salud, ejerciendo controles en la ciudad para darle fin al maltrato animal, y brindarles mejores oportunidades de vida, en particular a los equinos que son usados como vehículos de carga”, expresó el alcalde Juan Carlos López Castrillón a través de sus redes sociales”.

Sobre el tema del maltrato, desde la Alcaldía de Popayán se anunciaron los adelantos relacionados con el albergue temporal, como un lugar donde aparte de curar heridas físicas, se sanarán los corazones de estos peludos.

Como resultado de las acciones del grupo GRIA de la Secretaría de Salud, se han rescatado varios animalitos, entre caninos, felinos y equinos, que se están recuperando y que en este momento reciben atención veterinaria integral las 24 horas, los 7 días de la semana.

Por otra parte, se continúa con las jornadas masivas de esterilizaciones. El turno está vez fue para las veredas San  Bernardino, El Boquerón, La Campiña y Voces de Esperanza, donde la comunidad recibió con cariño al equipo de trabajo del Grupo GRIA de la Secretaría de Salud Municipal y la Clínica veterinaria del Dr. Arbeláez.

A la fecha se han intervenido 388 peluditos y se anuncian más en diferentes sectores de la ciudad, para lo cual, los interesados, a través de los presidentes de Juntas de Acción Comunal, deben comunicarse al correo secretariasalud@popayan.gov.co o al celular 3116791469.

Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán entregó balance de su labor

Atendiendo la solicitud del Concejo Municipal de Popayán, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, entregó un balance de su ejecución del 2021 respecto a presupuestos y proyección de recursos para 2022.

El jefe de esta dependencia Germán Orlando Callejas Calvache, mencionó como primera parte de su exposición los porcentajes de cumplimiento con respecto a la ejecución de los recursos otorgados por esta cartera en sus áreas de Conocimiento, Reducción y Manejo del Riesgo. La segunda estuvo enfocada en la socialización de una gestión que se está empezando a realizar para obtener más recursos que fortalezcan la misionalidad de la Oficina.

“Entre otros logros, conseguimos realizar una inversión para potencializar la labor de la Oficina con la adquisición de tecnología, actualización de equipos, software y equipos de comunicaciones, con el fin de atender a solicitudes de la ciudadanía. De otro lado, se invertirá en estudios y en la construcción de obras de mitigación de riesgo, como muros y otras obras biomecánicas. En el área de manejo de atención de emergencias, se destinaron recursos para optimizar y ampliar las ayudas humanitarias de emergencias en lo que tiene que ver con el fortalecimiento de nuestros organismos de socorro”, terminó detallando el jefe de esta Oficina.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?