ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 28 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

«Oponerse al proceso de paz sería una equivocación»: Vargas Llosa

El sábado 3 octubre, 2015 a las 4:12 pm
Mario Vargas Llosa

Por: EFE.

El premio Nobel de Literatura habló en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

El segundo día de la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) contó con la participación del premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien fue entrevistado por el periodista y escritor argentino Andrés Oppenheimer. Además de hablar de democracia y libertad de prensa en América Latina, el escritor opinó sobre el proceso de paz que adelantan el Gobierno y las Farc.

«Creo que el proceso de paz nace de los golpes muy fuertes que ha recibido la guerrilla y eso hay que reconocérselo a Uribe. Fue en el gobierno de Uribe, donde Santos fue buen ministro de Defensa. La guerrilla está muy disminuida, no desaparecida ni mucho menos, y creo que eso la ha llevado a aceptar el proceso de paz».

El Nobel dejó abierta la pregunta de hasta qué punto el proceso va hacer concesiones a esa guerrilla. «Uno entiende que haya sectores que se resistan mucho a ver a los antiguos guerrilleros, secuestradores, asesinos, narcos, convertidos en funcionarios o pasando a formar parte de la legalidad en papeles de liderazgo. Que haya resistencia uno lo entiende, pero oponerse al proceso de paz creo que sería una equivocación».

Vargas Llosa subrayó que lo «importante» es «exigir que ese proceso de paz mantenga un principio de justicia y no esté dispuesto a sacrificarla totalmente en aras de la consistencia pacífica».

También se refirió a otras coyunturas de América Latina:

«La libertad de prensa de hoy en día tiene enemigos que no son solo los gobiernos, existen las organizaciones del narcotráfico, que ven con mucho temor una prensa libre que investiga, denuncia las actividades del narcotráfico, entonces chantajean, matan los periodistas, es una nueva amenaza para la libertad de prensa que antes no existía».

«La gran revolución audiovisual de nuestro tiempo ha abierto unos canales de expresión que son mucho más difíciles de controlar, y algunos imposibles de controlar; entonces eso creo que es un gran progreso para la libertad de expresión».

«Nunca he tenido cuenta de Twitter, nunca tendré cuenta de Twitter, no me interesa; y sin embargo, tú me decías que hay una cuenta a mi nombre».

«No creo que haya la menor posibilidad de que Donald Trump sea el candidato de los republicanos (…) Estados Unidos es un país profundamente democrático y que alguien que representa algo tan profundamente antidemocrático pudiera ser presidente de Estados Unidos…».

«La oposición venezolana tiene un coraje extraordinario, pelea con valentía y sin recibir el apoyo que merecería».

Deja Una Respuesta