Sábado, 19 de octubre de 2019. Última actualización: Hoy

ONU respalda el proceso de paz; Uribe lo impugna

El domingo 14 julio, 2019 a las 5:18 pm
ONU respalda el proceso de paz; Uribe lo impugna

ONU respalda el proceso de paz; Uribe lo impugna

ONU respalda el proceso de paz; Uribe lo impugna

El Consejo Seguridad de la ONU dialogó este sábado con exguerrilleros FARC y líderes sociales en Caldono. El senador Uribe, mientras tanto, les dijo a los delegados, a través de las redes sociales, que no deberían escuchar más cuentos sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz porque “muchos” quieren modificarlos.

ONU respalda el proceso de paz; Uribe lo impugna

Los representantes de los 15 países que conforman el Consejo de Seguridad de la ONU llegaron en la mañana de este sábado, en el último día de su visita a Colombia, al municipio de Caldono, para dialogar con líderes sociales de la zona y exguerrilleros de las FARC, teniendo en cuenta que al menos 462 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC han sido asesinados en los últimos tres años.

Con la visita también escucharon las opiniones y preocupaciones que existen con respecto a la implementación de lo acordado con el gobierno Santos en La Habana en el año 2016.

Gustavo Meza-Cuadra, en el ETCR Santa Rosa, Caldono

«El objetivo central de esta visita es expresarles nuestro respaldo al proceso de paz en Colombia y acompañarlos en sus esfuerzos por defender la vida a pesar de los desafíos que enfrentan en sus garantías de seguridad», dijo el presidente de la Misión de Verificación de la ONU, el embajador peruano Gustavo Meza-Cuadra, en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Santa Rosa, situado en el caserío San Antonio de los Monos, donde hay más de 300 excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC.

La visita estuvo acompañada por algunos representantes del partido Farc, entre ellos representante a la Cámara Pastor Alape, y el senador Pablo Catatumbo, quien aprovechó para dar a conocer su preocupación y la de todo el movimiento por los asesinatos contra sus ex combatientes.

consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila

El Gobierno nacional estuvo representado por el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación Emilio Archila, y por el director de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Andrés Stapper, quienes les contaron a los delegados del Consejo de Seguridad del organismo multilateral los avances en materia de implementación del acuerdo y les hicieron un balance de los proyectos productivos colectivos que adelantan los excombatientes.

“Aquí tenemos tres proyectos muy grandes. Tenemos uno de aguacate, uno de porcicultura y también aprobamos uno de truchas. Es una comunidad bastante integrada y en estos proyectos están participando no solo los excombatientes sino toda la comunidad de los alrededores”, aseguró Archila.

Sobre la seguridad que el Gobierno nacional brinda a los excombatientes y a los líderes sociales, que son dos de las preocupaciones de las Naciones Unidas, Archila, reiteró que el Gobierno y las autoridades judiciales están unidos en el objetivo de proteger a estas personas.

En la zona también estuvo el canciller Carlos Holmes Trujillo, quien resaltó «el compromiso del presidente Iván Duque en materia de seguridad, apoyo a los proyectos productivos y reincorporación de los exmiembros de las FARC que permanecen en la legalidad».

gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado

El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, y el alcalde de Caldono, Paulo Andrés Piso Lozada, agradecieron la presencia de la ONU en la zona, quienes pidieron que se mantenga este acompañamiento para garantizar el cumplimiento de lo pactado en los Acuerdos de Paz 2016.

Oscar Campo dijo que se trata de una visita importante teniendo en cuenta el rol que ha desempeñado la ONU para verificar y ser garante del proceso de paz. “Si bien es cierto, reconocemos dificultades y problemas con disidencias, pero también debemos reconocer que son muchos los hoy exguerrilleros que se mantienen en el proceso de paz y que, además, el papel de las Naciones Unidas se mantiene en el territorio haciendo esa importante labor”, agregó el mandatario.

Por otra parte, reiteró su compromiso no solo dentro del proceso de paz sino también para afrontar las adversidades que han ido apareciendo.

alcalde de Caldono, Paulo Piso

“Necesitamos seguir teniendo el apoyo del Gobierno nacional, del Consejo de Seguridad de la ONU, precisamente para que este proceso pueda ser eficaz, eficiente y podamos tener una paz estable y duradera”, aseguró el alcalde Paulo Piso.

