Miércoles, 28 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

OJOS SIN ROSTRO

El lunes 24 octubre, 2016 a las 8:59 am
Rodrigo Valencia Quijano

Rodrigo Valencia Q. ©

He aquí fascinantes, hermosos tonos fílmicos aterciopelados, correlatos de una trama policíaca y de ficción, en una producción franco-italiana de 1960, dirigida por Georges Franju.

El Dr. Génnesier (cuya imagen me evoca a Vargas Vila) compromete su ética con delictivas búsquedas en cirugía estética, en una trama fílmica de ficción que, con poder dramático y suspenso, muestra hasta dónde se atreve la libertad más allá de lo permitido. Y, obvio, ningún asunto siniestro quedará impune bajo el día o la noche, cuando las normas de la humana condición albergan la acuciante demanda del bien moral.

ojos-sin-rostro

Al parecer, esta película ha sido casi olvidada; pero encontrarse dentro de su equipamiento fantástico reivindica su calidad, logra seducir afirmativamente con su nudo. Es memorable, bella y extraña la escena del final, cuando Christiane, con esa máscara que oculta su rostro desfigurado, suelta las palomas blancas en medio de la noche, símbolo de su inminente liberación física y moral; sugestivo teatro surreal, donde las tinieblas dan arribo a la libertad. Una horrible carga como la suya no era soportable, salvo bajo los auspicios del desquiciamiento, y más si se es testigo y carne propia de algo en donde la cordura no permitirá un círculo sin fin.

(Haga clic en cc, para acceder a los subtítulos en español)

https://www.youtube.com/watch?v=rsZ9HWeR03o

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?