Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

OMS declaró emergencia sanitaria mundial por virus del Zika

El lunes 1 febrero, 2016 a las 3:08 pm

Virus Zika

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud declaró la emergencia sanitaria mundial por los casos de microcefalia presentados aparentemente a raíz del virus.

El anuncio de la emergencia de alcance internacional, para los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos aparecidos en Brasil, precisó que el virus del zika no lo es en sí mismo, al no haber sido comprobada la relación entre ambos.

Así lo anunció en rueda de prensa la directora general de la institución, Margaret Chan, quien dijo «que los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos por sí mismos, por su gravedad y por la carga que conllevan para las familias constituyen una amenaza”, por eso se habría declarado la emergencia.

«El zika por sí solo no es una emergencia internacional», subrayó el director de emergencias de la OMS, Bruce Aylward.

«Lo que es una amenaza y por eso una emergencia internacional son los dos grupos de casos de microcefalia en Brasil actualmente y los que ocurrieron en la Polinesia Francesa en 2013 y 2014», manifestó por su parte el presidente del Comité de Emergencias, David Heymann.

«No hemos podido establecer la relación directa entre el virus del Zika y los casos de microcefalia y desórdenes neurológicos. Eso es lo que debemos investigar. Pero los casos de malformaciones son tan graves que hemos decidido declararlos una emergencia», agregó Heymann.

Además, dijo que «el hecho que se esté expandiendo es otra de los argumentos para declarar la emergencia».

El Cauca en alerta por el virus del Zika

Consultado Aylward sobre está «expansión» y el hecho de que la propia Chan dijera que estas malformaciones suponen «una amenaza para el resto de la población mundial», el director de emergencias respondió que la OMS «teme» que estas dolencias puedan «extenderse a otros lugares».

A pesar de la declaración de la emergencia, la OMS rechazó recomendar ninguna restricción de viajes, ni tan siquiera a las mujeres embarazadas.

«No hacemos ninguna recomendación de restricción de viajes ni de comercio, ni tan siquiera para las embarazadas», enfatizó Aylward.

La OMS confirmó que hasta la fecha se han detectado casos del virus en 25 países y territorios de las Américas.

Los científicos debatieron sobre si el virus, que se contagia mediante mosquitos, es el detonante de un precipitado aumento en el número de bebés nacidos con cabezas sumamente pequeñas en Brasil.

“Tras una revisión de la evidencia, el comité sostiene que los casos de microcefalia y demás defectos neurológicos constituyen un fenómeno extraordinario en el campo de la salud pública en otras partes del mundo”, declaró la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Añadió que “si una mujer necesita viajar, puede asesorarse con su médico, y puede tomar medidas de precaución, como vestir mangas largas y pantalones largos, y cubrirse de repelente”.

La última vez que se declaró una emergencia similar fue en el 2014, a causa del brote de ébola en África que mató a unas 11.000 personas. El año anterior hubo exhortación similar debido a la polio.

Tales declaraciones de emergencia sirven para recaudar dinero y recursos humanos de distintos gobiernos o entes internacionales a fin de combatir la epidemia, y de llamar la atención al tema a fin de estimular investigaciones científicas para hallar una vacuna o tratamiento.

Atencion ESE Norte 1 - Mujeres Embarazadas - El Naya

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?