ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

ONU se manifestó frente a tema de excombatientes

El martes 24 septiembre, 2019 a las 10:44 am

En instalaciones del salón Campanario del Hotel Dann Monasterio en la ciudad de Popayán se llevó a cabo un conversatorio entre el jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu y algunos periodistas de la región.

Carlos Ruiz, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 10 de septiembre de 2019 y permitió un diálogo frente a los excombatientes en el Departamento del Cauca.

Lo anterior a partir de que esta misión es la encargada de la verificación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo de Paz, numerales que tratan la reincorporación económica, política y social, además de las garantías de seguridad de excombatientes, sus familias y las comunidades.

Ruiz Massieu ofreció un balance en referencia a los logros obtenidos con los puntos señalados e hizo un llamado a continuar confiando en el proceso de Paz.

De igual manera, señaló que el tema de las garantías de seguridad de los excombatientes y sus familias es un aspecto que no solo interesa a la Misión, sino también al Gobierno Nacional, quien ha dispuesto de 23 medidas para abordar el cumplimiento de dichas garantías.

Otro de los datos ofrecidos por Ruiz permitió establecer que en los espacios territoriales que ocupan los excombatientes, no se han presentado inconvenientes “es fuera de ellos que se han presentado situaciones. Esperamos se reduzcan y eliminen”, señaló.

Se reflexionó además en relación a que los procesos llevados con los excombatientes, si bien se han visto afectados por la formación de disidencias, no están destruidos, ya que la desmovilización permitió que hoy, estos excombatientes aporten en la integración social, política y económica en sus territorios.

En este sentido, el Departamento del Cauca sería uno de los ejemplos de espacios donde se han ejecutado proyectos productivos en manos de este grupo. Por tanto, Ruiz hizo un llamado a defender los logros que se han obtenido.

El conversatorio finalizó permitiendo conocer que de los 11 mil excombatientes que hacen parte del proceso de reincorporación a la vida civil, unos 3000 permanecen aún en espacios territoriales de capacitación.

De este modo el llamado se extendió a comprender que, tras un proceso de paz, son muchos los inconvenientes presentados, pero no por ello se debe perder la fe.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?