ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

¡OH BENDITOS POLÍTICOS!

El domingo 22 septiembre, 2013 a las 9:32 pm

Crepitaciones

En días pasados, en horas de la tarde, alguien tocó suavemente a la puerta de mi casa y entonces, por pura precaución y prevención (pues la inseguridad está la orden del día), hice una pausa en la lectura de mi libro favorito y de los periódicos del día y me asomé por la ventana a observar quién era el autor del toque y resultó ser una autora, una jovencita bien vestida con un peto de color verde, bien ataviada, con una sonrisa encantadora, quien con un saludo muy jovial y respetuoso, se identificó como una “chontica” (vendedora de chance en el Valle del Cauca), explicando brevemente el motivo de su visita, obsequiándome un CD bien llamativo, con los colores verde y rojo y un prospecto bien diagramado, con los mismos colores. Se despidió amablemente, otra vez con aquella sonrisa triunfal y siguió a la casa siguiente. Por pura curiosidad periodística, abrí la puerta y observé que toda la cuadra estaba llena de otras “chonticas”, bien elegantes, dando una imagen festiva al sector. Me tranquilicé al verlas, pues, vuelvo e insisto, los quilichagüeños debemos ser muy precavidos por lo que sabemos y desconfiados hasta con nuestra sombra (casos se han dado). Acto seguido, observé el CD, pensando que era de algún artista musical, pero no, simplemente mostraba la figura de Roberto Ortiz, “el de las chonticas”, con el lema de su campaña “Por la gente me la juego toda!”. El prospecto, bien ilustrado con muchas fotos, mostraba los logros anteriores de su trasegar político en favor de la comunidad.

De esta manera presencial y en vivo y en directo, hice mi primer contacto con el tema político (pero miren la paradoja, con un personaje de afuera), pues desde ahora (e incluso meses antes) y hasta mayo del próximo año, empieza la puja de ellos, entre ellos y en contra de ellos, por conseguir a como dé lugar, el voto y el fervor de las gentes (ya cansadas de tantas promesas incumplidas), dentro de un ambiente enrarecido por las protestas populares, la apatía por la clase dirigente, los problemas judiciales de algunos congresistas, el desgano electoral, los casos de inmensa corrupción, el desinterés de algunos alcaldes regionales frente a los grandes escenarios de representación mundial (estilo 3ª Cumbre Mundial de Mandatarios y Alcaldes Afros en Cali y Cartagena), quienes “brillaron por su ausencia” en tal evento de enorme importancia para los afros (con excepción de Guachené, quien sacó la cara y la casta del Norte del Cauca).

Vistas así las cosas, la jornada electoral que se avecina, necesita de unos políticos de veras, casi magos y encantadores, para “recuperar la credibilidad ante la gente” (según el chileno Pedro Pablo Parodi, Representante en Colombia del Instituto Interamericano de Derechos Humanos), pues “la gente ya no le cree a los políticos” (según el mismo Representante, abogado y especialista), “sabiendo que no son independientes a la gente, pues ella los eligen”. A ellos, les espera una batalla dura y si quieren ganar, deben tener argumentos convincentes… y mágicos.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?