ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 25 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

ONU en Colombia alerta sobre violencia y asesinatos

El miércoles 23 noviembre, 2016 a las 8:31 am

onu

El Equipo de País y la Misión de las Naciones Unidas en Colombia manifestaron su preocupación por acciones violentas, incluyendo recientes asesinatos, dirigidos a líderes sociales en varias zonas del país afectadas por el conflicto armado.

Las Naciones Unidas en un comunicado expresaron que “entienden el temor de las organizaciones sociales afectadas y su reclamo para que se tomen urgentemente las medidas necesarias para evitar el recrudecimiento de la violencia, que socava la confianza en las perspectivas de una paz estable y duradera, ante la expectativa de la firma del Acuerdo Final entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP”.

Igualmente, que “apoyamos la determinación del presidente Juan Manuel Santos de convocar una reunión de alto nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la decisión del fiscal general de adelantar las investigaciones sobre los últimos hechos presentados. Esperamos que la celeridad en las investigaciones, como lo ha solicitado la Defensoría del Pueblo, y las medidas que puedan tomar los diferentes organismos del Estado, contribuyan a la protección de la población civil y a generar mayor tranquilidad en las comunidades”.

El Acuerdo Final de Paz prevé la implementación de varias medidas dirigidas precisamente a garantizar la seguridad de líderes y lideresas de organizaciones sociales y defensores de derechos humanos, así como la seguridad para el ejercicio de la política, en particular mediante la instalación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, sostiene el documento.

En este momento la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se encuentra adelantando una serie de misiones de verificación en terreno, tras lo cual se informará a la opinión pública de los resultados de las mismas.

Y concluye: “las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas así como la Misión de la ONU en Colombia reiteran su compromiso con la protección de la población civil, así como, en el marco de sus respectivos mandatos, su continuo acompañamiento a los esfuerzos de construcción de paz y respuesta a las expectativas de la población colombiana, particularmente, en los territorios más afectados por el conflicto”.

********************************

“No dejen que nos maten”: voceros de Marcha Patriótica

confidencialcolombia-com-2

Fotografía e información de www.confidencialcolombia.com

Luego de la serie de asesinatos y atentados contra varios líderes sociales el pasado fin de semana, los voceros del movimiento Marcha Patriótica se congregaron en el bunker de la Fiscalía General para pedir que se investiguen a los determinadores de estos asesinatos y amenazas.

“Hemos denunciado la reactivación de grupos paramilitares en zonas de Nariño, norte del Cauca, límites entre el Meta y Caquetá. Lo hemos documentado con panfletos y grafitis porque son esos lugares donde se han registrado los asesinatos de nuestros líderes”, comentó el vocero nacional del movimiento Marcha Patriótica, David Flórez.

Reportó además que en los cuatros años, han denunciado los 124 casos de líderes asesinados, con impunidad en un 100%, “no hay sindicados, ni condenados. No avanzan las investigaciones”, dijo.

Para David Flórez y Gloria Inés Ramírez es muy sospechoso que la mayoría de los crímenes se hayan presentado en zonas que cuentan con fuerte presencia militar, por lo que consideran que hay omisión de la fuerza pública en dichos casos.

La amenaza latente de un nuevo exterminio

La presidenta nacional de la Unión Patriótica, Aida Avella, denunció que los asesinatos selectivos de los miembros de Marcha Patriótica que se han presentado en los últimos días obedecen a un plan de exterminio similar al que vivió su partido a finales la década de los años 80.

“Nosotros, los miembros de la Unión Patriótica que vivimos el exterminio de nuestro partido, somos testigos de esa situación, e instamos a que esa situación no se repita con los compañeros de la Marcha Patriótica”, manifestó la dirigente en dialogo con Confidencial Colombia.

Para Avella, es inaceptable que el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, haga señalamientos contra líderes campesinos de la región. De igual forma, asegura que el mandatario local debe responder por estos hechos.

“Panfletos que anunciaban la muerte de campesinos y líderes sociales, nunca los vio ni el alcalde de San Vicente ni sus autoridades. No creo. Un dirigente social asesinado y otro baleado en menos de tres días. Alcaldía del Centro Democrático. ¿Quién dio la orden Alcalde?“, cuestionó.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?