ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 27 de septiembre de 2022. Última actualización: Hoy

OCUPADOS PARA HACER SU TRABAJO

El martes 17 febrero, 2015 a las 8:05 am
LETTY PATRICIA FERNÁNDEZ GUISSAO

Por: LETTY PATRICIA FERNÁNDEZ GUISSAO

Que el secretario General está muy ocupado y no ha podido responder; que el jefe de Control Interno de Gestión, ambos empleados de la Gobernación del Cauca, tiene una calamidad doméstica y no dejó a nadie encargado para que responda; que el Comité de Ética no ha dado su concepto o por lo menos a mi correo electrónico no ha llegado ninguno hasta el 5 de febrero de 2014.

Si hacemos cuentas desde el momento en que se radicó la primera solicitud (15 de enero de esta anualidad) hasta el primer jueves del mes de febrero, debiéramos conocer la reacción del gobernador con el tema referido a la situación de racismo y discriminación racial vivida en sus instalaciones.

De lo anterior podemos deducir que ni para el encargado de la Gobernación de este departamento ni para el secretario de Educación Departamental actuales son importantes los aspectos relacionados con la calidad de vida de la población afrocaucana nativa o visitante; lo que genera solicitud de ayuda a las “ías”, sumada a las organizaciones que rechazan el racismo y la discriminación racial.

En cuanto a la firma involucrada, Innovar Documental del Cauca, ha manifestado una reunión en su oficina de Control Interno, que aún no se ha podido llevar a cabo debido a la distancia, que aunque pequeña, ha impedido su ejecución. Sin embargo, está planteada para la semana del 9 del mes en curso.

Recordemos que la Ley 1482 del 30 de noviembre de 2011 tiene por objeto, textualmente, garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos e racismo o discriminación. Recordemos también, que en el Capítulo IX, en el artículo 134 A, expresa, en paráfrasis, que quien obstruya el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis meses (36) y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Esta como mecanismo de defensa a la vulneración diaria de nuestros derechos en aras de ocupar un espacio en un salón de clase en cualquier nivel de escolaridad sin sentir las miradas insensatas de muchos y muchas; en aras de ocupar otro espacio en una entidad estatal o privada que no sea ni en el puesto de vigilancia ni mucho menos en la cocina; en aras de ocupar un espacio más en un medio masivo de transporte sin estar tan vigilantes ni de las pertenencias ni de nuestro propio cuerpo por aquello de los mitos infundados, y en aras de mantener, en el tiempo, los logros obtenidos sin depender de los resultados de las elecciones.

Seguramente, se me quedan otras tantas justificaciones que dieron origen a esta Ley, pero me propongo, no sólamente, darle a conocer a la opinión pública los pasos en este proceso de denuncia sino motivar a aquellos y aquellas que han pasado por una situación parecida a que usen las herramientas jurídicas para hacerse valorar como un ser humano.

Continuaremos con el curso de este sumario en defensa de los millones de personas que requerimos mejor y mayor atención y propuestas eficientes y eficaces que nos posibiliten tranquilidad y seguridad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?