ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

Operativos para garantizar el cuidado de los equinos en Popayán

El miércoles 17 agosto, 2022 a las 2:45 pm

Operativos para garantizar el cuidado de los equinos en Popayán

Operativos para garantizar el cuidado de los equinos en Popayán
Operativos para garantizar el cuidado de los equinos en Popayán

Con el objetivo de contrarrestar el incremento del maltrato animal en las calles, verificar el cumplimiento a la Ley 1774 del 2016 y demás normatividad vigente que rige el cuidado y buen trato de los caballos; alimentación y condiciones físicas, se realizó una jornada de atención a los equinos del barrio Bolívar y se hizo sensibilización y control a los vehículos de tracción animal (VTA).  De igual manera, se revisó que la carga no excediera los kilogramos permitidos.

En estos espacios la Policía de Carabineros, Policía Ambiental y el área de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal aprovechan para hacer recomendaciones a los tenedores de estos equinos, las cuales consisten en proporcionarles siempre agua limpia y fresca, la cantidad adecuada de pasto y concentrados; garantizarle un cobertizo que proteja al animal de las condiciones del tiempo, además del viento y la humedad, y realizar una revisión visual para detectar signos de enfermedad como ojos y nariz llorosos, sonidos de tos o mucha saliva.

Sobre el tema, el secretario de Salud Municipal, Oscar Ospina Quintero afirmó que: “se continuarán apoyando estas actividades que buscan principalmente fortalecer la tenencia responsable de las mascotas en la ciudad, generar conciencia sobre la normatividad vigente y la prevención del maltrato animal, que es hoy en Colombia un delito penal. Los tenedores de los equinos de estos vehículos tienen la obligación de mantenerlos en condiciones adecuadas de salud, nutrición y carga adecuada en el trabajo”. Y agregó que, “reconocemos el trabajo por parte de la Policía de Carabineros y Ambiental, y seguiremos siendo sus principales aliados en esta noble e importante causa”.

Así avanza el proceso del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán

Operativos para garantizar el cuidado de los equinos en Popayán
Operativos para garantizar el cuidado de los equinos en Popayán

El Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Antiguo de Popayán (PEMP) fue formulado en el 2009 y desde entonces ha presentado una serie de modificaciones, que se han generado a medida que la ciudad ha presentado cambios desde lo social, económico, cultural, político, entre otros. De ahí que, en 2022 la Secretaría de Planeación Municipal esté liderando la revisión y ajuste del PEMP; un proceso que permitirá que la protección del patrimonio cultural del sector histórico sea más efectiva y sostenible.

Para ello, se ha hecho alianzas interinstitucionales como la que se tiene con las facultades de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y la Universidad del Cauca, la cual tiene el propósito de realizar un análisis y diagnóstico del estado de los niveles de conservación arquitectónico de los bienes inmuebles del sector histórico y su zona de influencia. Este ejercicio se configura como una estrategia de verificación de información y también de participación de la ciudadanía.

La primera etapa del trabajo, realizada por los estudiantes, fue la recolección de información con la que verificaron los niveles de conservación presentes en el PEMP Popayán del 2009. En esta fase se llevaron a cabo diferentes encuentros con los estudiantes, primero en espacios de capacitación y luego las salidas de campo con las que se visitó cada predio, para verificar los niveles de preservación; información que está consignada en el Sistema de Información Geográfico que maneja la Secretaría de Planeación en la Alcaldía de Popayán.

Posteriormente, elaboraron las fichas de caracterización de cada predio y, como trabajo académico, hicieron el diseño de proyectos de intervención en predios del sector histórico; respetando los niveles de conservación y diseñando diferentes construcciones que obedecen a las necesidades del sector. Estas exposiciones tuvieron lugar en las facultades de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y en la Universidad del Cauca.

Este trabajo, además de servir de insumo para el proceso de revisión y ajuste del PEMP, permite el aprendizaje académico del patrimonio cultural de Popayán y posibilita verificar que los niveles de intervención arquitectónica no son un impedimento para que en esta zona se realicen nuevas obras de construcción.

Otra de las estrategias de participación comunitaria es la aplicación de una encuesta, que inició con su etapa de diseño para posteriormente planificar los lugares donde debía aplicarse, la cantidad de encuestas y el equipo encargado de ello.

Al respecto, hay un avance significativo, ya que se respondieron 2.503 encuestas, se visitaron 219 manzanas del sector histórico y su zona de influencia, con el objetivo de recolectar información de tipo socio-económico de la situación actual de habitantes, visitantes, estudiantes, comerciantes, entre otros.

La información recolectada está en etapa de análisis, lo cual servirá para comparar la situación socioeconómica que arrojó el PEMP del 2009 y poder generar nuevas propuestas, si fuera necesario. Con esta estrategia se consiguió que el 21% de la población del sector histórico participara en una etapa previa al ajuste del PEMP de Popayán.

