Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

Operativos de control garantizan seguridad ciudadana en Popayán

El sábado 23 octubre, 2021 a las 9:14 am
Operativos de control garantizan seguridad ciudadana en Popayán

Operativos de control garantizan seguridad ciudadana en Popayán.

Desde la Administración “Creo En Popayán”, a través de la Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria, con el programa de Seguridad Ciudadana, se viene implementando la “Estrategia Interinstitucional contra el Delito”, en un trabajo conjunto con la Policía Nacional para garantizar la vida y seguridad de todos los ciudadanos.

En consecuencia, se siguen dando resultados, gracias a los operativos policiales desarrollados en las comunas 5, 6 y 7 de la capital caucana, donde según el coronel de la Policía Metropolitana de Popayán, Boris Albor, “en desarrollo a la estrategia integral que tenemos con Alcaldía y todas las entidades inmersas en esta operatividad, se capturaron nueve personas: ocho por orden judicial y una en flagrancia, todas dedicadas al microtráfico”, capturas que ayudan a la contención y reducción del delito en la ciudad.

Operativos de control garantizan seguridad ciudadana en Popayán

Por otra parte, continúan los operativos de control de piques ilegales en el norte de Popayán, gracias al trabajo mancomunado entre la Secretaría de Tránsito, Área de Seguridad Vial y el equipo de Reacción de Accidentalidad y Guardas de Tránsito. En la noche del pasado jueves 21 de octubre, en el sector del Complejo Deportivo, se inmovilizaron 17 motocicletas e impusieron 31 órdenes de comparendo por infracciones de tránsito.

Además, con el objetivo de articular esfuerzos y estrategias de seguridad con las autoridades regionales del país para el beneficio de todos los colombianos, el alcalde Juan Carlos López Castrillón junto a la Secretaria de Gobierno Elvia Rocío Cuenca, participaron del Primer Encuentro de Seguridad, Justicia y Convivencia de Asocapitales, realizado en Montería el 22 y 23 de octubre, con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, alcaldes de ciudades capitales, gobernadores y academia.

Así mismo, para mitigar acciones delictivas y fomentar una sana convivencia en Popayán, la Administración Municipal, en cabeza del alcalde Juan Carlos López, a través de la Secretaría de Gobierno y su programa de Seguridad y Convivencia Ciudadana, seguirán vigilando las acciones que alteren el orden público para tomar acciones que garanticen la vida y seguridad de todos los payaneses.

Administración Municipal anuncia el inicio de la tercera fase de parcheo.

Administración Municipal anuncia el inicio de la tercera fase de parcheo

Desde el 2020 la Administración Municipal Creo en Popayán, realizó el lanzamiento de la estrategia de parcheo con el fin de mejorar el estado de la malla vial de la capital caucana; hasta el momento se han ejecutado dos fases que han tenido una inversión de 8 mil millones de pesos, y han recuperado más de 60 mil metros cuadrados en diferentes barrios como Palacé, José María Obando, María Occidente, Lomas de Granada, Santa Elena, etc.

Administración Municipal anuncia el inicio de la tercera fase de parcheo

La buena noticia para la ciudadanía es que el Concejo Municipal le aprobó el proyecto a la Secretaría de Infraestructura Municipal, encabezada por Álvaro Antonio Bacca, para comenzar a ejecutar la tercera fase de esta estrategia, con la que se espera mejorar alrededor de 59 mil metros cuadrados en zonas que serán priorizadas de acuerdo al tránsito, riesgo de accidentalidad, etc.

En ese sentido, el alcalde Juan Carlos López Castrillón ha manifestado que es un compromiso mantener este tipo de actividades de recuperación vial durante todo su periodo de gobierno, con el fin de entregar un municipio con mejores vías, que contribuyan al desarrollo y a la competitividad.

31 centros de culto se certificaron en planes de gestión del riesgo.

31 centros de culto se certificaron en planes de gestión del riesgo

La Secretaría de Gobierno, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres Municipal, el SENA, el Servicio Geológico Colombiano, entre otras entidades, capacitaron a líderes y representantes espirituales sobre cómo realizar correctamente Planes de Gestión del Riesgo de Desastres en los Equipamientos de Culto.

Las capacitaciones dictadas abordaron temáticas enfocadas hacia la seguridad de la infraestructura de estos sitios, rutas de evacuación y porte de elementos de primeros auxilios, botiquines y demás equipamientos necesarios, para salvaguardar la vida de las personas que se congregan en centros de culto como iglesias, parroquias, en caso de que pueda llegar a presentarse determinadas situaciones de emergencia como terremotos, temblores, movimientos telúricos o incendios, en una ciudad que se ubica en alto riesgo sísmico o en la que pueden ocurrir incendios.

