Miércoles, 5 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Ómicron más peligrosa que Delta

El martes 14 diciembre, 2021 a las 9:21 am
Imagen cortesía de: theconversation.com

Ómicron más peligrosa que Delta

Guillermo Romero Salamanca

Diario de la salud: Ómicron más peligrosa que Delta dice la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la posibilidad de que la variante Ómicron del COVID-19 supere a la Delta en aquellos lugares donde se manifiesta la transmisión comunitaria.

Un informe publicado por el ente sanitario global señala que Ómicron “parece tener una ventaja de crecimiento sobre Delta, a tenor de su propagación más rápida en Sudáfrica y Reino Unido, este último país con niveles de incidencia elevados.

A lo que añadieron que continúa siendo incierto “si la rápida tasa de crecimiento de Ómicron observada en países con altos niveles de inmunidad de la población está relacionada con la evasión inmunológica, la mayor transmisibilidad intrínseca o una combinación de ambas»

En África dejan vencer más de un millón de vacunas

África es el continente más atrasado en vacunación. Además, es donde nació la variante Ómicron que en la actualidad tiene a médicos y a científicos analizando sus orígenes y posibles consecuencias.

No obstante, ante el asombro del mundo, Nigeria destruirá alrededor de 1 millón de vacunas COVID-19 caducadas y se conoció que al menos 200.000 vacunas COVID-19 han expirado en Senegal sin haber sido utilizadas en los últimos dos meses y otras 200.000 expirará a fines de diciembre porque la demanda es demasiado lenta.

Minsalud inició jornadas de afiliación de población migrante

El Ministerio de Salud y Protección Social en su propósito de garantizar el derecho a la salud de los habitantes en el territorio nacional, avanza durante el mes de diciembre en las jornadas de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud para la población migrante.

A este respecto señaló Iván Mesa, director de Aseguramiento en Salud, que ya se realizaron exitosas jornadas de afiliación en las ciudades de Riohacha, Medellín, Barranquilla, Santa Marta y Cúcuta; y esta semana continúan en Soacha (16 diciembre), Cali (17 diciembre) y Bogotá (18 diciembre).

Para la afiliación, los ciudadanos migrantes en estos territorios deben presentar el Permiso por Protección Temporal (PPT), el cual es el documento válido de identificación para los migrantes venezolanos. «Una vez el emigrante venezolano cuente con este documento, podrá realizar la afiliación al SGSSS en la EPS de su elección que se encuentre autorizada en el lugar de residencia», explicó Mesa.

En Italia prolongan emergencia hasta marzo del 2022

El primer ministro de Italia, Mario Draghi informó que el estado de emergencia en la nación producto del azote de la pandemia de Covid-19, y cuya extensión anterior culmina el próximo 31 de diciembre, se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022.

La nueva decisión responde a la crítica situación que atraviesa la nación europea, donde en la última jornada se reportaron 66 fallecidos por causa del virus del Sars-Cov-2, para un total de 134.831decesos; así como también 19.215 nuevos contagios, elevándose a 5.225.517 la cantidad de infecciones, desde inicios de la pandemia.

 “Es necesario convocar a una junta ministerial para aprobar la prórroga de tres meses, y emitir un decreto con valor de ley porque el 31 de enero de 2022 expira la posibilidad de prorrogar el actual estado de emergencia, que puede durar un máximo de 24 meses”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Primer muerto por Ómicron en Reino Unido

El primer ministro Boris Johnson confirmó el primer fallecimiento a causa de la variante Ómicron en Reino Unido, el primer deceso en el mundo a causa de esta cepa, que ya representa ya el 40 % de los casos registrados en Londres.

En declaraciones a los medios durante una visita realizada a un centro de vacunación en el barrio de Paddington, en el oeste de la capital británica, Johnson advirtió de que «tristemente, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y al menos un paciente ha fallecido» por ella.

La noticia se produjo después de que el secretario de Salud, Sajid Javid, advirtiera que el Ómicron se estaba propagando a un «ritmo fenomenal» en el Reino Unido.

Algunos datos del COVID-19 en diciembre

A pesar de la llegada y propagación de la variante Ómicron, el mundo ha registrado una reducción del 5% en los nuevos casos y muertes por COVID-19 en la última semana: Casos semana: 4.112.028 Muertes semana: 49.007.

En el último día se registraron 16.600 nuevos casos y 35 nuevas muertes por COVID-19 en España.

Argentina reportó 21 muertes y 3.512 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas.

101 nuevos casos de COVID-19 reportados hoy en China. Indonesia comenzará a administrar vacunas COVID-19 para niños de entre 6 y 11 años el martes, dijo un funcionario del Ministerio de Salud: el país del sudeste asiático se convierte en uno de los primeros en la región en inmunizar a los más pequeños.

Los ciudadanos griegos mayores de 60 años que no han recibido una vacuna de refuerzo en 7 meses ahora se consideran no vacunados.

China reportó el primer caso de la variante Ómicron en la ciudad de Tianjín.

**********************************************************

Lee otros artículos del autor aquí:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?