“Actualmente, estamos planificando una estrategia de participación comunitaria, quizá la más importante del proceso, que es la realización de la cartografía social a través de mesas en los diferentes barrios del centro histórico de Popayán con la participación de líderes, habitantes, visitantes, comerciantes, niños, niñas y adolescentes, entre otros; con el fin de seguir recolectando información. Además, informar a las personas sobre lo que es el PEMP y su importancia y, finalmente, que participen en el proceso y sean parte activa de la conservación de nuestro sector histórico”, resaltó Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación Municipal.

Ya están abiertas las inscripciones de Familias en Acción en Popayán

Operativos para garantizar el cuidado de los equinos en Popayán

La Administración Municipal de Popayán, en cumplimiento de las funciones de coordinación y asistencia frente a la administración, ejecución y operación del Programa de Protección Social Familias en Acción, está adelantando las inscripciones de este programa para los hogares focalizados en la fase IV.

El proceso inició este lunes 15 de agosto de 2022 y se desarrollará hasta el mes de diciembre de 2022. Solo los hogares focalizados podrán inscribirse y para saber si su núcleo familiar cumple este requisito puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/3Q6fIad

Lugar: Institución Educativa Liceo Nacional Alejandro de Humboldt – Carrera 2° # 15N-404 Barrio Pomona.

Horario: Lunes a viernes de 8:00 am a 12:00m y 2:00pm a 5:00 pm, por orden de llegada.

Las familias focalizadas podrán realizar la inscripción siempre y cuando cumplan con el pico y cédula diario, que será el último dígito del documento de identidad del titular.

AGOSTO
DOMINGOLUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADO
14151617181920
 0 – 12 – 34 – 56 – 78 – 9 
21222324252627
 0 – 12 – 34 – 56 – 78 – 9 
28293031   
 0 – 12 – 34 – 5   
SEPTIEMBRE
DOMINGOLUNESMARTESMIERCOLESJUEVESVIERNESSABADO
    123
    6 – 78 – 9 
45678910
 0 – 12 – 34 – 56 – 78 – 9 
11121314151617
 0 – 12 – 34 – 56 – 7  

Documentos Requeridos:

Los documentos requeridos y aceptados para realizar el proceso operativo son:               

a) Documento original y fotocopia de la cédula de ciudadanía de quien se presenta como titular. En caso de que el titular sea menor de edad debe presentar original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Se aceptan contraseñas. Para las personas titulares con ciudadanía diferente a la colombiana se acepta cédula de extranjería con fecha vigente.

b) Original y fotocopia del registro civil de cada niño, niña y adolescente (NNA) que va a inscribir. Para los NNA mayores de 7 años también debe presentar original y fotocopia de la tarjeta de identidad.

Adicionalmente, quien se presenta como titular debe informar el nombre de la institución educativa y grado en el que se encuentran matriculados cada uno de los NNA a inscribir, así como el nombre de la Institución Prestadora del Servicio de salud (IPS) que atiende tanto al titular como a todos los NNA a inscribir. En ningún caso es necesario llevar soportes o certificados de esta información.

Criterios de focalización:

1.       Tener actualizado el Sisbén a la metodología IV.

2.       En la misma ficha del Sisbén tener de categoría A1 a B4.

3.       Incluir los menores de 18 años en la misma ficha.

4.       Salir en los listados de focalización de marzo del 2021 o en el listado de junio del 2022.

Cabe señalar que, conforme lo dispuesto en la Resolución 00659 del 15 de abril del 2021, por medio de la cual se regula la etapa de transición de la fase III a la fase IV y se reglamenta el proceso de inscripciones en los entes territoriales según lineamientos de Prosperidad Social, se ha enviado a la entidad territorial un segundo listado de focalización para inscripciones a la fase IV de Familias en Acción con corte al 26 de junio del 2022; este listado se ha publicado mediante los canales oficiales de comunicación de la Alcaldía de Popayán, para que pueda ser consultado por la comunidad. 

 De igual manera, se informa a las familias que salieron en el primer listado de focalización con corte a 8 de marzo del 2021, que una vez se inicie el proceso podrán realizar la inscripción; si no alcanzaron a entregar los documentos hasta el 30 de octubre del 2021 se debe consultar nuevamente el listado para realizar la verificación de sus datos en la focalización.

Así mismo, se les informa a las familias del primer listado de focalización que realizaron la inscripción en la fase IV del Programa Familias en Acción que solo serán beneficiarios una vez Prosperidad Social valide la información de los documentos que entregaron en el momento de hacer la inscripción. Se tiene previsto que los subsidios de la fase IV del Programa Familias en Acción, se entreguen en el primer trimestre del 2023.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?