ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 5 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Operación Sonrisas continúa regalando risas en el Cauca

El viernes 26 julio, 2019 a las 5:18 pm
Operación Sonrisas continúa regalando risas en el Cauca

Leidy Cruz – Redacción Popayán

La Fundación Operación Sonrisa Colombia llegó este 24 de julio del año 2019 a la capital caucana. La cita, que se viene cumpliendo anualmente desde hace 4 años con el apoyo del despacho de la gestora social del Cauca Mabel Vargas Ágredo, se cumplió en las instalaciones del Hospital Susana López de Valencia.

“Es un logro para nosotros poder volver a estar acá en el Cauca, teniendo la oportunidad de atender a estos pacientes y poder hacer todo el seguimiento que requieren para su rehabilitación” señaló Martha I. Tristancho S., directora ejecutiva de la Fundación Operación Sonrisa Colombia.

“Esta jornada es muy especial porque aumentamos un día más de cirugía” informó la gestora social del Cauca, Mabel Vargas Ágredo.

“Tenemos la fortuna gracias a la acción de muchos aliados, de poder desarrollar un día quirúrgico más. Estamos felices. Los voluntarios están comprometidos”, agregó Tristancho.

De este modo, la fundación estará 4 días en Popayán, con el propósito de regalar nuevas sonrisas a niños, jóvenes y adultos con condición médica de labio fisurado y paladar hendido.

Son varias las entidades y organizaciones que se han sumado al propósito de cambiar la vida de estas personas. Entre ellas la Gobernación del Cauca a través del despacho de la gestora social, Hospital Susana López de Valencia, Comfacuca, Banco BBVA, Ejército Nacional, Policía Nacional, Lotería del Cauca; entre otros.

Con el apoyo de estos aliados fue posible la valoración de alrededor de 140 pacientes, provenientes de diferentes municipios del departamento y que recibieron la atención por parte del equipo médico de voluntarios que determinaron quiénes hacen parte de la jornada quirúrgica que se desarrollará hasta el 27 de julio de 2019.

“Es una jornada maravillosa. Nosotros apoyamos desde nuestra área de recreación, aportando a que los niños tengan una espera más agradable”, indicó Jhon Fabio Obando, coordinador de programas y eventos de Comfacauca.

Entre los beneficiarios de esta jornada se encuentra María Isabel, de 13 meses de edad, en condición de labio fisurado y paladar hendido; quien asistió a valoración por segunda vez y este año ha sido apta para intervención quirúrgica.

“Me siento muy feliz. Esta vez mi niña sí está en condiciones para que le hagan la cirugía. Nosotros venimos de Inzá y es la segunda vez que asistíamos. Estamos felices de saber que ella va a quedar bien”, señaló María Alejandra, madre de la menor.

Se espera poder operar a más de 70 pacientes, que como María Isabel tendrán la oportunidad de dibujar una nueva sonrisa en sus rostros.

“El hecho de incidir en un niño o niña, estamos incidiendo sobre toda la familia. Al ser beneficiados van a mejorar su calidad de vida, y no solo la de ellos, sino la de su familia” manifestó la gestora social.

Así mismo lo señaló Elsa Macías, abuela de Jhon Stiven Jojoa Hoyos, de 4 años de edad; quien fue beneficiario de la jornada quirúrigica del año 2016 y quien regresó este año desde El Bordo – Patía, para dar continuidad a su tratamiento.

“Para uno como familia es muy difícil verlos cuando nacen y darse cuenta de su condición. Nosotros hemos hecho presencia en varias de las jornadas, aquí y en Cali. Con cada cirugía nos fortalecemos, es una alegría para nosotros ver como él (refiriéndose a su nieto), va poco a poco teniendo bien su boquita” expresó doña Elsa.

Otro de los casos que pudimos conocer fue el de Santiago Sánchez, de 5 años de edad, oriundo de Totoró; quien junto a su madre Milena Camayo, asistió este año para ser valorado y dar continuidad a su tratamiento. Santiago ha sido dos veces beneficiado de las jornadas.

“Sentí mucha alegría. Sus cambios han sido radicales. Mucha alegría de ver cómo mi hijo se va poniendo bien”, manifestó Milena.

Santiago debe esperar hasta cumplir los 8 años para ser valorado nuevamente. Como él, muchos pacientes son beneficiarios de una o más jornadas quirúrgicas y tienen la posibilidad de seguir accediendo a las valoraciones para estar al pendiente de sus avances.

“Queremos dar continuidad a este tratamiento, nuestro llamado es a que sigamos unidos, que nos permitan seguir en la región trabajando por ellos, es la unión de manos, la unión de aliados, lo que hace posible que esta población reciba este apoyo”, señaló Tristancho.

Queremos dejar una semilla sembrada para que este tipo de jornadas se continúen, a pesar del cambio de gobierno. La Fundación está tocando más puertas para buscar esos aliados que permitan continuar con este tipo de jornadas“, finalizó la gestora social Mabel Vargas.  

También te puede interesar
Deja Una Respuesta