Sábado, 3 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

ONU alerta por emergencia humanitaria en Cauca

El viernes 17 diciembre, 2021 a las 8:38 pm
ONU alerta por emergencia humanitaria en Cauca
Imagen tomada de: https://larazon.co/

ONU alerta por emergencia humanitaria en Cauca

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró en las últimas horas, que 436 personas se encuentran desplazadas en la cabecera municipal de Argelia (115 personas) y en los corregimientos de Puerto Rico (300) y La Belleza (21), víctimas de los continuos enfrentamientos entre la delincuencia armada (disidencia de las Farc Carlos Patiño) y la fuerza pública.

De acuerdo con la ONU, el grave deterioro de la situación humanitaria en esta región se evidencia en los registros de 25 desplazamientos masivos ocurridos en lo corrido del año, dejando 9.482 personas desplazadas, afectándose principalmente el derecho a la educación de más de 1.000 niños, pues, como consecuencia de la intensidad del conflicto armado, desde el mes de septiembre fueron suspendidas las clases presenciales en tres corregimientos.

La principal preocupación que se expresa frente a esta situación es que, aunque la fuerza pública ha realizado operativos, perdió el control territorial y son los delincuentes quienes asumen atribuciones ilegales, inclusive, para restringir la movilidad y el abastecimiento de combustible, alimentos, medicamentos e insumos de primera necesidad para los habitantes.

De acuerdo con la OCHA, el municipio de Argelia ha concentrado este año el 83 por ciento del total de víctimas de desplazamiento forzado del Cauca (7.576). Esto se suma al preocupante hecho de que el 24 por ciento de las personas (2307) han sido despojadas entre octubre y diciembre de 2021.

Sumado a los hechos de violencia armada, dice el organismo internacional, existe un riesgo de deslizamiento de tierra en la bocatoma del municipio de Argelia por las constantes lluvias registradas en las últimas semanas, las cuales son más intensas durante los meses de invierno (abril a junio y septiembre a diciembre); por ello se podría estar configurando una doble afectación para la población que ya sufre por los eventos de violencia armada.

López de Micay

Otra alerta sobre la situación humanitaria en el departamento del Cauca que hizo la ONU, se refirió a las fuertes lluvias que se presentaron a mediados del mes de noviembre en el municipio de López de Micay, produciendo múltiples inundaciones.

Como se notificó oportunamente, la creciente súbita del río San Juan del Micay provocó el desbordamiento y con ello pérdidas incalculables en bienes, animales y cultivos, dejando 3.256 familias damnificadas.

Se registraron 29 veredas de 5 resguardos indígenas afectadas, con daños a 2.625 viviendas, de éstas 11 fueron averiadas. Además de ello, se presentó la pérdida de cultivos de pancoger, especies menores, ganado, aves de corral y porcinos, así como daños a la infraestructura de la Alcaldía Municipal, la Registraduría, el Hospital Nivel I, templos religiosos, hogares comunitarios, instituciones educativas, la Casa Grande Indígena, acueductos, establecimientos comerciales y vías.

El 22 de noviembre después de un consejo extraordinario municipal de gestión del riesgo, para analizar la situación de emergencia por las inundaciones, se declaró el estado de calamidad pública.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?