Álvaro Uribe arremetió contra el Consejo de Seguridad de la ONU

Mientras tanto, el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez lanzó una crítica a través de sus redes sociales: “El Consejo de Seguridad de ONU parece no estar enterado del asesinato y secuestro de soldados en Nariño ni del nuevo atentado contra el oleoducto”, aseguró el expresidente.

Uribe hizo esta crítica al atentado que sufrió el Ejército en el sur del país y al abordaje de la ONU sobre los avances de la implementación de la paz, asegurando que deberían saber que el interés de ‘muchos’ colombianos es la “modificación de los acuerdos, no escuchar más cuentos de su cumplimiento”.

Antecedentes del encuentro en Caldono

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aseguraron que el asesinato de líderes sociales y exguerrilleros de las FARC es una «preocupación compartida» y el principal desafío para la implementación del acuerdo de paz en el país.

ONU respalda el proceso de paz; Uribe lo impugna

Previamente, los representantes de Alemania, Bélgica, China, Costa de Marfil, Estados Unidos, Francia, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rusia y Sudáfrica, así como de funcionarios de la Secretaría General de las Naciones Unidas, se habían reunido con el presidente de la República, los ministros, consejeros presidenciales, miembros de la JEP y del partido Farc, para abordar los avances y problemas que hay en el país relacionados con la paz.

el presidente Iván Duque Márquez, le solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que extienda por un año más la Misión de Verificación

Al inicio de la visita el presidente Iván Duque Márquez, le solicitó al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que extienda por un año más la Misión de Verificación que hace seguimiento a la implementación del acuerdo de paz que se firmó con la antigua guerrilla de las Farc.

La primera misión de verificación de la ONU comenzó en septiembre de 2016 y desde entonces ha sido extendida anualmente. La nueva prórroga, hasta el 2020, deberá ser autorizada por el Consejo de Seguridad.

Críticas a Duque

Como se sabe, Duque ha sido objeto de duras críticas desde que empezó su administración, por la postura que tanto él como su partido, el Centro Democrático, han tenido frente al histórico acuerdo que se logró en La Habana con la desaparecida guerrilla.

Las objeciones a la ley estatutaria de la JEP, las reformas que impulsa a varios de los puntos que se pactaron con los exguerrilleros, los recortes al presupuesto de la justicia especial, entre otras decisiones, le han valido serios reparos pues le cuestionan su poco interés en el proceso.

No obstante el panorama al que se enfrenta, el jefe de Estado decidió ratificar ante la ONU su compromiso con los reincorporados que siguen en los Espacios Territoriales de Capacitación y que decidieron apostarle a la paz y destacó como un logro importante los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que se acordaron para poner en marcha los diferentes puntos del acuerdo de paz.

Sobre el asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Farc, el jefe de Estado defendió los esfuerzos que, asegura, se vienen haciendo con el Plan de Acción Oportuna (PAO) y varias medidas de reacción en los territorios, para frenar el derramamiento de sangre en las regiones más azotadas por los grupos armados ilegales.

A pesar de las dificultades que ha tenido que atravesar el proceso de implementación del acuerdo de paz y la posición que decidieron asumir algunos de los principales exjefes de la guerrilla como Iván Márquez, Jesús Santrich y El Paisa, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en pleno, le ratificó su respaldo a Colombia.

El Consejo de Seguridad se reunió con representantes de la Comisión de Paz del Senado

El Consejo de Seguridad también se reunió con representantes de la Comisión de Paz del Senado, que valoraron la propuesta para extender la Misión de Verificación.

Representantes del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación con el Consejo de Seguridad

Representantes del Sistema de Verdad, Justicia y Reparación con el Consejo de Seguridad insistieron en importancia de respetar integralidad del #AcuerdoDePaz, superar polarización violenta y asegurar recursos para el desarrollo de sus acciones a nivel territorial.

representantes del @PartidoFARC con los miembros del Consejo de Seguridad

En reunión con los representantes del @PartidoFARC los miembros del Consejo de Seguridad intercambiaron los desafíos que aún enfrenta el Acuerdo, especialmente los temas de garantías de seguridad y la efectiva #Reincorporación de los excombatientes.

Imágenes: Misión de la ONU en Colombia

Deja Una Respuesta