ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 18 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

ONU pide a Venezuela que proteja a opositores tras asesinato de dirigente

El viernes 27 noviembre, 2015 a las 1:53 pm

Oposición en Venezuela - Proclama del Cauca

El llamado lo elevó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein. Por su parte, Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, pide «auxilio» a Colombia, porque dice que la quieren asesinar.

Venezuela debe proteger a los políticos opositores y disidentes y aclarar el asesinato a balazos de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática (AD), declaró este viernes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein.

Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein

«Insto a las autoridades a garantizar que la investigación del asesinato de Luis Díaz sea independiente e imparcial, y que lleve ante la justicia no solo a quienes lo perpetraron, sino también a los autores intelectuales de este asesinato», dijo Zeid mediante un comunicado.

El Alto Comisionado instó al gobierno de Nicolás Maduro a «garantizar la adecuada protección de opositores políticos, defensores de derechos humanos y otras personas que enfrentan amenazas en relación al trabajo que desempeñan».

La muerte de Díaz durante un mítin en Altagracia de Orituco, en el centro del país, sacudió la recta final de la campaña electoral venezolana.

Maduro calificó el homicidio de «ajuste de cuentas entre bandas rivales».

«Como le recordé al presidente Maduro durante su reciente visita al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, un Estado soberano debe defender y proteger a las personas que critican y cuestionan las políticas y prácticas del Estado», dijo en su comunicado el Alto Comisionado.

«La democracia sufre mucho cuando el ambiente preelectoral se deteriora por la violencia, las amenazas y la intimidación», añadió el texto.

El máximo responsable para derechos humanos de la ONU y el mandatario venezolano ya cruzaron acusaciones durante la visita de Maduro a la sede del Consejo en Ginebra el pasado 12 de noviembre.

En esa ocasión Al Hussein aprovechó la presencia de Maduro para pedir más «imparcialidad» a la justicia venezolana.

Maduro contestó con un largo discurso, que suscitó algunos aplausos en el seno del Consejo, en el que descalificó la autoridad de Al Hussein y pidió a los países miembros del Consejo que se dirijan directamente a su gobierno.

Al Hussein también instó en su comunicado de este viernes a «todas las partes» que se abstengan «de la violencia y de la retórica violenta en el periodo previo a las elecciones”.

Lilian Tintori pide «auxilio» a Colombia

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López en Venezuela

Tintori dijo que militares y miembros de la inteligencia venezolana habrían causado una avería el pasado miércoles a una avioneta en la que se transportaban miembros de su equipo político, lo que ocasionó su incendio al aterrizar, por fortuna, sin víctimas fatales.

El asesinato del opositor el pasado miércoles fue interpretado por Lilian Tintori, esposa del preso político en Venezuela Leopoldo López, como un intento de asesinato en su contra, pues el acto se produjo a pocos metros de donde ella se encontraba.

En una entrevista para Blu Radio, la esposa del líder opositor dijo que “no me queda duda que esos ataques son directos del régimen de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.

Tintori fue enfática en señalar la importancia de las legislativas en Venezuela indicando que «en estas elecciones se juegan los derechos humanos del país. Luchen por la democracia».

Igualmente, pidió al Gobierno colombiano veeduría en las elecciones parlamentarias.

«Todo indica que Nicolás Maduro va a dar la orden de que salgan grupos armados para controlar las elecciones. Tengo la fe que los venezolanos han despertado en su conciencia. La observación internacional calificada se nos negó. Queríamos la Unión Europea y la OEA, lo único que tenemos es la Unasur (…) Le hago un llamado a la comunidad internacional y pedimos auxilio a Colombia porque creíamos que esto iba a pasar», dijo en Blu radio.

Tintori insistió en que “la dictadura tiene miedo” y por esa razón recurre a estos métodos para buscar mantenerse en el poder.

Sin embargo, Tintori dijo que no se rendirá ante las amenazas y las muertes y que, por el contrario, eso debe impulsar a los venezolanos a castigar en las urnas al oficialismo en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

El presidente de la OEA reaccionó pero Maduro lo trató de «basura»

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la misión de acompañamiento electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Parlamento Europeo y el Gobierno español reaccionaron ante el homicidio del político.

“El asesinato de un dirigente político es una herida de muerte a la democracia”, dijo Almagro.

“Lo sucedido no es un episodio aislado, sino que se da conjuntamente con otros ataques realizados contra otros dirigentes políticos de la oposición en una estrategia que procura amedrentar a la oposición”, señaló.

Nicolás Maduro

Maduro reaccionó tratando de “basura” al secretario general de la OEA. “Espero una rectificación de usted señor basura, usted se ha metido con Venezuela que es la patria sagrada porque es la patria de (Simón) Bolívar, de (Hugo) Chávez, señor basura con el perdón de la basura”.

Deja Una Respuesta