Viernes, 22 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

‘Oportunidades Pacíficas’ para las mujeres rurales del Cauca

El miércoles 22 septiembre, 2021 a las 9:59 am
‘Oportunidades Pacíficas’ para las mujeres rurales del Cauca

‘Oportunidades Pacíficas’ para las mujeres rurales del Cauca.

En las instalaciones de la Gobernación del Cauca se realizó la socialización y firma de los memorandos de entendimiento entre el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y las organizaciones del proyecto Oportunidades Pacíficas, Mujeres Rurales.

Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca

Con el fin de promover el empoderamiento de las mujeres rurales mediante el fortalecimiento de su autonomía económica, el reconocimiento de sus derechos y la mejora en su seguridad alimentaria y nutricional, se ejecuta el proyecto Oportunidades Pacíficas, Mujeres Rurales. Una iniciativa que beneficia organizaciones de mujeres en los cuatro departamentos del Pacífico Colombiano: Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca

Una estrategia financiada por la Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ejecutado por el Programa Mundial de Alimentos (WFP) de las Naciones Unidas, y respaldado por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Cauca y las alcaldías municipales.

‘Oportunidades Pacíficas’ para las mujeres rurales del Cauca

En las instalaciones de la Gobernación del Cauca, se realizó un encuentro para la firma de los memorandos de entendimiento, que contó además con una muestra de productos de las organizaciones beneficiarias, y la participación de Donggyu Lee, gerente proyectos de KOICA; Vitoria Ginja, directora adjunta del WFP en Colombia; Gina Pérez, directora de Mujer Rural del Ministerio de Agricultura; Elías Larrahondo Carabalí, gobernador del Cauca con su gabinete; y representantes de las organizaciones de mujeres rurales de Nariño, Valle y Cauca.

“Esta firma de memorandos de entendimiento hace parte del fortalecimiento de las capacidades de las mujeres rurales, haciendo hincapié en el desarrollo de nuevas oportunidades, mejorando su vida social, económica y laboral”, afirmó Donggyu Lee.

Por su parte, Vitoria Ginja, directora adjunta del WFP en Colombia aseguró que “estos escenarios permiten fortalecer la cooperación entre las agencias para la implementación de iniciativas que tienen un noble objetivo: el empoderamiento de las mujeres, permitiendo su autonomía económica, con un importante componente étnico”.

‘Oportunidades Pacíficas’ para las mujeres rurales del Cauca

El gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, manifestó que “es muy grato contar con este proyecto que se materializa a través de la Cooperación. Me honra firmar como testigo porque esta iniciativa fortalece las metas de nuestro Plan de Desarrollo, en su eje de Equidad para la paz territorial. Con acciones como esta, contribuimos de manera significativa a la construcción de paz y desarrollo social”.

De igual manera, las representantes de las organizaciones beneficiadas expresaron su alegría por la ejecución del proyecto: “las mujeres rurales campesinas, afro y mestizas estamos logrando una importante construcción de territorio. Todas las mujeres demostramos el liderazgo que asumimos en el campo colombiano. Hoy damos gracias por este proyecto que fortalece nuestro empoderamiento”, expresó Yeny Maricel Ipia, representante de COASOTEC (Cajibío Cauca).

‘Oportunidades Pacíficas’ para las mujeres rurales del Cauca

De esta manera, el evento fortaleció la articulación con los gobiernos locales y brindó espacios de interlocución entre los actores del proyecto, incluyendo donante, gobierno de Colombia en los niveles nacional y local, implementador y beneficiarias. También, mostró los avances de la Cooperación Internacional en su propósito de fortalecer al gobierno de Colombia en sus apuestas de desarrollo local, cierre de brechas y construcción de paz.

Impulsan buenas prácticas mineras en la Bota Caucana.

Impulsan buenas prácticas mineras en la Bota Caucana - Piamonte

La Gobernación del Cauca junto con la Agencia Nacional de Minería y la Alcaldía Municipal de Piamonte, capacitaron a más de 100 mineros de subsistencia y barequeros artesanales piamonenses, quienes se certificaron como ‘Promotores en Seguridad y Salvamento Minero’.

A través de esfuerzos conjuntos, se busca en el municipio de Piamonte el mejoramiento de las condiciones de vida de más de 120 mineros de subsistencia y de su entorno familiar. Lo anterior, mediante acciones de formalización, buenas prácticas mineras y proyectos productivos. Programas enfocados en minería legal responsable.

Impulsan buenas prácticas mineras en la Bota Caucana - Piamonte

Prevenir accidentes en las actividades mineras y actuar de una manera proactiva más que reactiva para evitar incidentes fue el objetivo del curso ‘Promotor en Prevención y Salvamento Minero’. Entre los temas que se abordaron están el conocimiento y actualización en leyes de seguridad minera, el cual hace referencia a la seguridad en labores mineras subterráneas; procedimiento de minería a cielo abierto; e identificación de riesgos en este tipo de labores.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Cauca, Francisco Fuentes Concha, enfatizó la importancia de que los mineros de subsistencia conozcan de la normatividad para ejercer una labor minera segura y destacó la articulación entre las entidades para establecer un trabajo concreto con las comunidades mineras de la región, permitiendo orientar los términos para el cuidado y sostenibilidad del ambiente en el desarrollo de las actividades asociadas a ese sector productivo.

Impulsan buenas prácticas mineras en la Bota Caucana - Piamonte

“Desde el Gobierno Departamental ’42 Motivos Para Avanzar’ trabajamos arduamente para garantizar una mejor formación y regularización de los mineros de subsistencia de la región. Es así que la caracterización no va a quedar solamente en el diagnóstico de unidades productivas, si no que avanzaremos de manera articulada con las autoridades municipales por el bienestar de la minería y calidad de vida de los mineros y sus familias, mediante programas de formalización, empleabilidad y acciones formativas en buenas practicas”, puntualizó Francisco Fuentes.

Por su parte, Gloria Amparo Rojas, profesional especializada de la Unidad de Desarrollo Minero de la Agencia Nacional de Minería, indicó que: “Para nosotros como Autoridad Minera de Colombia es importante abrir este tipo de capacitaciones, ya que nuestra meta es que la accidentalidad y fatalidades mineras se reduzcan en gran manera. Estos cursos contribuyen en el mejoramiento de las buenas prácticas mineras y en el desarrollo de una cultura de prevención de accidentes”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?