31 centros de culto se certificaron en planes de gestión del riesgo

El jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo, Germán Orlando Callejas Calvache, manifestó que este fue un piloto en el que se aspira en el último trimestre del año, capacitar y certificar a cerca de 80 centros de culto y con otros de manera permanente. “La gestión del riesgo es una responsabilidad de todos, no solo del gobierno, sino de toda la ciudadanía”, añadió.

Alcaldía trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional de los payaneses.

Alcaldía trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional de los payaneses

La Administración Municipal, Creo en Popayán, a través de la Secretaría de Salud, está ejecutando una Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, la cual se basa en cinco ejes estratégicos según el CONPES 113 del 2018; estos ejes son: acceso a los alimentos, disponibilidad de alimentos, consumo de alimentos, aprovechamiento o utilización biológica de alimentos y calidad e inocuidad de los alimentos; y tiene como objetivo general, contribuir en el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de la población del municipio de Popayán.

Para alcanzar este objetivo, se están desarrollando diferentes actividades con la población, en su mayoría vulnerable, que hasta el momento han alcanzado resultados visibles e importantes. Dentro de estas actividades, se encuentra la actualización del plan de la Política Pública para el municipio de Popayán con vigencia 2021-2031, adoptado mediante acuerdo ante el Concejo Municipal junto con actores sociales, institucionales y comunidad, que participen de los diferentes entes, con componentes de seguridad alimentaria y nutricional, para mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas que garanticen el bienestar nutricional en la población. Se está construyendo un diagnóstico a través de espacios de talleres de cartografía social y se desarrolló una encuesta poblacional, con el fin de generar un documento que pretende ser aprobado ante el Concejo.

Alcaldía trabaja por la seguridad alimentaria y nutricional de los payaneses

Otra de las actividades que se está realizando, es la creación de Huertas Urbanas que fomentan la producción y obtención de alimentos sanos y diversificados para el autoconsumo, a través del acompañamiento, la capacitación y la asistencia técnica. Esta iniciativa busca que por medio de las prácticas agropecuarias se promueva la autonomía y la soberanía alimentaria. En este proceso y durante el presente año, se están beneficiando 290 familias, las cuales se han intervenido en barrios donde la población es muy vulnerable y, por lo tanto, se hará entrega de 290 kits que incluyen insumos agropecuarios utilizados para realizar las diferentes prácticas de siembra y cosecha. Estos kits incluyen semillas con plantas aromáticas, medicinales, vegetales y condimentarías, y herramientas de trabajo como: pala, regadera, bandejas de germinación y rastrillo.

Como tercera actividad, se encuentra la fomentación de la venta de productos orgánicos en mujeres, estrategia que tiene como objetivo identificar mujeres que trabajen con productos naturales para su propia alimentación y que además los vendan. Durante este proceso se ha logrado reconocer distintos grupos de lideresas que producen alimentos con prácticas orgánicas, protegiendo la salud del consumidor y el medio ambiente. Se han desarrollado mesas de trabajo en las que se ha estudiado cómo lograr un alcance y reconocimiento en el municipio de Popayán, frente a los productos que ellas venden. Como resultado final de esta iniciativa, se está trabajando en el diseño de un portafolio de productos en el que se plasmarán las fotografías de estos alimentos naturales junto con los beneficios de consumirlos.

Otra de las actividades consiste en conformar grupos de apoyo a la lactancia materna para el acompañamiento a puérperas y gestantes a nivel institucional y comunitario. Para esta iniciativa se están ejecutando acciones con diferentes EAPB e IPS. A través de estos ejerciciios se identifican madres gestantes y puérperas o lactantes; se conforman los grupos de apoyo y se identifican los factores de riesgo que pueden afectar la lactancia materna; se realizan capacitaciones, acompañamiento y seguimiento a la población intervenida. Hasta el momento se ha logrado evidenciar que existe falta de información y depresión gestacional o posparto, por lo tanto, se realiza la aplicación de pruebas psicológicas como la escala de depresión postparto de Edimburgo, y en el caso de que las madres presenten alguna sintomatología se activa la ruta de atención en la salud mental. En total son 15 temáticas que se desarrollan durante las capacitaciones, las cuales se expondrán en una guía de lactancia materna.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?